Reserva de Biosfera Galápagos
Reconocida por la UNESCO en 1984 y ampliada en el 2019, es un tesoro de biodiversidad único en el mundo, con paisajes volcánicos y una rica vida marina y terrestre. Conoce las características que motivaron su declaración.
¿Qué debes saber?
- La UNESCO declaró a las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1976, Reserva de la Biosfera en 1984 y en 2019; y Sitio Ramsar en 2001.
- El Ecuador las declaró como Parque Nacional Galápagos en 1959, como Reserva Marina de Galápagos en 1998 y como Reserva Marina de Galápagos “Hermandad” en 2022.
- Están ubicadas en la placa tectónica de Nazca, al oriente del oceáno Pacífico y a 972 km de la costa ecuatoriana; las islas se formaron hace 4 millones de años por procesos volcánicos, creando una topografía única con volcanes de escudo y cráteres, repartidos en:
- 5 islas principales que superan los 500 Km² (Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago y San Cristóbal),
- 8 de más de 100 km² (Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón y Genovesa),
- 6 de más de 1 km² (Rábida, Seymur norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin) y
- 42 islotes con menos de 1 Km² (destacan Sombrero Chino, Daphne, Plazas, de los Lobos y León Dormido).
- La biodiversidad de Galápagos es excepcional, con más de 2900 especies marinas, incluyendo el 18.2% de endemismo. Además, hay más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles y una rica variedad de flora endémica. El Parque Nacional Galápagos (1959) en colaboración con Estación Científica Charles Darwin (1964) trabajan en acciones de conservación, remediación y estudio científico de esta biodiversidad.
- La importancia socioeconómica de las Galápagos radica en su población de más de 25200 habitantes. Las cuatro islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana) sustentan la vida y el desarrollo de las comunidades a través del turismo, la ganadería y la pesca.
- El turismo es la principal actividad económica, con un crecimiento constante de visitantes extranjeros y nacionales.
- La historia de la isla es rica en aspectos culturales que relatan el reciente contacto de los humanos con las islas (siglo XVI), su colonización (siglo XIX), su operación como base militar en la Segunda Guerra mundial y su activación como destino turístico de fama mundial (siglo XX).
- Su historia es poseedora de imporantes hitos ciéntificos como el de la vista de Charles Darwin en 1835, hitos de misterio como el del "asunto de Galápagos" en 1934; y de cambios de paradigmas que han logrado proyectar el futuro de las islas en términos de conservación del archipiélago, acumulación de conocimiento y desarrollo humano, que garantizan el menor impacto posible del ecosistema.
Historia de la Reserva de Biosfera de Galápagos
- En 1984 la UNESCO declaró a las islas como Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón, cubriendo un área de alrededor de 7720 km².
- En 1998 el Ecuador declaró a las islas como Reserva Marina de Galápagos con 138 mil km², convirtiéndolas en la mayor reserva marina en un país en desarrollo y la segunda más grande del mundo.
- En 2019, la UNESCO amplió su extensión de 7720 km² a 146 mil km² y la renombró como Reserva de Biosfera Galápagos, reconociendo su importancia como un área marina de relevancia global.
- La inclusión de la Reserva Marina de Galápagos en la Reserva de Biosfera, ha fortalecido los mecanismos de conservación, desarrollo económico y sostenibilidad de las comunidades locales. Se han impulsado proyectos educativos, investigaciones ambientales y estrategias de gestión participativa. La designación reconoce los servicios ambientales prioritarios generados en la reserva y promueve una gestión integrada que involucra a las autoridades locales y a las comunidades.
- En resumen, la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Colón - Galápagos es un tesoro natural y cultural de importancia mundial. Su biodiversidad excepcional, su singularidad geográfica y su compromiso con la conservación hacen de este lugar un modelo para la gestión sostenible de los ecosistemas insulares.
Publicado en:
Publicado por: