Encocado de Wahoo
Conoce aquí la receta y origen de este plato típico de Galápagos y la costa ecuatoriana.
Ingredientes
- 2 kilogramos de filetes de wahoo cortados en trozos pequeños
- jugo de 2 limones
- jugo de 2 naranjas
- 4 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de achiote molido
- 1 cucharadita de pepitas de cilantro molido
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 1 cebolla blanca cortada en daditos
- 2 pimientos cortado en daditos
- 1 coco licuado
- 3 cucharadas de cilantro cortado
- coco rallado
- sal
Preparación
- Colocar en un tazón el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo, el comino, el achiote, las pepitas de cilantro, sal y mezclar bien.
- Agregar los trozos de pescado, y dejarlo reposar en la refrigeradora durante 2 horas.
- Calentar la mantequilla en una sartén y agregar la cebolla, los tomates, los pimientos y sal.
- Cocinar a fuego medio durante 5 minutos. Agregar el coco licuado, mezclar bien y cocinar durante 10 minutos.
- Agregar los trozos de pescado, tapar parcialmente y dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Espolvorear con el coco rallado y el cilantro.
¿Qué debes saber?
- Wahoo suena a la expresión alegre de Homero Simpson, pero en realidad es un pez que se consigue en las costas del océano Pacífico.
- Obviamente es parte de la gastronomía de las Islas Galápagos, donde puede comerse este manjar fresco en diferentes preparaciones: a la parrilla, al ajillo, en mantequilla o encocado.
- Precisamente esta última opción es preparada en la Calle de los Quiscos, en Puerto Ayora, por William quien tiene la sazón esmeraldeña y los frutos del mar de las Islas Encantadas para hacer maravillas.
- El Wahoo es uno de los platos estrella del local K.F. William (Kiosko Familiar William), en el que la decoración incluye maracas, marimba y timbales; pero además es capaz de adornar la mesa con este pez de que se consigue en Galápagos, pero tiene sazón de Esmeraldas.
Comida típica de Galápagos
- La Gastronomía de Ecuador es tan extensa que podrías organizarla como una procesión, por los lugares donde la encuentras, por sus ingredientes, por la tradición lugareña cultivada por años para perfeccionarla, o por la popularidad que le dan los comensales para transformarla en los platos típicos de cada pueblo.
- Una inmensa alacena es nuestra comida criolla que encierra el recuerdo y el conocimiento de aquellos guardianes silenciosos de fogones, de aromas y sabores.
- Anímate a visitar Galápagos y no pierdas la oportunidad de saborear el ceviche de canchalagua, pez brujo al horno, helado con Café de Galápagos, langosta de Galápagos, bacalao con papas, sopa marinera, arroz marinero, encocado de wahoo, bolón de verde y pan de yuca.
Publicado en:
Publicado por: