Virgen de El Cisne
¿Qué debes saber?
- Romería la Churona las festividades en hornor a 'La Churona' comienza en mayo en el denominado mes de María y dura más o menos unos seis meses entre romerías, misas y festivales musicales.
- En la provincia de Loja (sur de Ecuador) miles de devotos organizan los preparativos para realizar la peregrinación en honor a la imagen de la Virgen de El Cisne, considerada una de las más grandes romerías de Latinoamérica que con fé y devoción se realiza en esta región.
- Los devotos tiene una tradicón que lleva 424 años, que consiste en seguri una ruta de una distancia de 75 kilómetros desde el Santuario hasta llegar finalmente a la capital de la provincia. Esta peregrinación sirve para que los fieles devotos puedan reflexionar durante la larga caminata y participar de esta manifestación religiosa.
- Las romerías cuentan con fechas fijas a partir de 1830, cuando se da cumplimiento a lo dispuesto por el Libertador Simón Bolívar.
Según la historia fue Simón Bolívar quien llegó a la parroquia a visitar a la Imagen en 1829, allí firmó el mandato para que se realice el recorrido hasta Catamayo y Loja desde el 15 al 20 de agosto, respectivamente. En cumplimiento a la normativa en 1930 se cumplió la primera peregrinación más grande del país, con presencia de fieles de la localidad y de otras provincias como: Azuay, Pichincha, Azogues, entre otras.
Fiesta de la Virgen de El Cisne - Loja
“Este evento también genera un fuerte movimiento social, dinamiza la economía de los lugares por los que pasa la imagen en la ruta hacia Loja, como las parroquias y cantones El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja”,
El presidente de la Junta Parroquial, Julio Macas, estima que en la parroquia El Cisne entre el 1 al 15 de agosto, los 500 comerciantes que se congregan en el lugar generan una ganancia de 500 dólares cada uno.
“Estos datos permiten asegurar que el turismo religioso dinamiza las economías locales debido a la gran cantidad de fieles y devotos que demandan servicios de hospedaje, alimentación y comercio, entre otros”, explicó Macas.
Veneración a la Virgen
A decir del sacerdote Julio Sanmartín, vicario del Santuario de El Cisne, la devoción a la imagen de 'Nuestra Señora de El Cisne', también conocida como 'La Churona', inicia en mayo por el mes de María y dura aproximadamente seis meses entre peregrinaciones, misas y festivales musicales.
Luego, se organiza la fiesta mayor de agosto, septiembre y noviembre cuando la Virgen permanece en Loja y después retorna al Santuario del Cisne en medio de una fiesta grande. El 1 de enero los devotos retornan al Santuario en agradecimiento al año que terminó, así como para pedir favores para el nuevo.
Primera peregrinación
Según el párroco-rector Jiménez, quien se basa en documentos históricos, la primera peregrinación que se realizó por las parroquias aledañas data de 1830. Al cumplir los 100 años de la primera peregrinación, en 1930, la Santa Sede dispuso que la Virgen del Cisne fuera coronada como Reina y Señora de todo lo creado.
Decreto de Bolívar
Para el párroco-rector del Santuario de El Cisne, Armando Jiménez, tal fue la importancia de la advocación a la Virgen de El Cisne que, en 1829, desde el cuartel General de Guayaquil, el Libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando se conceda privilegio de feria desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, durante la festividad de Nuestra Señora del Cisne.
Además, señaló que, de acuerdo con la autoridad eclesiástica de la Diócesis de Loja, esta fiesta debía trasladarse anualmente a la ciudad de Loja.
Publicado en:
Publicado por: