Comida típica de Quito
En la capital, cada población tiene alguna especialidad gastronómica que atrae a los turistas y a sus residentes. Por ejemplo, en Guayllabamba es tradicional el locro de cuero con aguacate, en Pomasqui el cuy y en Nanegalito las fritadas.
¿Qué debes saber?
- Al pie del Guagua y el Rucu Pichincha se asienta la ciudad de Quito, una de las más hermosas ciudades del hemisferio occidental, se encuentra a una altura de 2 800 msnm.
- Debido a su belleza escénica y su historia en el año de 1.878 Quito fue declarada como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- Las mingas entre vecinos, se anima con comidas y bebidas, en un ritual que nace del compromiso de retribución.
- Las fiestas en honor de los patronos de cada comunidad o de la fundación de las parroquias, se celebran con bailes, romerías, eventos sociales, ferias y toros de pueblo; manifestaciones culturales que sobresalen en las fiestas de Semana Santa, Corpus Christi, San Pedro y las festividades de Navidad y Reyes, con el tradicional pase del niño.
- En la capital del Ecuador, cada población tiene alguna especialidad gastronómica que atrae a los turistas y a sus residentes. Por ejemplo, en Guayllabamba es tradicional el locro de cuero con aguacate, en Pomasqui el cuy y en Nanegalito las fritadas.
- Platos, unos antiguos y originarios y otros traídos de distintos lugares del planeta que fusionan historias, costumbres y sabores.
- Si eres amante de la comida tradicional del Ecuador, si eres un buen gourmet, ¡No pierdas tiempo! y alista tus maletas para visitar y recorrer los destinos y sabores de Pichincha
Sabores del Distrito Metropolitano de Quito
- El hornado (cerdo asado en horno de leña) es el platillo favorito de quienes visitan los alrededores de la ciudad. En el Tingo y en Sangolquí este plato se sirve acompañado de tortilla de papa, mote, maduro frito, ensalada de lechuga, aguacate y el tradicional agrio criollo.
- El sánduche de pernil es otra especialidad muy quiteña, conjuntamente con los tamales, humitas y quimbolitos se los puede adquirir en cualquier tienda, esquina o cafetería, principalmente del Centro Histórico de Quito.
- Los morochos con empanadas, caldos de 31 y tripa mishqui son alimentos ofertados principalmente al sur de Quito, en el sector de El Pintado.
- Además, Quito conserva recetas para elaborar numerosas sopas como el caldo de patas, elaborada con pata de res, mote y maní tostado molido, el locro de queso quiteño, que tiene infinidad de recetas y variaciones. Usualmente en la preparación de sopas quiteñas el secreto del sabor es la papa chola.
- Otro de los atractivos gastronómicos quiteños son los dulces artesanales de antaño como colaciones, quesadillas, aplanchados y moncaibas, que todavía se elaboran en el Centro Histórico de la ciudad.
- El dulce de higos es un postre tradicional en la capital ecuatoriana.
- La oferta gastronómica quiteña no estaría completa si no existiesen los postres. El dulce de leche, dulce de tomate de árbol, dulce de babaco, dulce de guayaba o de higos son tradicionales en la capital, sin olvidar los pristiños, buñuelos y el arroz de leche cuyas recetas son reproducidas de generación en generación.
- Quito es considerada como un crisol de la gastronomía ecuatoriana que invita a sus habitantes y visitantes a comer productos tradicionales, nutritivos y originarios.
Sabores de las parroquias rurales de Quito
- Jariucho. El Jariucho es un plato típico de la parroquia de Amaguaña, barrio Cuendina. La tradición en la preparación de este plato se está perdiendo poco a poco, sin embargo los pobladores de la parroquia lo consumen en sus fiestas tradicionales.
- Yahuarlocro. Su nombre proviene del quichua yahuar que significa sangre y locro guiso. El Yahuarlocro es un plato típico de la parroquia de Guayllabamba y consiste en una sopa hecha a base de papas contiene panza (estómago), librillo, hígado y pulmones de borrego que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre de borrego.
- Locro de cuero. Uno de los platos emblemáticos de la parroquia de Guayllabamba es el locro de cuero, cuya tradición data desde hace 70 años.
- Locro de queso. Es uno de los exquisitos platos de la parroquia de Guayllabamba, que se lo prepara desde la época de los Incas, ya que con la llegada de los españoles se comenzó a sembrar papas, el mismo que es uno de los ingredientes principales utilizados para su preparación.
- Papas con cuero. Las papas con cuero es un platillo que se consume tradicionalmente en algunas localidades de la región Sierra del Ecuador especialmente en la parroquia de Guayllabamba, consiste en un caldo donde se agrega el cuero del cerdo cocinado, papas y especies.
- Cauca de maíz con gallina paisana. La cauca es una harina hecha a base de maíz blanco semi cocido, molido y cernido varias veces, con la cual se elabora una sopa tipo colada, que lleva el mismo nombre y que puede contener carne de pollo o de res y se la consume especialmente en la parroquia de La Merced.
- Mashcasango. Uno de los platillos emblemáticos y tradicionales de la parroquia La Merced es el mashcasango. Sus habitantes conservan sus costumbres y cultura gastronómica preparando esta delicia culinaria preparada con la tradicional Machica.
- Chuchuca. Tradicionalmente este plato se lo realiza en las fiestas de la parroquia La Merced. La chuchuca es un caldo a base de maíz a medio madurar, es un platillo muy apreciado por los comensales en eventos masivos de la parroquia.
- Trucha. En la parroquia de Píntag podemos encontrar criaderos de trucha, un pescado semi graso que contiene un alto nivel de proteínas así como vitaminas y minerales. La trucha se la pude preparar frita o asada.
- Pan carlitos. En el parque central de la parroquia Píntag se encuentra el famoso Pan Carlitos. Este delicioso manjar es apetecido por turistas nacionales y extranjeros quienes visitan a esta hermosa parroquia no solo para admirar sus hermosos paisajes sino también para saborear este delicioso pan.
- Gallo mote. Esta sopa tradicional se prepara y sirve en las fiestas de la parroquia de Cumbayá, en la comuna de Lumbisí. Cada año cientos de personas se concentran para celebrar las fiestas de la comuna en honor a su patrono San Bartolomé de Lumbisí.
- Habas calpu con Pescado seco. Es una comida tradicional de la parroquia de Guangopolo consiste en tostar las habas para luego cocinarlas. Se sirve con tostado, papas con cáscara, choclo tierno y pescado salado (lisa), ají de pepa de zambo. La bebida que acompaña esta ancestral comida es la chicha de jora.
- Guagrasinga. Dentro de la gastronomía típica de la parroquia de Conocoto tenemos el Guagrasinga. Un caldo con mote que se acompaña con la cabeza o la quijada del toro muy nutritivo y con un alto nivel de proteína.
- Taja de dulce de zapallo con cauishca. En la parroquia de Puembo se cultiva gran variedad de legumbres y hortalizas, entre las cuales podemos encontrar el zapallo, que sirve para la preparación de algunas bebidas y postres como el dulce de zapallo y la tradicional cauishca. Gastronomía propia de la identidad de esta parroquia.
- Colada de churos. Plato típico ancestral que se consume en la parroquia de San Antonio de Pichincha. Los especialistas lo recomiendan para quienes sufren de diabetes. Posee un alto contenido vitamínico.
- Cortado asado. Un plato típico de la parroquia de San Antonio de Pichincha es el cortado asado, un platillo muy apetecido por los habitantes de la parroquia y de los turistas nacionales. La cocción se realiza en leña y parrilla obteniendo un sabor agradable para quienes lo consumen. Este plato es acompañado con porción de tostado y limón.
- Dulce de higo. El dulce de higos es una de los postres tradicionales de Semana Santa quiteña, asi como también representa la esencia de la gastronomía ecuatoriana, es decir, este postre se brinda para cerrar un delicioso almuerzo dándole un toque de exquisitez a la buena comida. Este postre se expende en la parroquia de San Antonio de Pichincha.
- Colaciones. Es el dulce más apetecido desde 1915 hasta la actualidad. Las colaciones son dulces rellenos con almendra o maní. Este postre se lo encuentra en el Centro Histórico de Quito y quienes lo elaboran han logrado mantener vivo este delicioso dulce.
- Quesadillas. Desde hace más de 40 años lo quiteños podemos saborear las exquisitas quesadillas en el Centro Histórico de Quito, cuya tradición en la elaboración se mantiene día a día. Es el postre ideal para servirse en cualquier hora del día y con cualquier bebida sea ésta fría o caliente.
- Caldo de ville. El caldo de ville es uno de los más tradicionales y exóticos platos del Centro Histórico de Quito, su ingrediente principal es el feto del ternero el cual tiene una carne tierna y por ende muy suave. Este platillo posee muchas proteínas y minerales. Se sirve con una porción de papas y una mínima porción de mote y se lo acompaña con aguacate.
- Caldo de nervio. La cocción de este caldo se lo realiza en leña por un tiempo aproximado de cuatro horas. Su preparación se realiza con ajo, cebolla, y un buen refrito para darle sazón. Este caldo se sirve únicamente con mote y según el gusto se puede colocar gotitas de limón. El caldo de nervio es considerado como un plato exótico del Centro Histórico de Quito.
- Rosero. El rosero quiteño es una bebida elaborada a base de maíz y frutas como el babaco, la piña, frutillas y duraznos. Para el sabor de la bebida se puede agregar naranjilla o maracuyá y chamburo. Esta deliciosa bebida tiene su origen en el siglo XVIII, en los claustros y conventos del Centro Histórico de Quito.
- Canelazo. Es una bebida muy tradicional de la ciudad de Quito, se sirve bien caliente, pues se la consume al celebrar las fiestas de Fundación de la Carita de Dios que se festeja en diciembre de cada año. Como todos sabemos diciembre es un mes muy frío y es por eso que todos los turistas que visitan el Centro Histórico de Quito, esperan con muchas ganas beber este delicioso canelazo que se sirve con un toque de trago.
- Mote con chicharrón. Uno de los platillos más apetecidos de los quiteños y turistas extranjeros es el mote con chicharrón, un exquisito plato que se puede consumir a cualquier hora del día en el Centro Histórico de Quito.
- Chuchuca con humacara. En San José de Minas aún mantienen la tradición de elaborar este delicioso plato cuando se celebrara un bautizo, matrimonio o minga. La chuchuca es el maíz a medio madurar que una vez desgranado se cocina hasta que esté suave y después se seca al sol para obtener un grano duro. Su cocción se realiza en una olla de barro sobre el fogón de leña.
- Fritada con mote casado. Este plato típico lo podemos encontrar en la parroquia San José de Minas. Se lo prepara con mote pelado, fléjol y fritada. Por lo general y como la tradición manda se sirve en reuniones familiares y en jornadas de siembra y cosecha.
- Sancocho Peruchano. En la parroquia de San Miguel de Perucho, se puede deleitar con el famoso Sancocho Peruchano. Es una sopa que lleva ese “toque especial” del pueblo; una variedad de plátano chiquito que se cultiva únicamente en Perucho. Se sirve acompañado con tostado, ají y aguacate.
- Vino de mandarina. Es un producto elaborado en la parroquia de San Miguel de Perucho, pues al ser una zona rica en la producción de mandarinas los pobladores han ido más allá de la fruta convirtiéndola en un exquisito vino. La producción de mandarina en esa zona data desde 1950 hasta la actualidad, posicionando a San Miguel de Perucho como una parroquia alta en producción de esta exquisita fruta.
- Helado de chirimoya. La chirimoya es una fruta típica de la parroquia de San Miguel de Perucho, la cual es aprovechada por los pobladores de la parroquia para la preparación de diversa variedad de postres entre los cuales tenemos el helado de chirimoya.
- Colada de camote. En la parroquia de Chavezpamba se produce camote orgánico, un fruto que posee un sabor muy delicioso para los paladares más exigentes. Al camote se lo puede preparar en distintas recetas, siendo en esta parroquia lo más apetecido la Colada de Camote.
Rutas de sabores del Centro Histórico de Quito
- El balcón quiteño de la Loma de San Juan.
- Juntito a la Basílica del Voto Nacional, el balcón quiteño tiene unos lugares que tienen un sitio preferencial en el paladar de los habitantes de la Luz de América.
- Destacan Las “Quesadillas de San Juan”, los "Motes de San Juan", el Restaurante Mirador El Ventanal, el Mote Colonial y la Panaderia artesanal Chuta Madre.
- Mirando a Quito desde la Tola, San Blas y el Itchimbia.
- Al oriente del Centro Histórico de Quito el Parque Itchimbia y el barrio de la Tola conservan la tradición de los sabores quiteños con huecas y restaurantes que comparten hermosas vistas y mucha historia.
- Destacan las Fritadas de San Blas, desde el Mercado Central las corvinas de Gloria y las de don Jimmy y la colada de churos; desde La Tola la Picantería Rosita y los caldos de La Tola; y desde el Itchimbia, los restaurantes Vista hermosa y Café mosaico.
- Bajando por la Guayaquil, del Teatro Sucre al Teatro Bolívar
- En pocas cuadras en la calle Guayaquil destacan los Helados Colonial, la Cafetería En dulce, la Heladeria San Agustin, la Pizaa SA, las Espumillas de la Michelena y las Tradiciones Quiteñas.
- Plaza Grande
- Alrededor de la plaza, a poquitos pasos, comparten espacio las Mistelas quiteñas, el restaurante Hasta la vuelta Señor, la chocolatería Republica del Cacao, y las cafeterias Dulcería Colonial, Plaza grande y la Del Fraile.
- Calle de las siete cruces
- Por la tradicional calle García moreno, de norte a sur nos encontramos con los Secos de chivo de David, la Chocolatería artesanal Chez-Tiff, los Poncheros de carreta, la casa de Manuela, los Cucuruchos de maní y Confitería del Gato y la Cafeteria Modelo.
- Plaza de San Francisco
- Alrededor la plaza comparten espacio los Yumbos chocolate artesanal, la Panadería Baguette, los restaurantes de la Casa Gangotena, del café Tianguez, de las guatitas de La colmena, las Colaciones Cruz Verde y el Cafe Águila de Oro.
- La Ronda
- En apenas dos cuadras, te espera el Murecelagario, las Empanadas de viento y la Casa de los Geranios entre otros.
- Ruta de los Mercados quiteños
- En el Mercado Iñaquito te esperan hornados, fritadas, corvinas y los mejores jugos y zumos.
- En el Mercado de Santa Clara te podrás emocionar con platos como corvina frita con papas, mote, fritadas y más.
- En el Mercado Central debes pedir los platos tradicionales como ceviches, menudo, tortillas de verde y corvinas fritas.
- En el Mercado de San Roque todo el protagonismo se lleva el tradicional menudo.
- Ruta de la Cata de Chocolate fino
- Quito te ofrece sitios especializados para saborear y hasta participar de catas de chocolate, se destacan Chez Tiff Artesanal, la República del Cacao, el Chocolate artesanal Yumbos, la Casa de experiencias Paccari y la La Cuchara Ecuadorian Gallery.
- Ruta de las Huecas Quiteñas
- ¡Todas las huecas todas! en Quito, cada plato típico tiene un rinconcito especializado, para los paladares expertos, visitar esta ruta es una auténtica prueba de ecuatorianidad.
Publicado en:
Publicado por: