Procesión de las Andas por Semana Santa en Puéllaro - Quito
¿Qué debes saber?
- Según, el registro del patrimonio cultural inmaterial y sonoro del Distrito Metropolitano realizado por la Alcaldía de Quito, el sincretismo de las religiones de los pueblos indígenas y la católica se expresa en la parroquia de Puéllaro durante la Semana Santa en Quito.
- Herencia de la época colonial, la sociedad de Puéllaro se organiza a partir de la aceptación de responsabilidades hereditarias en la procesión de Las Andas que tiene lugar el Viernes de Concilio (anterior al domingo de ramos), el martes santo, día en que Jesús anticipa la traición de Judas Iscariote y la triple negación de Pedro: el jueves santo, día la Última Cena; y viernes santo, día de la Pasión de Cristo.
Mientras los misterios dolorosos son invocados el viernes santo, las expresiones sonoras se hacen presentes junto con el sacrificio de los andantes. Rezos y cantos son acompañados por la ejecución de marchas fúnebres de la Banda de Pueblo de Puéllaro (Las Catacumbas, Cuando Yo Muera y Cantos de la Virgen).
Las Hijas de María ejecutan los rezos y los cantos que acompañan la procesión de Las Andas, figuras de los doce apóstoles, Jesús y María que son cuidados, vestidos e iluminados por cientos de velas por sus representantes que al caminar y llevarlas sobre sus hombros, se convierten en ocho esclavos, generación tras generación.
En una especie de responsorial las Hijas de María interpretan los rezos que son ruegos de perdón, agradecimiento, bendición, compasión y petición y entonan las oraciones mayores del credo católico que es respondido por los fieles. El diálogo sonoro es dominado por la voz principal que ruega y canta y pide contestación. Tres rezos también son ejecutados en el universo sonoro presente en Semana Santa: Las Siete Heridas de María; Oración por la Pasión de Nuestro Señor Jesús; Oración a la Pasión de Nuestro Señor Jesús.
Esta procesión recuerda la Pasión de Cristo. En el recorrido participan 12 andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros
La Semana Santa es una época de reflexión y de cultura donde es posible conocer más acerca de las tradiciones del país y las costumbres religiosas que se celebran durante este período de reflexión. La fe religiosa se expresa en las parroquias rurales del Distrito.
Procesiones nocturnas y diurnas en donde la personificación de cucuruchos, el paso de la Virgen de los Dolores, los santos varones y la comunidad en general ocupan un papel protagónico en el desarrollo de la Semana Santa y muestran el sincretismo religioso existente en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.
Los rituales son diversos, en el caso de San Pedro de Puéllaro los pobladores ultiman detalles para lo que será la procesión nocturna que anualmente la realizan por las calles de la parroquia, ellos de esta forma recuerdan la Pasión de Cristo.
En esta celebración se evidencia una masiva muestra de fe, los pobladores en 12 andas transportan las imágenes religiosas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros.
Publicado en:
Publicado por: