Fiestas Patronales de San Jacinto de Yaguachi
Fiestas Patronales de San Jacinto de Yaguachi 2019
Una de las mayores y más importantes tradiciones religiosas que tiene Guayas, es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, durante el mes de Agosto, de cada año, cuya romería tiene la participación de aproximadamente 600.00 peregrinos y turistas. La festividad, que viene de tiempos de la colonia es uno de los cultos más importantes de la fe católica.
La celebración por el Santo del Litoral, inicia el 1ro de agosto y termina el 31. Durante este mes cada recinto realiza procesiones y diferentes actividades en honor al mismo, mientras que en los barrios expone al santo y se realzan juegos recreativos y actos culturales.
Las tradicionales "Fiestas bullangueras del Ecuador", son recordadas no tan solo por los turistas sino también por los antiguos moradores de Yaguachi que recuerdan con añoranza esta celebración.
Por otra parte, el 5 de junio de 1895 se produce una guerra civil donde el liberalismo triunfo con la ayuda del "Batallón Yaguachi" en la "Gloriosa Balla de Cone". Cuando el 10 de agosto llega a Yaguachi, se puede respirar un aire a fiesta en una mezcla de civismo y devoción que congrega anualmente a visitantes de varias provincias del país, incluso del exterior.
Son más de 4 siglos que los habitantes de Yaguachi, rinden culto a San Jacinto, que se lo conoce como el "Santo Andariego", por el recorrido desplegado en varios países de Europa y América Latina.
Procesión en San Jacinto de Yaguachi
Una de las mayores y más importantes tradiciones religiosas que tiene Guayas, es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, durante todo el mes de agosto, principalmente entre los días 15 y 17 de ese mes, en el que se realizan actos religiosos, artísticos, deportivos, comerciales, turísticos, entre otras actividades.
El punto más importante de la festividad se da en el campo religioso con la Procesión por San Jacinto, que se realiza el 16 de agosto de cada año, cuya romería tiene la participación de aproximadamente 600.00 peregrinos y turistas que llegan de diversas partes del país.
La festividad, que viene de tiempos de la colonia es uno de los cultos más importantes de la fe católica. En la peregrinación, la imagen del Patrono, cargada en hombros por sus devotos es paseada por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia Principal, en la que se oficia una misa.
El 16 de agosto, las casas se engalanan con carteles de bienvenida a los visitantes que llegan de diversos puntos del país y del extranjero. En la catedral desde tempranas horas, se congregan feligreses.
A las 4 de la tarde, se alistan para salir en peregrinación por las calles de Yaguachi, al son de la banda de músicos que con sus comparsas, dan un toque diferente a la celebración
Las imágenes recorren balcón por balcón mientras las señoras por sus casas, lanzan a los santos, pétalos de rosas y se escuchan alabanzas que son repetidas por los fieles. Esto se repite con cada una de las imágenes: el Ángel Gabriel, La virgen, San Antonio y réplicas de San Jacinto que son llevadas por niños.
Es el turno de San Jacinto, desde las galerías llueven perfumes que se mesclan con pétalos de rosas, las familias ruegan que interceda por ellos y al son de viva San Jacinto, el santo del agro, dejan caer globos de distintos colores.
Algo que llama la atención de los turistas es que los santos durante su trayecto bailan, tal vez esta es la muestra de expresión cultural más representativa de esta procesión y consiste en que los devotos que llevan a los santos en sus hombros, mueven a los santos al ritmo de la música.
El recorrido de la procesión dura 4 horas, en donde los asistentes dan diversas muestras de su fe hasta llegar a la iglesia, en donde ver bailar a los santos, llamo nuestra atención
Yaguachi, pueblo de glorioso pasado y de honroso presente, que brillará siglo tras siglo en la historia y en cada uno de los corazones que formaron y formaran parte de sus fiestas patronales
Comercio durante las fiestas
Es parte fundamental de esta fiesta, a inicio de mes los comerciantes ya se encuentran armando los puestos, donde se venderán dulces, ropas y varios recuerdos. El pueblo alberga a grandes y pequeños comerciantes, llegan de todas partes, no es difícil encontrar a alguien del Azuay, Esmeraldas, Riobamba, Guayas, Manabí y otras provincias, lo importante no es de donde viene, lo importan es a donde van, Yaguachi.
Membrillos, melcochas, cocadas, manjar blanco, pan serrano son algunos de los dulces que pueden degustar los visitantes.
“De Guayaquil, en agosto, todos los años. Es muy bello porque uno se entusiasma al venir a la iglesia y también al compartir los dulces y la comida que hay aquí en Yaguachi” afirma un visitante.
Y más de un recuerdo se pueden llevar los turistas, y es que en agosto, Yaguachi une la sierra y la costa. No es difícil encontrar llaveros, cuadros, sombreros y otros artículos que son traídos de todo el Ecuador.
Publicado en:
Publicado por: