Cojimíes Manabí

Cuando los españoles recorrieron por primera vez las costas esmeraldeñas, se encontraron con una bahía que limitaba con Manabí; llamada Miximies que atravesaba el río Tachino y los manglares de Quaquer.

¿Qué debes saber?

  • Cojimíes es una parroquia rural del cantón Pedernales, perteneciente a la provincia Manabí en Ecuador.
  • Cojimies limita, al Norte con la provincia de Esmeraldas, al Sur con el cantón Pedernales, al Este con el cantón Chone y al Oeste con el océano Pacífico.
  • Los primeros datos acerca de Cojimies empiezan en 1895, en el sitio habitaba una familia de apellido ayosa, este sitio es el asentamiento de lo que hoy es Cojimies.
  • Cojimies se caracteriza por que sus pobladores son de carisma amable y sus habilidades dedicados a las actividades agrícolas y pesquera, la cual le da una identidad propia, sustentada en la sencillez y espontaneidad de sus hijos.
  • Actualmente Cojimies supera los 3000 habitantes.

Cojímies, un pueblo de pescadores que mira hacia el turismo

Un pueblo rodeado por el océano Pacífico a 2 m bajo el nivel del mar, ya que el océano literalmentebaña sus tierras. Sus moradores dedicados a la pesca, dinamizan su economía aprovechando las riquezas de su mar.

Francisco Pizarro, el conquistador español, relató su paso por la península donde se levanta esta Junta parroquial, del cantón Pedernales, cuyo nombre se debe a los pueblos Quiximies o Coximies. En 20 de noviembre del 1911, en la presidencia de Leonidas Plaza, Cojimíes se definió como parroquía, y el Consejo de Sucre - Bahía de Caráquez aprobó su creación el 14 de diciembre de 1911.

Cojimíes celebra cada 4 de octubre, sus fiestas patronales en honor de San Francisco de Asís, el 14 de diciembre celebra sus fiestas de parroquialización, y en los últimos años el Festival de la Corvina y Róbalo de agosto y el Festival del coco del Sábado de gloría, se constituyen en el mejor pretexto para visitar este pueblo costeño del Ecuador.  

Cojimíes mira en su futuro a una industria del turismo capaz de reactivar su economía, tal ves por eso es que este pequeño pueblo cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios, lista para recibir turistas los 365 días del año.

Las playas de Cojimies

Isla del Amor

Si alguna vez escuchaste historias de la isla del Amor, debes saber que esas historias empiezan en Cojimiés, de donde salen lanchas que en 10 minutos te trasladan a una espectacular playa que esconde una piscina natural con forma de corazón. La isla del Amor es el punto de partida de paseos fluviales que exploran la belleza del estuario del río Cojimíes.

Estuario del río Cojimíes

El estuario del río Cojimíes, que se extiende por 32 kilómetros, separa la playa de la isla del Amor, de la playa de Cojimíes, ubica en la punta norte de la península donde se levanta este pueblo de pescadores. Se puede afirmar que esta es la primera playa de norte a sur, de la provincia de Manabí. El estuario es un escenario ideal para la práctica de actividades de aventura como el esquí y la pesca deportiva; y para la observación de la fauna de manglares. 

Playa de Cojimíes

La fina y clara arena de la playa de Cojimíes, es el escenario perfecto para días de sol, arena y mar. Turistas nacioanales e internacionales llegan a Cojimíes todo el año, pero en agosto sus emociones giran entorno al Festival de la Corvina y Róbalo y en los feriados de Semana Santa alrededor del Festival del coco. Y es que el esfuerzo de sus pescadores se expresa en los sabores de los famosos encocados de corvina y de langosta, en sus ceviches de camarón y cangrejos al ajillo; que se expenden en pequeños puestos ubicados en la playa.

El clima de Cojimíes es húmedo especialmente en los manglares del estuario y cálido secon en los 22 kilómetros de su playa, en donde sus suaves olas entran en armonía con el bamboleo de hermosas hileras de palmeras de coco. En los meses de julio a septiembre, ballenas jorobadas se unen a este paisaje natural de belleza inusitada.

En sus playas, la práctica de actividades de aventura se extiende a la práctica del sur, esquí, pesca deportiva y vuelos de ultraligeros. Para los amantes de la vida nocturna, en la playa de Pedernales ubicada a 45 kilómetros, discotecas y bares crean el ambiente preciso para la diversión.

El paso por estas playas ofrecen al turista una experiencia memorable: los colores de sus atardeceres y de las artesanías que fabrican sus morados, junto a los sabores de los frutos del mar que sus pescadores cosechan, crean recuerdos imposibles de olvidar.

Reserva ecológica Mache Chindul

A 10 minutos de Cojimíes, como quien se aleja de la costa, un bosque tropical, hogar de una gran variedad de aves y animales silvestres que conviven con riachuelos y cascadas, esperan a los turistas que buscan un contacto directo con la naturaleza.

Playas más hermosas de Manabí

Otras playas ecuatorianas estan ubicadas en las provincias de EsmeraldasSanta ElenaGuayasEl Oro y en las islas Galápagos.




Publicado en:


Publicado por: