Museo Nacional del Ecuador

El MUNA ha sido renovado para ser el principal depositario de objetos de nuestra historia. Estos son signos de nuestra memoria social, valores y herencia. Está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Qué debes saber?

  • El MUNA es uno de los más importantes del Ecuador, principalmente por las piezas valiosas que lo componen y por ser uno de los más abarcativos en Ecuador, pues encierra una fascinante forma de presentar el mapa del Ecuador.
  • La pieza más antigua de este museo data del 12000 a.C. y la más reciente es de 1993. Son 14.000 años de historia ecuatoriana en seis salas de exposición permanente.
  • En el siglo pasado se lo conocia como Museo del Banco Central del Ecuador, el Museo Nacional de arte colonial, ubicado en el Centro histórico de Quito, originalmente formaba parte de este museo. .
    • Dirección: El Museo Nacional del Ecuador MUNA, está ubicado en Quito en el edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.
    • La estación del El Ejido del Metro de Quito  y la parada del Trole El Ejido y la  parada de la Ecovía de la Casa de la Cultura están a pocos pasos de este lugar turístico de Quito.
    • Si lo visitas en automóvil, se puede acceder al parqueadero de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y a otros que se encuentran en el sector.
    • Precio: La entrada es gratuita, 
    • Horarios de atención: Martes a sábado de 10:00 a 17:00. No abre los días feriados.
    • Servicios: Guianza
    • El Museo es accesible para personas con discapacidades, cuenta con rampa para sillas de ruedas, sillas de ruedas están disponibles en la entrada del museo, baños y ascensores, están habilitados.

¿Qué puedo ver o aprender en el MUNA?

  • Tiene un recorrido completo, desde los vestigios de los primeros habitantes de lo que ahora es el suelo ecuatoriano hasta cuadros de arte contemporáneo y moderno.
  • En sus primeras secciones se exhiben piezas arqueológicas de las culturas preincaicas: desde herramientas básicas hechas de piedra y obsidiana que con el tiempo serán reemplazadas por utensilios más elaborados de piedra y cerámica. De este periodo se exhiben piezas muy elaboradas, de cerámica especialmente. Son expresiones del pasado que reviven en esculturas, máscaras y herramientas rituales que nos cuentan sobre su forma de pensar, de ver al mundo y vivir. De igual forma yacen en exhibición los diferentes artefactos Incas. Estos vestigios son la expresión de un pasado latente que yace casi olvidado, pero no perdido, en lo que el Ecuador es en la actualidad.
  • Vendrá la conquista española y con ella el establecimiento de la Colonia, esta etapa se refleja en el recorrido del museo y da paso a la siguiente exhibición, la de la Escuela Quiteña. Esta época será de gran producción artística, creando un sincretismo entre lo católico español y lo mítico indígena. Numerosos cuadros y esculturas de Jesús, vírgenes y santos pueblan esta parte de la exhibición.
  • La exhibición da su paso paulatino a lo que sería el arte republicano, reflejo de una época de cambios políticos y luchas por la independencia. Y de a poco se introduce a lo que será la exhibición de arte contemporáneo y moderno.
  • Además de la descrita exposición permanente del MUNA, existen dos salas en las cuales suelen abrirse exhibiciones arqueológicas y exposiciones de arte gratuitas.
  • Ofrece visitas guiadas en español, inglés, francés y portugués, guías especializados en HistoriaArqueologíaAntropología y Arte. También se ofrecen visitas guiadas interactivas para niños y adolescentes, previa reservación.
  • De la misma manera (previa reservación) se ofrece proyecciones de videos sobre Antropología, Arqueología, Historia, Etnografía, Sociología, Ecología, Infantiles, Turismo, Arquitectura y Urbanismo, Biología, Arte Colonial y Moderno, además de talleres educativos virtuales sobre Arqueología (Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca) y Diversidad Cultural y Étnica (Culturas Vivas).
  • También existe un almacén cultural que posee a la venta libros, catálogos, postales, CD’s editados por la Institución, artesanías, etc.

Descubriendo la Historia y el Arte en el Museo Nacional del Ecuador

El Museo Nacional del Ecuador, un tesoro cultural que se erige como custodio de la rica historia del país, invita a los visitantes a un fascinante recorrido a través de sus diversas salas, cada una representando una época clave en la evolución de la cultura ecuatoriana. Desde la Sala Arqueológica hasta la Sala de Arte Moderno, este viaje es un testimonio visual que revela las capas de identidad y creatividad a lo largo del tiempo.

Sala Arqueológica: Un Viaje a las Raíces Ancestrales

  • La primera parada en este fascinante recorrido es la Sala Arqueológica, donde el visitante se sumerge en un periodo que abarca desde el 12,000 a.C. hasta el 1534 d.C.
  • Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador cobran vida a través de magníficos centros ceremoniales, expresando su profunda vocación religiosa.
  • La alfarería y la metalurgia se manifiestan en máscaras y figuras, revelando una conexión intrínseca con la naturaleza.
  • Desde el poblamiento de América hasta las etapas formativas y de desarrollo regional, cada vitrina cuenta la historia de nuestros antepasados.

Sala de Oro: Joyas Ancestrales que Cautivan el Espíritu

  • Avanzamos hacia la Sala del Oro, un santuario que abarca desde el 1200 a.C. hasta el 1500 d.C.
  • Aquí, una exquisita síntesis de orfebrería precolombina nos transporta a los misteriosos orígenes de la cultura ecuatoriana.
  • El sol, elemento central en la cosmovisión indígena, se convierte en el motivo principal de esta exhibición, destacando la belleza de las filigranas y la maestría artesanal de antiguas civilizaciones.

Sala de Arte Colonial: Explorando Épocas de Subordinación y Evolución Artística

  • La Sala de Arte Colonial nos sumerge en un periodo que va del 1534 al 1820, marcado por la subordinación de lo indígena a lo español.
  • A través de pinturas y esculturas, la colección ofrece una visión única de la extraordinaria etapa colonial.
  • Retratos, representaciones de santos y vírgenes de la Escuela Quiteña, junto con esculturas importadas de Europa, nos cuentan la historia de la evangelización y la fusión de culturas.

Sala de Arte Republicano: Un Viaje por la Identidad Nacional

  • La siguiente parada es la Sala de Arte de la República, que abarca desde 1820 hasta 1944.
  • Esta sala reconstruye el proceso de descubrimiento y afirmación de la identidad nacional durante la época republicana.
  • Desde la Sociedad Quiteño Libre hasta retratos de personajes importantes y cuadros de naturaleza, el arte de esta época refleja la búsqueda de lo nuevo y lo propio, marcando la transición hacia una identidad nacional independiente.

Sala de Arte Contemporáneo: Transformación en la Modernidad

  • En la Sala de Arte Contemporáneo, nos sumergimos en la segunda mitad del siglo XX, un período de acelerado cambio y adaptación a la modernidad en la sociedad ecuatoriana.
  • Aquí, el arte contemporáneo refleja las transformaciones impulsadas por la tecnología y la ciencia, proporcionando una mirada única a la evolución del escenario artístico.

Sala de Arte Moderno: La Vanguardia Postguerra y la Identidad Nacional

  • Finalmente, llegamos a la sexta sala, donde el Modernismo de la postguerra (1945-1960) marca un momento trascendental.
  • La llegada de corrientes europeas y la expresión artística inspirada en motivos naturales, indigenistas y reales definen este periodo.
  • La identidad nacional se refleja en manifestaciones realistas y pinturas que exploran lo crítico y lo profano.

El Museo Nacional del Ecuador, con sus diversas salas, se presenta como un testigo invaluable de la rica historia y la evolución artística del país. Cada visita es un viaje en el tiempo, una oportunidad para conectarse con las raíces y la creatividad que ha marcado el devenir de esta nación suramericana. ¡Bienvenidos a una experiencia única de descubrimiento y asombro!

  • El rol del nuevo Museo Nacional es poner en diálogo las tensiones entre la construcción de lo nacional y las demandas de los sectores subalternos por la inclusión, poniendo en evidencia los procesos de construcción del la República del Ecuador, a través de los logros de la lucha social.
  • La historia latinoamericana de los últimos años está marcada por el resurgimiento de movimientos sociales y populares que demandan con más fuerza sus derechos al territorio y a la autonomía política y cultural. Es decir su incorporación plena a la nación, sin que eso signifique la pérdida de su identidad sociocultural. Desde la época colonial hasta la actualidad, los sectores subalternos reclaman el reconocimiento constitucional de sus identidades, la afirmación del carácter pluriétnico de la nación y el reconocimiento de territorios ancestrales.
  • La conceptualización del Museo debe ser entendida como un proceso global de transformación de paradigmas generales sobre los cuales va a funcionar la institución y el discurso museal.
  • Los nuevos paradigmas se basan en un modelo alternativo que revisa críticamente las visiones tradicionales del patrimonio, la memoria, la educación y la comunicación que han afianzado valores coloniales y elitistas manteniendo a la institución encapsulada y al margen de los debates culturales, sociales y políticos contemporáneos.
  • El Museo Nacional reconoce la multiplicidad de identidades de la sociedad ecuatoriana, su permanente transformación y movilidad y busca establecerse como un espacio de participación, diálogo, confrontación y representación en la esfera pública. Para el efecto el Museo establece un nuevo modelo de relación con los públicos, la ciudadanía y la comunidad que rebasa las audiencias especializadas.

Historia del Museo Nacional del Ecuador

  • La Casa de la Cultura Ecuatoriana es la institución más importante que se dedica a la promoción, difusión y conservación del arte y la identidad de pueblos del Ecuador.
  • Hacia 1927, durante el gobierno del Dr. Isidro Ayora, llegó al país la misión económica estadounidense Kemmerer, la cual planteó la importancia de la creación de una banca nacional que se encargue de la política económica y monetaria del Ecuador. Como en ese tiempo se le obligaba al Estado a tener el 50 por ciento de la reserva monetaria respaldada en oro, muchas piezas de origen prehispánico fueron adquiridas por la institución. Sin embargo, hacia 1946, la labor del Dr. Julio Aráuz que se desempeñaba como químico del Banco Central del Ecuador, permitió que estos objetos se conservaran.
  • Este fue el origen de la primera colección del variado y rico patrimonio cultural que actualmente conserva el Museo, la que en el transcurso del tiempo se incrementó con la adquisición de valiosas colecciones privadas, entre ellas la del suizo-ecuatoriano Max Konanz en 1960,3​ que prácticamente consolidó en la mente del Gerente General de aquella época, Guillermo Pérez Chiriboga la idea de abrir un Museo en la Institución. Esta labor fue encomendada a Hernán Crespo Toral, para entonces el único museólogo del país, que fue enviado a Francia para estudiar todo lo referente a la museología moderna de su tiempo en l’École du Louvre. En 1959 Crespo Toral vuelve de París, y el Dr. Pedro Armillas, arqueólogo español con el que había colaborado, al ver su interés y predisposición le sugirió y ayudó a conseguir una beca de la UNESCO. De regreso a Quito se presentó al Ministerio de Educación donde, como parte del compromiso de la beca, debía poner al servicio del país sus nuevos conocimientos y retribuir así lo recibido.
  • Hernán Crespo Toral visitó a Guillermo Pérez Chiriboga, Gerente del Banco Central en aquel tiempo, y se ofreció para estudiar y catalogar los objetos de cerámica. Le dieron un espacio en el primer piso de una casa de María Augusta Urrutia, en la calle García Moreno y allí se trasladaron las piezas. Le pusieron un escritorio y es en ese lugar donde empezó la limpieza y estudio de objetos y fragmentos junto con Ana Velasteguí. Al principio “los tiestos”, las piezas, están en el suelo pero pronto consigue que le den unos anaqueles metálicos de los llamados Dexion y así, en esas condiciones precarias, con una enorme paciencia los fueron clasificando.
  • Luego de este arduo proceso, el Museo Arqueológico y Galerías de Arte Guillermo Pérez Chiriboga se inauguró el 1 de diciembre de 1969, en el quinto y sexto pisos del edificio matriz del Banco Central del Ecuador en el parque de La Alameda. Al acto asistió el presidente José María Velasco Ibarra. Hernán Crespo mantuvo una estrecha relación con los arqueólogos e investigadores Carlos Zevallos Menéndez y Francisco Huerta Rendón. En 1944 había llegado al Ecuador el danés Olaf Holm como parte de una misión diplomática de Dinamarca con la idea de estrechar relaciones entre ambas naciones. Tras conocer a Zevallos, se despertó en él el interés por incursionar en la arqueología. En 1962 Antonio Santiana y Angel Bedoya Maruri conformaron la Sociedad de Amigos de la Arqueología, institución a la que Holm se unió en 1964. Todo este grupo de antropólogos e investigadores contribuyeron a consolidar los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos del Ecuador. Hernán Crespo lo invitó a formar parte del Consejo de Gobierno del Museo Arqueológico y en 1967 crearon una comisión destinada a la recuperación y salvaguarda del complejo arqueológico de Ingapirca en la provincia de Cañar.

Primera Etapa (1970 - 1990)

  • Durante las décadas de 1970 a 1990, el Museo Nacional se convirtió en el eje dinamizador de la cultura y la educación patrimonial en el país. En 1973, Hernán Crespo conformó la Comisión regional en Guayaquil del Patrimonio Artístico Nacional y en 1974, Olaf Holm ingresó al Banco Central del Ecuador como Director-Asesor Técnico del Museo Antropológico en esa ciudad. Allí formó la comisión de adquisiciones con Enrique Tábara y Yela Loffredo de Klein y comenzó a realizar millonarias compras de lotes de piezas precerámicas, cerámicas y metalúrgicas.5​
  • En 1978 se conformó el Centro de Investigación y Cultura, lo que dio paso a la creación del Museo del Banco Central de la ciudad de Cuenca en 1980. De ese modo se fue consolidando la importante labor que la institución bancaria estaba desarrollando por la cultura y el patrimonio nacionales, ya que de lo contrario en aquellos años no había otro organismo capaz de hacerlo.
  • Entre 1970 a 1984, el Ecuador gozó de una época de cierta bonanza económica que le permitió al Banco Central desarrollar una intensa labor en pro de la recuperación de la historia e identidad del pueblo ecuatoriano. Fue durante esta época conocida como la edad de oro, que desde el Museo Nacional y los otros museos de Cuenca y Guayaquil, se organizaron proyectos de restauración y rescate de sitios arqueológicos tales como Ingapirca (Cañar), Tulipe y Rumicucho (Pichincha) y Pumapungo (Azuay), así como iglesias y conventos de Sicalpa, Las Conceptas de Riobamba y La Asunción de Guano (Chimborazo), etc. En convenio con otras entidades y gobiernos seccionales, se restauraron iglesias, casas coloniales, se patrocinaron investigaciones antropológicas, etnográficas, concursos de artes plásticas, exposiciones, se editaron libros especializados, videos, películas, todo ello, deslumbrando al Ecuador y al mundo con la inmensa riqueza del Patrimonio Cultural oculto y desconocido por siglos.2​
  • Durante esta misma época se consolidó el Patrimonio Cultural del Museo Nacional mediante la conformación de sus fondos de Arqueología (100.000 objetos), Arte Colonial y Republicano, (5094 piezas), Arte Contemporáneo (2542 obras), Etnografía y Numismática, bienes que representan el mayor caudal de testimonios de la Historia ecuatoriana que deben ser conocidos y admirados por la colectividad.

Segunda Etapa (1990-2010)

  • Grupo de mediadores-actores del Museo Nacional en el año 2007
  • Una serie de acontecimientos políticos y económicos del país afectaron la continua labor del museo hasta cerrar sus puertas en 1991.6​ En 1992, con el propósito de brindar al público espacios más amplios de exposición, las autoridades del Banco Central del Ecuador resolvieron trasladar sus instalaciones hacia un nuevo y amplio local en el edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la avenida Patria entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre, manteniendo sus reservas y oficinas administrativas en el Edificio Aranjuez, situado en las calles Reina Victoria y Jorge Washington (La Mariscal). El Archivo Histórico, la Musicoteca se ubicaron en el edificio antiguo del Banco Central, en el Centro Histórico de Quito. Para entonces, el Museo cubría con sus colecciones el amplio espectro de la cultura del país tanto cronológica como especialmente por lo cual se lo empezó a llamar "Museo Nacional del Banco Central del Ecuador".
  • El nuevo Museo Nacional del Banco Central del Ecuador se inauguró en 1995 bajo la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén. En esta etapa, el museo contó con las salas de arqueología, oro, arte colonial, arte decimonónico, arte contemporáneo y una sala dedicada al mueble colonial y republicano.

Tercera Etapa (Del 2010 en adelante)

  • Bajo la presidencia del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del 2007 se creó el Ministerio de Cultura con el propósito de que se encargue de las funciones que antes correspondían a la Subsecretaría de Cultura adscrita al entonces Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. De esa manera se inició una profunda transformación de las políticas públicas relacionadas a la cultura del país en el marco de la conformación de un Sistema Nacional de Cultura, dentro de lo cual se dispuso que toda la actividad cultural que por muchas décadas mantuvo el Banco Central del Ecuador pase al control de la nueva Cartera de Estado, bajo la Subsecretaría Técnica de Memoria Social, la misma que asumió las funciones que antes hacía la Dirección Cultual del BCE.
  • El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, hizo la entrega simbólica a la ministra de Cultura de aquel entonces, Érika Sylva, de la administración de 18 museos, 7 bibliotecas y un archivo fotográfico, entre otros bienes, ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.8​
  • El Museo Nacional Quito (MUNA-Q) continúa funcionando en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, mientras que la biblioteca, archivo histórico y musicoteca se encuentran en el edificio Aranjuez, ubicado en las calles Reina Victoria y Jorge Washington. A lo largo de aproximadamente seis décadas de existencia, el museo se ha convertido en la Institución pionera en proteger el patrimonio cultural ecuatoriano, abriendo su gestión hacia la difusión de los acervos que custodia y que conforman las mejores y más numerosas colecciones del país, técnica y prolijamente inventariadas, conservadas, investigadas y metodológicamente expuestas en sus salas permanentes y temporales.

El  Museo Nacional del Ecuador (museos más importantes del Ecuador)  junto a los museos antropológicos de Pichincha, como Museo de Cayambe (cara y panzaleo), Museo Weilbauer (período Paleoindio hasta período de Integración), Museo Jacinto Jijón y Caamaño PUCE (culturas prehispánicas y la historia colonia), Museo Antropológico Antonio Santiana ( más antiguo del Ecuador), Museo Jacinto Jijón y Caamaño PUCE (culturas prehispánicas y la historia colonia), Museo Casa del Alabado (museo de arte precolombino), Museo de la Ciudad Quito historia y procesos sociales de la ciudad forman parte protagónica de los lugares turísticos de Pichincha especializados en el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de las nacionalidades del Ecuador




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