Aviturismo en Guayas
Rutas Turísticas para el Aviturismo
Los Avicircuitos del Guayas, por su composición de entornos más naturales y compatibilidad de actividades, están relacionados a las rutas del Arroz, Aventura, del Cacao, Fe y Pescador.
Guayas es una de las provincias con mayor riqueza y diversidad de ecosistemas en el Ecuador, por encontrarse en la zona de influencia de tres ecorregiones sudamericanas:
- Chocó
- Tumbesina
- Estribaciones Occidentales de la Cordillera de los Andes.
Debido a la presencia del Océano Pacífico y del Golfo de Guayaquil, existe una amplia variedad de lugares naturales como playas, esteros, herbazales, bosques deciduos, bosques húmedos y bosques nublados. Esta variabilidad de ecosistemas es propicia para el desarrollo de cultivos productivos como arrozales, cacaotales, naranjales, camaroneras, entre otros, que actúan como ecosistemas artificiales albergando otro tipo de aves. Para el fin de esta Guía se han agrupado los ecosistemas antes mencionados en cuatro grandes categorías:
Avicircuitos en Guayas
- Avicircuitos en Humedales
- Avicircuitos en Bosques Húmedos
- Avicircuitos en Bosques Secos
- Avicircuitos en Áreas Recreativas
La Guía de Aviturismo del Guayas tiene un carácter informativo y promocional, que incluye datos importantes sobre los sitios donde se puede realizar excursiones de aviturismo, contactos y especies de aves que se pueden observar.
Esta Guía, surge de la necesidad de información específica de la actividad de aviturismo y de las aves de la provincia del Guayas, que hasta el momento era escasa y se encontraba dispersa. A pesar de ser esta una provincia biodiversa en ecosistemas y rica en especies, no ha sido foco de estudios y el desarrollo de actividades turísticas asociadas ha sido incipiente.
Fue concebida como una herramienta de utilidad para diversos grupos de interés y usos; principalmente para turistas que puedan informarse para realizar la actividad y encontrar especies y sitios de su interés; operadores turísticos y guías especializados que puedan planificar y armar paquetes que incluyan los avicircuitos definidos, así como diversificar la oferta de los productos turísticos del Guayas; y propietarios de sitios aptos para el aviturismo, para afianzar la importancia de sus tierras y puedan desarrollar actividades económicas sostenibles. La motivación para la creación de esta Guía surge mediante el convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura del Guayas y la CORPEI (Corporación para las Promoción de Exportaciones e Inversiones), al identificar que la actividad no había sido evaluada ni explotada en la provincia, ni se contaba con un estudio de mercado que sustente el impulso para iniciar la actividad de una manera económicamente sustentable y responsable, creando la consultoría “Estudio de Mercado para el Aviturismo de la provincia del Guayas”, de la cual esta Guía es el producto final.
Metodológicamente, la Guía fue realizada por medio de inspecciones de campo, entrevistas y toma de fotografías de 33 sitios preseleccionados en la provincia del Guayas, con los cuales se elaboraron listas de especies e informes técnicos para cada uno de los lugares en base a la identificación realizada con la ayuda de los libros:
“Aves del Ecuador” de Robert Ridgeley y Paul Greenfield, y “Colibríes del Ecuador” de Robert Ridgeley; así como la identificación de cantos y la ayuda de biólogos y guías nativos. Se recopiló material fotográfico de todos los sitios visitados como parte de la consultoría y se realizaron talleres de socialización y evaluación con ornitólogos, guías, GADs involucrados y operadores turísticos.
Este producto ha sido posible gracias a un trabajo coordinado, interinstitucional y en equipo, por lo que es válido destacar el trabajo de la CORPEI como promotora del proyecto, del Gobierno Provincial del Guayas con su Dirección de Turismo por el apoyo técnico y logístico, y la Dirección de Medio Ambiente por la información proporcionada y la revisión de la lista de aves del Guayas, de los consultores, Ing. Felipe Espinoza De Janon e Ing. Carlos Cruz Cordovez y su equipo técnico, por el trabajo multidisciplinario realizado, y de los propietarios de los sitios visitados por brindar todas las facilidades necesarias para el desarrollo satisfactorio del producto.
El Aviturismo en Ecuador lleva varias décadas a su haber, y no es para menos, al estar el país considerado como uno de los países mega diversos del mundo, y ubicarse en el cuarto lugar de países con mayor número de especies, detrás de los gigantes Brasil, Colombia y Perú; a diferencia de ellos, Ecuador, al ser tan pequeño, tiene la facilidad de poder ser recorrido en poco tiempo y observar un gran número de las 1.623 especies que están registradas en nuestro territorio.
importante a partir de la publicación del libro “Aves del Ecuador” en el 2001, por lo que ya es un destino reconocido a nivel internacional, en especial la región norte del país (Esmeraldas, Pichincha, Napo y Sucumbíos) donde la actividad se ha desarrollado a tal punto que se reconocen especies de aves como símbolos de la región (el Gallito de la Peña en el caso de Mindo en Pichincha).
En los últimos años el aviturismo ha seguido tomando impulso y las especies tumbesinas han llamado la atención de los “birdwatchers”, teniendo como polo de desarrollo el sur del país, específicamente las provincias de Loja y Zamora. Guayas al ser identificada como una provincia netamente productiva y comercial, no ha incursionado profundamente en la actividad, por lo que su potencial es aún desconocido, y el interés de esta Guía es servir de base para la expansión y aplicación de este tipo de turismo en la provincia.
Estamos considerados como uno de los países mega diversos del mundo y ubicados en el 4to lugar con mayor número de especies de aves.
Potencial del Guayas en Aviturismo
Las áreas protegidas de la provincia del Guayas están directamente ligadas a ser sitios potenciales para el aviturismo, ya que cuentan con un estatus de protección que fue definido debido a sus características naturales, permitiendo la conservación de la biodiversidad y específicamente para el caso del objeto de la presente guía, permiten la observación de las aves.
Estas áreas cuentan también con cierta infraestructura, planes de manejo y algunos paquetes de ecoturismo, lo que facilita su desarrollo como sitios potenciales para el aviturismo. La provincia cuenta con 15 bosques protectores, 10 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAs), 8 áreas provinciales de conservación, 7 áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y 3 humedales RAMSAR.
Los 24 sitios definidos como potenciales para el aviturismo que se encuentran en esta guía pertenecen a una o varias de las categorías de protección antes mencionadas, y de los 25 cantones que componen a la provincia, para esta primera edición de la Guía de Aviturismo de Guayas se incluyeron 17 de los mismos: Balao, Balzar, Colimes, Daule, Durán, El Empalme, El Triunfo, General Elizalde (Bucay), Guayaquil, Isidro Ayora, Naranjal, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Samborondón y Santa Lucía; los cantones no incluidos cuentan con el recurso biótico, pero por la falta de infraestructura no están listos para ofrecer el servicio inmediatamente, pero sí en un futuro cercano, por lo que serán incluidos en posteriores ediciones.
En la provincia del Guayas se encuentran alrededor del 35% de las especies del país, en esta Guía están registradas 570.
El potencial del Guayas también radica en que no se han evaluado e inspeccionado todos los sitios posibles para el desarrollo de la actividad, ni se tiene un número exacto de las especies que existen dentro de la provincia; la lista de especies recopilada se encuentra en la parte final de la Guía.
Estrategia Nacional y Provincial de Aviturismo
Con el objetivo de potencializar la actividad y crear una línea base en el Ecuador, en el 2006 se publicó la Estrategia Nacional de Aviturismo, donde se ubicaron en 4 rutas nacionales a los sitios considerados idóneos.
En 2010 se publicó una actualización de dicha estrategia donde se incluyeron más sitios que en el primer documento, siendo estos aún insuficientes, por lo que en el 2012 la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, con la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente, realizó un taller sobre el tema que contó con expertos nacionales e internacionales, donde se concluyó en la necesidad de crear una Estrategia Provincial para el Aviturismo.
Esta guía forma parte del proyecto inicial para la creación de la estrategia, exponiendo gran parte de los sitios potenciales para el desarrollo de la actividad.
Literatura sobre el Tema
Ecuador cuenta con varios libros sobre las aves del país, publicados a forma de guías de identificación, distribución, características y listas de chequeo, de los cuales los más importantes son:
- The Birds of Ecuador and the Galápagos Archipielago: A checklist of all the birds known in Ecuador and the Galápagos Archipielago, de Thomas Butler. 1979.
- Birds of Ecuador, de Niels Krabbe y Jonas Nielsson y Jon Hornbuckle. 2003.
- Aves del Ecuador, de Robert S. Ridgely y Paul J. Greenfield. 2006.
- Birds of northen Southamerica, de Robin Restall, Clemencia Rodner y Miguel Lentino. 2007.
- Colibríes de Ecuador, de Robert Ridgely. 2012.
- Guía de campo de las Aves del Ecuador, de Milles Mcmullar y Lelis Navarrete. 2013.
Ética del Aviturismo
En Ecuador no existe un marco legal específico que sirva de guía para realizar aviturismo, si bien los parques nacionales y los bosques protectores cuentan con reglamentos internos y planes de manejo que ejercen cierto control sobre el comportamiento de las personas que los visitan, estos no existen en las áreas que no cuentan con una categoría de protección nacional, por lo que a continuación, en base al código de Ética de Observación de Aves de la Asociación Americana de Observación de Aves (ABA), se mencionan las principales reglas que debe tener en cuenta un aviturista al realizar la actividad:
- Apoyar la conservación de hábitats importantes para la avifauna.
- Actuar moderadamente y acorde a la situación durante la observación de aves (incluye también la toma de fotografías, grabaciones de cantos y filmaciones), para evitar provocarles estrés, y sin poner en riesgo tanto el bienestar de las mismas como el suyo propio o el de terceros.
- Evitar el uso de luz artificial (lámparas o flash) para la toma de fotografías y/o filmaciones.
- Informar a las autoridades de medio ambiente correspondiente sobre hallazgos de especies raras, sitios de anidación, leks, sitios de alimentación, que se encuentren durante la observación de aves antes de divulgarlo a otros avituristas.
- Caminar siempre por los senderos establecidos, y en caso de no contar con ellos, ingresar al bosque de la manera menos perturbadora posible
- Respetar la propiedad privada, siempre pedir autorización para ingresar en predios privados antes de hacerlo cuando se está siguiendo a un ave.
- Mantener un comportamiento ejemplar durante la observación grupal de aves, para generar la misma actitud de otros observadores hacia usted, respetando los intereses, derechos y habilidades de los integrantes del grupo.
- Manifestar al guía del grupo y/o a las autoridades correspondientes si observa casos de comportamiento antiético durante una salida de campo y/o casos de maltrato o afectación a las aves.
- Fomentar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, apoyando viajes y guías que realicen los grupos humanos que viven en la zona donde se realiza el Aviturismo, para asegurar la conservación del recurso.
- Reconocer que los operadores turísticos y los guías especializados tienen una gran responsabilidad hacia el bienestar de las aves, ya que generan conocimiento sobre las mismas. Son una importante fuente de información para generar bases de datos y actualizaciones de listas de especies de cada tour realizado.
Glosario de Términos y Abreviaturas
- AICA – Área de Importancia para la Conservación de las Aves.
- Andes Centrales del Sur – Región de bosques nublados y andinos de la parte central de los Andes desde el sur de Ecuador hasta el norte de Perú.
- Aves – Animales vertebrados de sangre caliente que modificaron sus extremidades anteriores en forma de alas, lo que les permite en la mayoría de los casos volar. Tienen una gran capacidad de adaptación y un gran rango de movimiento por lo que encuentran en todos los ecosistemas del mundo.
- Aviturismo – Es la actividad turística relacionada con la observación de aves, ya sea para toma de fotografías, filmaciones, investigación o por el solo placer de observar aves en su entorno natural.
- Aviturista – Es el turista que realiza la actividad de Aviturismo.
- CORPEI – Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones.
- DITUR – Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas.
- DMA – Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas.
- Especie Endémica – Una especie endémica es la que tiene una distribución restringida, según Birdlife International esta debe ser menor a 50.000 km2 . Ecuador cuenta con 9 regiones de endemismo para aves, y Guayas cuenta con 3: la región Chocó, la región Tumbesina y la región Andes Centrales del Sur.
- Especie Invasora – Entiéndase como una especie que no pertenece a una región o ecosistema definido pero que ha establecido poblaciones viables en el sitio.
- Especie Migratoria – Entiéndase como especies que se desplazan largas distancias para evitar condiciones climáticas extremas de su lugar de origen.
- Especie Nativa – Entiéndase como una especie que pertenece a una región o ecosistema determinado.
- GAD – Gobierno Autónomo Descentralizado.
- ha – Hectárea.
- LEK – Lugar donde los machos de una especie compiten entre sí para aparearse con las hembras. Estas competiciones suelen realizarse mediante comportamientos particulares que pueden incluir cantos, aleteos, movimientos inusuales, picoteos entre otros. Son sitios donde las aves no deben ser molestadas.
- m.s.n.m. – Metros sobre el nivel del mar.
- PANE – Patrimonio de Áreas Naturales del Estado.
- RAMSAR – Convención Internacional que protege los humedales por su importancia para la conservación del recurso agua y de las aves migratorias.
- Región Tumbesina – Región de bosques secos al occidente de la cordillera de los Andes comprendido entre la provincia de Esmeraldas en Ecuador hasta el noroeste de Perú.
- Región del Chocó – Región de bosques húmedos al occidente de la cordillera de los Andes comprendido entre el norte de Colombia y el norte de la ciudad de Guayaquil en Ecuador.
- SNAP – Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Guayas
La provincia del Guayas está situada en el centro de la región Costa del Ecuador, al occidente de la Cordillera de los Andes y en ella se encuentra el Golfo de Guayaquil, la entrada de mar más grande del Pacífico Sur hacia el continente, lo que proporciona una configuración geográfica única y particular.
Tiene una extensión aproximada de 17.000 km2 y limita con las provincias de Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y El Oro. El clima está influido por 2 corrientes marinas principalmente, la cálida El Niño, proveniente del norte y la fría de Humboldt proveniente del sur.
También es importante destacar la influencia de los vientos sobre la cordillera de los Andes, que debido al efecto Föhn generan precipitaciones y elevada humedad, las cuales dependiendo de las formaciones vegetales existentes, crean un sin número de microclimas dentro de la provincia.
Durante el año, existen dos estaciones muy marcadas: lluviosa (enero a mayo) y seca (junio a diciembre), las que no llegan a tener temperaturas y condiciones extremas por lo que se pueden visitar los sitios en cualquier época.
Guayas es la provincia más poblada del país con 3.645.483 habitantes, según el VII Censo de Población realizado en el año 2010. El 84,5% corresponde a la población urbana y el 15,5% a la población rural, teniendo la primera un crecimiento vertiginoso debido a la migración hacia las ciudades en busca de trabajo. La población del Guayas es mayoritariamente mestiza y montubia, con grupos representativos de blancos y afro ecuatorianos.
(Bucay), Guayaquil, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Marcelino Maridueña, Milagro, Naranjal, Naranjito, Nobol, Palestina, Pedro Carbo, Playas, Salitre, Samborondón, Santa Lucía, Simón Bolívar y Yaguachi.
Seguridad
En los últimos años se ha realizado una inversión estatal importante en el país y la provincia, ayudando a mejorar la seguridad y la integridad de la ciudadanía.
Guayas cuenta con Unidades Policiales Comunitarias (UPCs) en las ciudades principales, recintos y juntas parroquiales, y la policía cuenta con equipos modernos y medios de transporte para realizar sus labores entre los cuales se encuentran: patrullajes, apoyo en la seguridad vial, control en eventos masivos, campañas de prevención, entre otras.
Transporte
-
Aeropuerto
- Guayas cuenta con un aeropuerto internacional que ha sido categorizado como uno de los mejores de Sudamérica. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil tiene frecuencias de vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales, y se encuentra dentro del perímetro urbano.
-
Carreteras
- Se puede recorrer toda la provincia del Guayas utilizando el sistema de vías y carreteras provinciales. Son alrededor de 580 kilómetros de vías que pueden ser recorridas entre autopistas, carreteras, vías de primer orden y de segundo orden; existen peajes con costos variables entre $0,25 y $1,50 USD para carros livianos en vías concesionadas, donde se brindan servicios de ambulancia, grúa, asistencia mecánica y teléfono de emergencia. Si bien en algunos sitios aptos para el aviturismo, las vías son de tercer orden por encontrarse cerca de un entorno natural, a todos se puede acceder en vehículo automotor.
Datos Turísticos
De acuerdo a la Dirección Nacional de Migración, en el 2013 llegaron al Ecuador 1.364.057 extranjeros, 23% de los cuales ingresaron al país por la Jefatura de Guayas, y en lo que va del año, en el I semestre del 2014 han ingresado 206.845 extranjeros a la provincia del Guayas, siendo una potencialidad para el desarrollo de actividades turísticas como el aviturismo, ya que la mayoría de las personas tienen estadías cortas en la provincia debido a la falta de oferta de actividades a realizar.
Publicado en: