Plaza del Teatro
Es una de las plazas más importantes y concurridas del Centro Histórico.
¿Qué debes saber?
- Sin costo
- Abierto de lunes a domingo las 24 horas
- Servcios: Alimentos, eventos y espectáculos
- La plaza del Teatro está a 850 metros de la estación de San Francisco del Metro de Quito, entre las calles Guayaquil y Manabí, en pleno Centro Histórico
- Se recomienda visitarlo con guías turísticos en la mañana, pues el lugar presenta altos índices de inseguridad.
Actividades en la Plaza del Teatro
- Se puede tomar fotografías, observar las edificaciones de estilo colonial, neoclásico y moderno.
- También en algunas épocas del año se organizan eventos culturales, como obras de teatro y presentación de grupos musicales.
- Frente a la plaza se levantan el Teatro Sucre y el Teatro de variedades Ernesto Alban que en su puerta presenta una escultura representa a Don Evaristo Corral y Chanqueta, personaje de la cultura quiteña, que fue representado por el artista Ernesto Albán.
- En los costados de la plaza, se abren las típicas huecas, lugares de expendio de todo tipo de manjanres, por ejemplo en la Confiteria colonial se venden los famosos sánduches de pernil, las moncaibas, los aplanchados y helados de cono.
- Al frente de la plaza se encuentra un centro comercial popular con todo tipo de almacenes.
Historia de Plaza del Teatro
- En el año de 1535, en una pequeña quebrada ubicada en el centro histórico de Quito se intalaron las carnicerías de la ciudad, dando paso a la creación de la plaza de las carnicerías.
- Ante el crecimiento de la población el ayuntamiento en el año de 1763 construyó una fuente en el centro de la plaza. Diego Carrascal, presidente de la Real Audiencia de Quito, dispuso que debían celebrarse dos corridas de toros los días sábados en la plaza de las carnicerías, tradición que se arraigó tanto en los quiteños, que no tardaron en construir una plaza de toros.
- Sin embargo, las corridas de toros, las peleas de gallos, no eran bien vistas por algunos sectores de la sociedad quiteña, por lo que en 1870, Marieta de Veintimilla, sobrina del presidente de la época, Ignacio de Veintimilla, impulsó la idea de cambiar la plaza de toros, por un teatro. Por orden del Presidente Ignacio de Veintimilla, se inició la edificación del “Teatro Nacional”, que después llevaría el nombre del héroe de Pichincha, Mariscal Sucre.
- La orden de Veintimilla respondía en realidad, al pedido exclusivo de su sobrina Marieta, una voz ineludible en la política y sociedad quiteña, quien suplantaba al tío como presidente cuando éste salía del país, y es recordada como la mujer que más poder ha tenido en la historia ecuatoriana.
- Un convenio entre la Presidencia de la República y la Municipalidad, habilitó la contración de Leopoldo Fernandez Salvador, para construir el Teatro Nacional, siguiendo los planos del arquitecto alemán Francisco Schimdt, célebre profesional que llegó al Ecuador en la época del Garcia Moreno y que ya contaba con varias construcciones en Quito.
- El trabajo de Fernandez Salvador sufrió muchos retrasos, y luego de la concesión de una prórroga, finalmente el edificio se terminó de construir en el año de 1886. En la época se comentaba que la obra fue entregada con muchos desperfectos, con la fachada inconclusa, y aún así alcanzó la suma de oncemil sucres.
- A finales del siglo XIX e inicios del XX, la plaza fue el escenario de manifestaciones culturales, como la celebración de las fiestas de inocentes y los carnavales quiteños.
- A finales de la década de los 50, los quiteños la eligieron como el sitio favorito para celebrar las fiestas de fundación.
- En 1955, se fundó en la plaza la Sociedad Deportivo Quito, glorioso equipo de fútbol del Ecuador, que recibió el apodo del "equipo de la plaza del teatro".
- Actualmente, la plaza es un espacio donde se oferta una variada agenda cultural de carácter popular.
- Tiene una gran capacidad de convocatoria a los programas al aire libre como el teatro callejero, los conciertos y presentaciones artísticas.
Publicado en:
Publicado por: