El Orfebre de la Ronda
Germán trabaja en 6 técnicas de la orfebrería como el repujado, la platería precolombina, platería religiosa, técnica de decoración, joyería, esmalte a fuego.
¿Qué debes saber?
- Este local es tanto taller como galería, pues en el podrás ver el proceso de trabajo del artesano, encargarle tareas o comprar sus hermosos productos hechos en preciosos metales.
- La orfebrería es una técnica de la "Escuela quiteña de artes y oficios" que nació e la misma fundación de Quito (1534) y que en la actualidad es uno de los oficios tradicionales de Quito.
- El taller del maestro Germán Campos se encuentra en la casa 989 de la calle Juan de Dios Morales, más conocida como la calle La Ronda en pleno Centro Histórico de Quito.
- De entrada gratuita, está abierta de martes a sábado de 09:30 a 22:00 y los domingos de 9h30 a 15h00
- Si te gusta el arte, este es un sitio espectacular para aprender y hacer compras.
El orfebre, héroe del turismo
- Germán Campos es otro de los héroes del turismo, pues ha logrado transformar su taller en uno de los lugares turísticos de Quito
- Germán desde joven ha sido un hombre emprendedor y ha sabido crear arte que represente al país, su objetivo es difundir la cultura de su ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1974.
Desde el Chimborazo hasta la Carita de Dios
- Desde la provincia de Chimborazo, el oficio de la orfebrería le llegó a Germán, desde su abuelo que pasó sus técnicas a su padre. Oriundos de la parroquia de San Andrés, su padre y tíos llegaron a Quito a buscar fortuna.
- Su padre y hermano le transmitieron los secretos de la orfebrería, ya son 40 años de trabajar en este oficio, platería religiosa, arte precolombino son sus especialidades.
- Otras de las tecnicas que más utilizada es el esmalte a fuego a la pieza que se esté trabajando en plata, oro o bronce. Consiste en fundir el vidrio que al momento de estar expuesto al fuego y dependiendo del tono de la piedra tomará la tonalidad que se desee.
- Germán en los ultimos años viene trabajado para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en la restauración de las campanas de algunas iglesias del Centro Historico como la iglesias de San Marcos, San Francisco, Carmén Alto y en la actualidad con un grupo de 6 personas trabajan en la restauración de las campanas de la iglesia de Santo Domingo.
- Cada golpe que van dando es una metáfora de la vida, golpes con los que se construye el día a día, golpes buenos, golpes malos, con los que se da vida a la cultura del Ecuador.
- Su hijo es la cuarta generación de esta familia que no se detiene frente a la adversidad de la vida, pues su oficio se va perdiendo poco a poco.
- El oficio es su vida, del diseño hasta el trabajo final, son un resumen de todo un proceso de formación, de días, meses y años.
- Si te gusta el arte y la cultura del Ecuador, este rincón de Quito, es imperdible.
Si te gustó este oficio tradicional de La Ronda, recuerda que en la misma calle puedes encontrar el Museo de Artes y oficios, los talleres de la hojalatería Silva, del tallador de la Escuela Quiteña y del Rey del trompo. Y si te quedaste con ganas de comprar artesanías, recuerda que Quito tiene una ruta de lugares donde comprar recuerdos de viaje.
Otras rutas en el Centro Histórico
- Si te gustó este recorrido de oficios tradicionales, recuerda que desde el Arco de la Reina puedes hacer otros recorridos de oficios que exploran San Roque, la Calle de las 7 cruces y Santo Domingo y San Marcos.
- Si la caminar abrió tu apetito, recuerda que puedes hacer rutas de sabores en el Centro Histórico que exploran la Plaza de San Francisco, la Plaza Grande, San Juan, la Tola y el Itchimbia, los teatros, la calle de las siete cruces y la Ronda. Y si estás visitando Quito en Semana Santa, no te pierdas la ruta de la Fanesca quiteña.
#PichinchaEsTurismo
- Si te gustó la orfebrería, en el Distrito Metropolitano de Quito, podrás encontrar más oficios tradicionales, en los que destacan los orfebres, los ebanistas escultores, los confiteros, los ebanistas taraceadores, los restauradores, los sombrereros y los maestros que en el presente, vigilan celosos, que la técnica quiteña, no se pierda.
Publicado en:
Publicado por: