Gastronomía de Zaruma
Gastronomía en Zaruma
Los zarumeños gozan de una deliciosa y variada gastronomía propia. El tigrillo, la sopa de repe, el apanado criollo, el arroz mote, el molloco de maní (bolón) o el dulce de malvas son algunos de los platos más apetecidos del lugar. Al ser un pueblo agrícola y ganadero, productos como arveja, verde, yuca, sango blanco, papa china o el café son obtenidos de primera mano.
En Zaruma, el café y el tigrillo tienen su propia historia. Sus habitantes cuentan que los trabajadores de las minas debían ir “bien comidos”. Por ello, se elaboró un plato contundente que brindara energía a los trabajadores: el tigrillo. Su nombre se debe a que en el proceso de elaboración, el verde toma ciertas pintas cafés similares a las de un tigre.
Además, quien se alimenta de él adquiere fuerza y vigorosidad. Por otro lado, el café zarumeño, sembrado entre árboles frutales, es incomparable por su aroma, textura y sabor que son atribuidos a la altura en la que se encuentra sembrado (1.200 msnm). Longevos de este pueblo encantado atribuyen su calidad de vida al consumo de esta deliciosa bebida caliente.
El cantón de Zaruma tiene deliciosos manjares y el ingrediente principal es el plátano.
Platos típicos de Zaruma
“Tigrillo” con café
En Zaruma, esta delicia tiene su propia historia. Sus habitantes cuentan que los trabajadores de las minas debían ir “bien comidos”; por ello, se elaboró un plato contundente que les brindara energía: el tigrillo. Su nombre se debe a que en el proceso de elaboración, el verde toma ciertas pintas cafés similares a las de un tigre.
Por otro lado, el café zarumeño, sembrado entre árboles frutales, es incomparable por su aroma, textura y sabor que son atribuidos a la altura en la que se encuentra sembrado (1.200 msnm)
El repe con un toque zarumeño
Este plato ha cautivado a los paladares más exigentes de la gastronomía zarumeña, es así que se distingue como un plato representativo de la ciudad. Es preparado con plátano verde, papa, maní y queso; una fiesta de sabores que engalana a la comida nacional.
Dulces típicos de Zaruma
Los dulces típicos están elaborados con materia prima propia de la zona. Su fama se debe a la preparación con recetas tradicionales y artesanales, que fueron heredadas de generación en generación. Los dulces típicos zarumeños son: bocadillos, jaleas, bizcochuelos, rosquillas, manjares, etc.
Para elaborar estos dulces se utiliza miel de caña, el azúcar, la leche, y una diversidad de frutas; estos dulces tienen un sabor y color natural.
Publicado en:
Publicado por: