El joven Baltazar
Entre documentales del Ultimo Hielero, trabajar en la Estación Ferroviaria de Urbina, recibir un Doctorado de una universidad y trabajar en el GADM de Guano su cantón.
Vivía en una casa humilde de paja y paredes de adobe, con limitaciones como todos, subiendo al Chimborazo el amigo de toda su vida con la paciencia y herramientas para extraer el hielo, acompañado de sus burros el pico y bastante paja de páramo.
Apenas era conocido por las vendedoras de jugo que trabajan en los mercados de La Merced y de San Alfonso y pagaban algo más de un dólar por el hielo que traía envuelto en paja y además le pagaban cuando querían…. y ese era el sustento económico de su vivienda que sumaba varios hijos.
Siempre trabajaba con el mismo vecino para traer su fría mercadería y lo hacía en silencio, primero en La Merced luego al otro mercado, cargaba y corría presuroso, con su poco español solo pedía que le paguen y sabía que debía volver pronto a su comunidad en Cuatro Esquinas…. Lucía más fuerte y joven y subía cada semana como su forma de vida y los sábados estaba temprano para cumplir su trabajo.
Los años pasaron y cambió su vida tanto como su fisonomía, luego de un accidente su ruta de hielero ya no es la misma y tampoco frecuente, pero con sus historias se ha ganado el corazón del mundo, trabajo con el hielo frío, pero calienta cualquier corazón con su sencillez y carisma, es todo un personaje que se lo quiere y admira, muestra de superación con un legado ser el Ultimo Hielero del punto más alto y cercano al sol medido desde el centro de la tierra.
Fuente: Historias de la Riobambeñidad
Publicado en:
Publicado por: