Museo de Cera de Quito
El museo Alberto Mena Caamaño, cuenta con una exposición permanente que se titula “De Quito al Ecuador". El museo rinde homenaje a la masacre ocurrida el 2 de Agosto de 1810, y analiza sus causas y consecuencias.
¿Qué debes saber?
- El museo Alberto Mena Caamaño, forma parte de Centro Cultural Metropolitano de Quito, ubicado en la Calle García Moreno (calle de las 7 cruces) y Espejo, en la esquina donde confluyen el Palacio de Carondelet, la Plaza Grande y la Catedral Primada de Quito; en el corazón del Centro histórico de Quito.
- La famosa escena con personajes de cera de tamaño real, que describe la masacre del 2 de agosto de 1810, se encuentra en el subsuelo de este museo, que recorre los hitos que hicieron posible que Quito se transforme en al República del Ecuador.
- El Museo Alberto Caamaño está a 300 metros de la estación San Francisco del Metro de Quito.
- El museo ofrece visitas guiadas, de martes a sábado de 9h00 a 4h00.
- La visita tiene un costo diferenciado, para estudiantes de $0.75 USD, para adultos $1.50 USD y para menores de edad y personas con discapacidad: $0.50 USD.
Actividades del Museo Alberto Mena Caamaño
- El Museo de Cera de Quito ofrece una fascinante visita guiada que sumerge a los visitantes en los eventos clave que definieron la historia de Quito y Ecuador desde 1735 hasta 1835. Ubicado en la calle peatonal Espejo, entre Benalcázar y García Moreno, el museo forma parte del Centro Cultural Metropolitano, un lugar con una rica historia que fue sede de las primeras universidades ecuatorianas.
- Nombrado en honor a Alberto Mena Caamaño, un ilustre quiteño que donó su colección de arte en 1956, el museo titulado "De Quito a Ecuador" lleva a los visitantes a través de las transformaciones sociales, políticas y científicas del siglo XVIII y XIX.
- La experiencia comienza con la ilustración científica de mano de la Misión Geodésica Francesa, que midió la línea ecuatorial y dejó una marca duradera en la mentalidad ilustrada de Quito.
- Otra sala destaca la llegada de la imprenta a manos de los jesuitas, un invento que desempeñó un papel crucial en la difusión de las ideas de la ilustración. La escena cobra vida con una réplica de una imprenta de la época, revelando el proceso de impresión con tipos y bastidores.
- La expulsión de los jesuitas en 1767, un evento político-religioso, se representa con figuras de Juan de Velasco, el primer historiador, que escribió su famosa "Historia del Reino de Quito" desde su exilio en Italia.
- La fundación de la primera universidad pública, la Universidad de Santo Tomás de Aquino, se destaca, mostrando cómo se gestaron ideas de igualdad y autonomía en sus aulas.
- El museo rinde homenaje a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, un estudiante ilustre y ferviente promotor de ideas libertarias.
- Escenas revolucionarias como el Complot de la Navidad de 1808 y la Reunión de Manuela Cañizares en 1809, que llevó al Primer Grito de Independencia, ofrecen una visión vibrante de las luchas por la libertad.
- La experiencia se traslada al siglo XIX, mostrando la participación quiteña en las Cortes de Cádiz y la creación del Estado de Quito por Carlos Montufar.
- La figura de Simón Bolívar, junto con Antonio José de Sucre, se destaca en la sala que representa las reuniones estratégicas que llevaron a la independencia, culminando en la Batalla de Pichincha en 1822.
- Finalmente, la visita lleva a los visitantes al subsuelo del edificio, donde se encuentra una de las salas más impactantes: la recreación de uno de los calabozos del cuartel de la Real Audiencia de Quito. Aquí se representa la masacre del 2 de agosto de 1810, un evento trágico donde héroes quiteños fueron brutalmente asesinados mientras intentaban rescatar a los próceres.
- Esta experiencia inmersiva ofrece a los visitantes una conexión única con la historia y la valentía de aquellos que lucharon por la independencia de Ecuador.
Historia del Museo Alberto Mena Caamaño
- El 28 de mayo de 1957 se crea el “Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño” a través de un fondo concedido por Alberto Mena Caamaño.
- Mena Caamaño e Isabel del Hierro donaron un fondo artístico de 307 oleos, 70 esculturas, mobiliario, arqueología, además de documentos artísticos.
- El museo alberga 44 figuras de cera, las cuales representan hechos ocurridos en la Real Audiencia de Quito desde 1730.
- En 1970 se integra al museo el tema de la "Masacre del 20 de Agosto de 1810" esta exhibición es de caracter permanente.
- Esta impactante escena fue elaborada en cera por el artista Alexander Barbieri, quien se basó como modelo, en un cuadro pintado a principios del siglo XX por César Villacrés con el tema titulado “El Sacrificio de Quiroga”.
- Desde ese entonces este espacio ha sido popularmente conocido como “Museo de Cera”.
- En la actualidad el Museo Alberto Mena Caamaño existe una exhibición permanente que se titula “De Quito al Ecuador (1736 – 1835)”, 4 salas que sirven para exhibiciones temporales, un espacio lúdico – destinado para temas educativos, y en el el auditorio “Hugo Alemán” y una diversida de oferta educativa y cultural para cultivar el conocimiento de los visitantes.
- El mismo edificio, antes Cuartel real español, es una joya de la arquitectura del Ecuador.
La ruta que siguió la libertad en Quito
- Quito Luz de América, la de la Batalla de Pichincha y Patrimonio Cultural de la Humanidad, esconde en sus calles las huellas de la gesta libertaria y de la Historia del Ecuador.
- El camino recorrido hasta el Primer Grito de la Independencia del 10 de agosto de 1809, se lo puede volver caminar visitando la sala capitular de Iglesia de San Agustín, donde el 16 de agosto de 1809 se firmó el Acta de la Junta Soberana, o recorriendo el subsuelo del antiguo cuartel español donde hoy abre las puertas el Museo Alberto Mena Caamaño presentando escenas de Eugenio Espejo, del Complot de la Navidad de 1808, de la Reunión de Manuela Cañizares en 1809 y de la Masacre del 2 de agosto de 1810.
- Por otra parte los preparativos de la Batalla de Pichincha permanecen intactos en el Museo Manuela Sáenz y en la Hacienda de Chillogallo típica construcción de las parroquias de Quito, donde se puede conocer a la Libertadora del Libertador y al escenario donde Sucre diseñó la estrategia militar que lo conduciría a la gloria.
- La emoción de la batalla de Pichincha se la puede sentir en el Templo de la Patria y en el Museo de la Ciudad, el primero porque exhibe las armas, uniformes y estrategia en el mismo lugar donde sucedió el combate y el segundo porque nos muestra la solidaridad que el pueblo quiteño tuvo con los heridos del combate al recibirlos en el antiguo Hospital San Juan, hoy convertido en museo.
- La gloria de la victoria luce radiante en La Plaza Grande que junto a su Monumento a la Independencia recoge y explica con elocuencia, todos los ingredientes de nuestros símbolos patrios; ahi luce el cóndor andino del Escudo Nacional, el león destrozado del Himno Nacional y el tricolor patrio.
- Los sucesos posteriores también marcaron huella y se los puede ver en el Museo Casa de Sucre y en la Catedral Primada de Quito, lugares turísticos en los que se puede ver el amor que Sucre sentía por la Carita de Dios, al elegirla como su hogar y tumba.
- El Museo María Augusta Urrutia y el Museo de Carondelet, por su parte cuentan la vida de los quiteños en la flamante República del Ecuador
- Siglos de historia, desde la Fundación de la villa de Quito hasta la conformación del mapa del Ecuador, en el que se suma la impronta de 24 provincias y capitales que desde las 4 regiones del Ecuador, mantienen viva su convicción de no "nacer con alma de esclavos".
- Así es la Pichincha Invencible, la de la Mitad del Mundo, la de la Virgen del Panecillo, la de las noches de La Ronda, la de las bellezas de sus bosques de Jerusalem, del Chocó Andino y del Mashpi, la Pincha de sabores, tradiciones y fiestas.
- ¿Qué esperas? #PichinchaEsTurismo
Publicado en:
Publicado por: