Mercado Artesanal de Quito
El Mercado Artesanal “La Mariscal”, ubicado en el centro norte de Quito, es el mayor referente de las artesanías ecuatorianas, cuando los turistas buscan un recuerdo, como testimonio de su visita a Ecuador.
¿Qué debes saber?
- Ubicado en la Calle Reina Victoria y Juan León Mera, en el confluye toda la oferta de la creatividad artesanal del país.
- Las estaciones de la Universidad Central y del El Ejido del Metro de Quito se encuentran a pocas cuadras del mercado.
- Abierto de de lunes a sábado de 8h00 a 19h00 y el domingo hasta las 18h00.
- En los casi 200 locales que lo conforman se venden infinidad de productos que van desde artesanía, instrumentos musicales, ropa, joyas hasta alimentos.
- Pedir rebajas del precio de un producto es todo un arte y en la actualidad es parte de la cultura ecuatoriana.
- Obtener el precio más bajo depende del comprador y de su habilidad para regatear. ¿Te gustaría intentar?, compra algo en el “Mercado Artesanal La Maricas” y prueba tus habilidades.
Historia del Mercado Artesanal La Mariscal
- El mercado fue fundado en el año 2000 con el objetivo de reubicar a los vendedores ambulantes del barrio La Mariscal que en su gran mayoría correspondían a artesanos que se dedicaban a la comercialización de su trabajo en las calles de la ciudad.
- Cuentacon 197 locales comerciales.
- Actividades en el Mercado Artesanal La Mariscal.
- Compras de artesanías, souvenirs, juguetes y textiles.
Visita el mercado artesanal y descubre las artesanías del Ecuador.
- Los turistas nacionales y extranjeros encuentran en este mercado artesanías para todos los gustos y a cómodos precios, dice Marco Quishpe, presidente del Mercado Artesanal, al asegurar que los tejidos, bordados, sombreros, bolsos de cuero y joyas de plata, son entre otras, las artesanías que más demanda tienen. Diariamente llegan al mercado unas 1500 personas; mientras que en épocas altas como agosto-diciembre, se superan las 2000 visitas diarias.
- Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas, tapices y pinturas, contrastan en este mercado con los maravillosos y finos diseños de joyas en plata, con las bisuterías, muchas de ellas elaboradas con semillas, especialmente traídas de la Amazonía ecuatoriana y con instrumentos musicales como quenas, rondadores, ocarinas.
- Marco Quishpe recuerda que antes los artesanos vendían sus productos en la avenida Amazonas y calles aledañas del sector de La Mariscal, pero que luego el Municipio quiteño realizó un censo para verificar cuántos artesanos eran y construyó el Mercado Artesanal “La Mariscal”, para reubicarlos y brindar así una mejor imagen y servicio a los visitantes. El centro artesanal fue inaugurado el 12 de mayo del 2000.
- Cuatro años más tarde (2004) sucedió lo inesperado: un incendio casi consume la totalidad del mercado, pero fue reconstruido inmediatamente ya que en ese año, Quito fue sede del evento Miss Universo y recibió a 81 reinas de belleza de todo el mundo. “Este desastre se convirtió en una gran oportunidad para nosotros ya que trascendimos a escala nacional e internacional, pues todos los medios de comunicación realizaron reportajes de lo ocurrido y de cómo avanzaba la reconstrucción”, dijo Maricel Romo, cofundadora del Mercado Artesanal.
- Actualmente el Mercado Artesanal cuenta con 194 locales; allí el visitante encuentra una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas que aún se preparan utilizando técnicas indígenas ancestrales.
- Don Marco es orfebre, y cuenta que su afición viene de familia. Primero fue su abuelo y luego su padre quienes trabajaron en la platería. Él empezó en esta hermosa profesión a los 15 años y es hijo de uno de los fundadores del Mercado Artesanal. “Los turistas especialmente los europeos y los estadounidenses aprecian mucho el trabajo hecho a mano, les encanta”, agrega.
- Así, cada artesano cuenta su historia y su dedicación por mantener vivas las costumbres y tradiciones ancestrales a través de sus productos, y saben que son parte fundamental a la hora de hablar del potencial turístico que tiene el Ecuador para compartir con nuestros compatriotas y con el mundo entero.
Y si te quedaste con ganas de comprar artesanías, recuerda que Quito tiene una ruta de lugares donde comprar recuerdos de viaje.
Publicado en:
Publicado por: