Parroquia Muluncay Grande
¿Qué debes saber?
- La parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma.
- El nombre de Muluncay se debe al lugar donde se levantó el caserío inicial, en donde abundan los “mullos” (lágrimas de San Pedro) y que en idioma quichua significa Mullos = Semilla y Cay = Caída, que unido significa Mullos que caen.
- Mediante Acuerdo del Ministro de Gobierno del 7 de Septiembre de 1984, se reconoce su Parroquialización.
- La parroquia Muluncay tiene una extensión aproximada de 18 Km2.
- Muluncay data desde el el siglo pasado y pertenecía a la parroquia Malvas del cantón Zaruma.
La parroquia Muluncay está ubicada al oeste de la ciudad de Zaruma, a 13 Km. de distancia. Se asienta en los declives de un ramal de la Cordillera de Vizcaya, en medio de una exuberante vegetación.
Límites
- Norte: con la Quebrada Miranda
- Sur: con la Parroquia Arcapamba
- Este: con las Estribaciones del Cerro Corredores
- Oeste: con el Rio Calera
Atractivos turísticos
En Muluncay chico cuentan con la fábrica de campanas y pailas de bronce y cobre. En Los Rosales de Machay tenemos “la piedra grande sobre la cual está construida una casa” la cual es admirada por muchos visitantes por su belleza arquitectónica e histórica.
Historia de la parroquia
Muluncay data desde el siglo pasado y pertenecía a la parroquia Malvas del Cantón Zaruma. Según versiones de habitantes estaban distribuidos en casas muy aisladas, por estas múltiples necesidades debido a la distancia a la cabecera cantonal, la lejanía entres las casas.
Los escasos caminos fueron con seguridad lo que impulsó un 20 de Julio de 1944 a estas familias a unirse en un solo lugar, a fin de cobrar fuerza social, mayor convivencia y atraer los servicios públicos indispensables para mejorar su vida.
Su origen se remonta a una hacienda conocida como Muluncay de San Francisco y comprendía desde el río Calera hasta las estribaciones del Cerro Corredores y desde la Quebrada Miranda hasta los linderos del entonces pueblo Arcapamba.
De allí con gran apoyo de su gente fueron edificándose las casas y las primera que se levantó fue la Iglesia; luego se hizo la Plaza después de pocos meses se erguían otras casas posteriormente gracias a su gestión de sus moradores, el apoyo brindado por el Municipio de Zaruma, Muluncay ha dado grandes pasos, para posteriormente tener el nivel Político de Parroquia en el año 1984 y actualmente es una de las parroquias más sobresalientes del Cantón Zaruma.
Muluncay, hoy es una hermosa parroquia gracias a la generosidad, patriotismo, dedicación y empeño de su gente, que siempre ha estado en pie de lucho para exigir y obtener las diferentes metas y proyectos que se han propuesto.
Publicado en:
Publicado por: