Puerto pesquero de Jaramijó
Puerto pesquero artesanal Jaramijó
El Presidente de la República, Rafael Correa, inaguró el primer puerto pesquero en Manabí y el segundo en el país. Esta obra se levanta en 14 hectáreas para beneficiar directamente a 2.500 pescadores artesanales y de manera indirecta a más de 10.000 personas.
La inversión del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, es de aproximadamente 22 millones de dólares.
El Presidente, en su discurso de inauguración, felicitó a los pescadores manabitas por este nuevo puerto, y expresó que este es un paso para superar la noción de la pesca como economía de supervivencia y como pobreza. “La Revolución debe continuar, sufra quien sufra”, acotó.
Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó
La meta es aumentar la productividad y dignificar este oficio, explicó el Jefe de Estado, quien recalcó que la pesca artesanal da un salto cualitativo con centros de operación como este y el que existe en Anconcito.
El Mandatario explicó que este muelle y puerto promoverá actividades como la gastronomía y el turismo, para continuar en el camino para superar la pobreza.
Los beneficios más importantes de la obra están principalmente, en el ahorro de los costos operativos, la reducción de tiempo en las operaciones pesqueras, calidad e higiene en el procesamiento en los productos del mar, generación de fuentes de trabajo, y un desarrollo de la actividad pesquera con infraestructuras modernas.
Julio Álvarez, gerente General de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, expresó que este segundo puerto será un polo de desarrollo para los pescadores, cuya actividad ancestral en Jaramijó, es la base de su desarrollo.
Este puerto puede atender a unas 700 embarcaciones, en su mayoría pequeñas fibras y 40 embarcaciones tipo nodriza. “Este puerto será un icono para la pesca artesanal del pais”, agregó el Jefe de Estado.
Además cuenta con componentes como: Muelle Nodrizas, Muelle flotante de descarga para fibras, Pantalanes, Planta de Preproceso, Fábrica de Hielo en Marquetas, Componentes del área comercial, Locales comerciales, Locales de comida, Mercado minorista (frutas y legumbres), Muelle de abastecimiento de combustible, Componentes del área de servicios, Agencia Bancaria, Baterías sanitarias, Talleres para fibra y Talleres para motores y pintura.
En el puerto habrá además un edificio para el funcionamiento de instituciones que brindarán servicios al sector pesquero artesanal; entre ellas la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Subsecretaría de Puertos y Transportes Marítimo y Fluvial, Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, Banco Nacional de Fomento.
Pronto estará listo el puerto de San Mateo en Manta y el Puerto de Esmeraldas.
Publicado en:
Publicado por: