Fundación Estampería Quiteña
La estamparía quiteña un lugar histórico donde el arte del grabado y el estampado puede ser admirado de cerca. Un lugar que brinda a la comunidad distintos proyectos artísticos.
¿Qué debes saber?
- La estampería está ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo ubicado en la calle Motenvideo y Luis Dávila.
- Horario de Atención: lunes a viernes 09h00 a 13h00 y 13h45 a 17h00
- Precio: Entrada libre
- Las salas de exhibición y obra de archivo de la Fundación Estampería quiteña están rodeadas de talleres.
- En la sala de estampación se encuentra las máquinas giratorias que dan color y formas a los telares.
- En el taller de serigrafía y xilografía se estampan dibujos, el estamanero pasa el color, utilizando tinta tipográfica, a través de recortes efectuados en una chapa.
- En el taller de calcografía la comunidad ya sean artistas o vecinos, aprenden a grabar sus obras en láminas metálicas para conseguir, mediante estampación, lo grabado.
Aspectos Importantes Estampería Quiteña
- La Fundación Estampería Quiteña, institución sin fines de lucro, tiene por objetivo crear y promover el arte del grabado.
- El objetivo principal es apoyar procesos de formación y reflexión en torno a las prácticas artísticas del grabado, y facilitar un espacio de producción, promoción y difusión de la gráfica.
- Abre las puertas a un público más amplio, con la finalidad de socializar los conocimientos adquiridos y vincular a la comunidad con nuestros talleres. La experiencia que obtenemos de esta práctica es compartir un trabajo solidario y de creación individual, que facilite el aprendizaje para construir identidades.
Historia de la Estampería Quiteña
- Desde 1998, la Estampería Quiteña se erige como un taller de grabado calcográfico sin fines de lucro, gestado a través de una colaboración emblemática entre la Agencia Española de Cooreperación Internacional, el Municipio de Quito y la Asociación de Grabadores del Ecuador.
- Apoyados por la prestigiosa Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ha sido el catalizador y punto de referencia en la gráfica ecuatoriana, que sigue respirando con inmensa vitalidad.
- Aprobados como Fundación en 2004, a lo largo de un cuarto de siglo, ha cultivado un espacio esencial, destinado a los artistas gráficos, promoviendo la creación, exhibición y enseñanza de las técnicas tanto fundamentales como avanzadas del grabado y la estampación.
- En aras de la expansión, se amplió el taller abrazando las disciplinas de la serigrafía y la litografía, lo cual ha enriquecido profundamente su trayectoria.
- Como comunidad, treintaiún miembros de los cuales veintitrés son mujeres apasionadas y comprometidas.
Publicado en:
Publicado por: