Nabón
¿Qué debes saber?
- Nabón se caracteriza por un pueblo con una rica y exquisita variedad gastronómica.
- Se destacan platos como el cuy con papas y ají, acompañado de choclo y mote pelado.
- También pueden degustar de las deliciosas empanadas de queso con un sabroso morochoy para el frío de la noche no puede faltar el canelazo preparado con agua de canela, azúcar, limón y el licor de punta
- .Como asi sus acogedores y novedosos lugares de atracción como el Centro Histórico Nabón, Laguna de Cado, Camino Pintoresco de Nabón - Oña.
Su historia
El 8 de diciembre de 2005 Nabón fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por sus paisajes rústicos únicos, por las características de sus edificaciones tradicionales, y por haber sabido conservar su rica identidad mestiza.
No hay certeza del significado del nombre «Nabón». Un documento colonial de 1572 menciona a «Nabuenpata»; en 1618, entre la actual cabecera cantonal y Cochapata, surgió al asentamiento blanco-mestizo de «Casacono» al que con el tiempo llamaron «Nabún».
A finales del siglo XVIII se aplicaba ya el topónimo «Nabón» («nabo largo o grande») al poblado en el actual territorio del centro cantonal. Siguiendo la vía a Cochapata se encuentran los vestigios de Dumapara, fortaleza donde los cañaris resistieron el ataque del inca Tupac Yupanqui.
El Complejo Arqueológico de Dumapara es un lugar importante por su posición estratégica y por su historia. En el sitio se encontraron múltiples restos cerámicos y osamentas de los cañaris. De la presencia cañari e inca en el territorio quedan, además, tramos de la antigua red vial del Tahuantinsuyo («Qhapaq Ñan»).
Las casas de arquitectura vernácula, de adobe, teja y madera sobresalen en la cabecera cantonal nabonense, algunas alrededor del parque central lucen sus portales y sus balcones floridos.
Según el catastro del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), el cantón azuayo conserva unos 300 inmuebles de arquitectura tradicional, la mayor parte en el centro cantonal y en Cochapata.
En el centro de Nabón, por su magnitud y su estilo neocolonial, destaca el templo de San Juan Bautista, en el que se venera a la patrona de Nabón, la Virgen del Rosario. Un pequeño atrio precedido por una escalera de Bramante concede especial atractivo a la construcción.
En el interior resalta su altar mayor, el coro, y los apliques de pintura decorativa con un fuerte color local. La creatividad caracteriza al artesano nabonense. En Las Nieves elaboran utensilios cerámicos mediante la técnica del «golpeado»; en El Progreso, el tallo de espigas de trigo sirve para hacer objetos decorativos. Otras muestras artesanales son las tradicionales prendas de vestir tejidas en telar de pedales, y las esteras de totora de Cochapata. El «trigo pelado» es un plato típico de la comunidad.
Tratándose de este pueblo hay que resaltar la organización de los comuneros para defender sus tierras, derechos y mejoras sociales; así surgieron comunas como Chunazana, Zhiña y El Progreso.
Cada 7 de julio se celebra el aniversario de cantonización y cada comunidad festeja un día al año a su patrona católica, la Virgen María.
En El Paso, Patadel, Charqui, Ñamarín y otras comunidades subsiste la práctica de la «escaramuza» con los jinetes a caballo y su vistoso repertorio de coreografías. Diariamente hay buses con turnos frecuentes de la empresa Nabón que desde la terminal terrestre de Cuenca parten a este cantón.
Lugares turísticos
- Ruinas de Dumapara
Las ruinas de Dumapara se encuentran situadas en la comunidad de Chalcay perteneciente a la parroquia Cochapata, a 8 kilómetros del centro cantonal. En el lugar se conservan cimientos de piedra, que al parecer sirvió como fortaleza o punto de observación militar.
Se trata de un sitio arqueológico importante por su historia, vista panorámica, como por los restos cerámicos y osamentas de los cañaris que se encontraron allí. Parte del lugar es «El Pozo de los Remedios», que en tiempo de los aborígenes se utilizaba para baños rituales.
Dumapara, fue dominio del cacique cañari Duma, heroico guerrero cañari. Según la Historia, bajo su conducción, en este espacio los cañaris enfrentaron a los incas.
- Molinos de Piedra de Charqui
Muestra de historia viva es el molino de piedra para harina y cereales accionado con la fuerza del agua en Charqui. La familia Maldonado Ordóñez es la última generación que mantiene este ancestral e histórico sistema de molino de quinientos años de antigüedad. La acequia ancha es la guía que lleva al espacio de los molinos ubicados a unos cien metros abajo de la vivienda. Hay que pasar por un camino angosto, rodeado de moras y de tunas, de congona dulce. El molino se instala en una especie de terraza, desde la que se puede apreciar el río Charcay.
- Laguna de Curiquingue
La Laguna de Curiquingue se formó en mayo de 2008 a partir de un macrodeslizamiento de cinco millones de metros cúbicos de tierra que cayó sobre un tramo del cauce del río Curiquingue. Más de dos millones de metros cúbicos de agua quedaron represados en ese momento según el informe de los técnicos de la Prefectura del Azuay.
A ochenta minutos de Cuenca, en la frontera de Nabón y Girón, este regalo de la naturaleza ha sido adecuado para atender al visitante, pues cuenta con una pequeña infraestructura turística que incluye el alquiler de botes para navegar por sus aguas.
- Jardín Botánico
A medio kilómetro del parque central, en la Loma de La Cruz, se encuentra el Jardín Botánico-Orquideario, con más de 120 especies de orquídeas, provenientes de diversas regiones del país. El Orquideario tiene como objetivo proteger a las especies nativas, además de fomentar el turismo en el lugar. Este proyecto del Municipio de Nabón obtuvo el Premio Bronce en la feria Expo Municipal Guayaquil 2012, por considerarse una de las mejores propuestas de gestión turística a nivel nacional. Se lo puede visitar de miércoles a domingo.
Comidas y bebidas
En el centro de Nabón, frente al parque, una parada obligada para el viajero es el restaurante «Doña Marinita», donde se puede saborear las tradicionales tortillas de trigo, cocidas en tiestos cerámicos, que nos devuelven el sabor de la tierra. Esta delicia se acompaña muy bien con un buen café pasado.
El chaguarmishqui o tequila local es célebre en Nabón. En el sector de Yunguillapamba se encuentra la destilería «Don Capelo», una de las marcas del licor de chaguarmishqui que ha conquistado espacio en el mercado, gracias a esta bebida obtenida del pulque de los pencos.
Artesanías en piedra
Otra labor que alimenta el patromonio inmaterial en Nabón es la talla en piedra; en Chayaurco artesanos como Gabriel Cabrera, transforman la piedra en tiestos o cuencos para el uso diario.
Sus fiestas
Nabón es conocida por sus fiestas populares tenemos algunas muy importantes como la celebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 Julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo, congrega a numeroso público que disfruta de las expresiones populares como bailes, cantradanza, cabalgatas etc.
Como una de sus principales atracciones tenemos la fiesta religiosa la celebran en honor a su Patrono en cada una de las parroquias, siendo de destacar la que realizan en honor de la Santísima Virgen del Rosario el último domingo de mayo o el primer domingo de junio y que previa a la misma se le hace la tradicional novena, para concluir el último día con la procesión en honor a la Virgen en la cual sus habitantes portan una serie de estandartes
En ellas está presente el prioste, persona, que junto con el cura párroco, es la encargada de la organización y celebración misma, de la contratación de juegos pirotécnicos, castillos, vacas locas, baile popular, etc. a más de las ceremonias religiosas y litúrgicas. Por los elevados costos en los últimos tiempos el prioste, nombra a priostes secundarios que le ayudan a costear estas festividades.
Publicado en:
Publicado por: