Bacalao con papas
Conoce aquí la receta y origen de este plato típico de Galápagos y la costa ecuatoriana.
Ingredientes
- 3 libras de papas
- 1 libra de bacalao o pescado seco
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- sal, comino, ajo
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 4 ramas de cebollín
- 1 rama de cebolla blanca
Preparación
- Remojar el pescado por unas dos horas para quitarle el sabor salado excesivo.
- Picar la papa en cuadritos pequeños y cocinar. En dos tazas de agua con cebolla blanca, sal, comino y ajo, cocinar el bacalao. Dejar enfriar y desmenuzar en pedacitos pequeños.
- Cortar los cebollines en pedacitos muy pequeños.
- Refreir en aceite de oliva los cebollines cortaditos, agregar la papa cocinada, el bacalao desmenuzado, aderezar con sal, pimienta negra y más aceite de oliva. Servir caliente. Es un plato especial para Semana Santa.
¿Qué debes saber?
- El bacalao con papas es una receta sencilla, descrita como “humilde” por muchos nativos de las islas Galápagos, en la que una vez más el pescado (bacalao) es el ingrediente estrella, tal y como sucede en la mayoría de platos típicos de la costa ecuatoriana.
- El secreto para que este plato nos quede acorde a como se describe en la receta tradicional son las patatas. Lo ideal sería dejarlas para lo último, una vez hayamos cocinado el bacalao y le hayamos añadido un delicioso sofrito a base de pimiento verde y/o rojo, cebolleta, ajo y tomate.
- Una vez pochados los anteriores ingredientes y troceados, es recomendable añadir un toque de vino blanco para potenciar el sabor del plato final. Lo dejamos evaporar e incorporamos las patatas también troceadas al cabo de un rato. No importa si los trozos son regulares o irregulares.
- Al final, se añade el caldo de pescado en una cantidad considerable como para cubrir todos los anteriores ingredientes y se cocinan las patatas durante 25 minutos aproximadamente. Este paso, como decíamos, es fundamental para que nos quede un buen plato de bacalao con papas tradicional.
Comida típica de Galápagos
- La Gastronomía de Ecuador es tan extensa que podrías organizarla como una procesión, por los lugares donde la encuentras, por sus ingredientes, por la tradición lugareña cultivada por años para perfeccionarla, o por la popularidad que le dan los comensales para transformarla en los platos típicos de cada pueblo.
- Una inmensa alacena es nuestra comida criolla que encierra el recuerdo y el conocimiento de aquellos guardianes silenciosos de fogones, de aromas y sabores.
- Anímate a visitar Galápagos y no pierdas la oportunidad de saborear el ceviche de canchalagua, pez brujo al horno, helado con Café de Galápagos, langosta de Galápagos, bacalao con papas, sopa marinera, arroz marinero, encocado de wahoo, bolón de verde y pan de yuca.
Publicado en:
Publicado por: