Puesto 3 de hornado del mercado de Sigsig
¿Qué debes saber?
- El hornado del mercado es uno de los platos más apetecidos por los sigseños, especialmente los fines de semana cuando asisten masivamente a deleitarse con este delicioso plato.
- La señora Carmen Lucía Nugra Morocho vende hornado desde hace treinta y cuatro años.
- Fue una de las primeras tres personas que empezaron con este tipo de negocio.
Hornado en Sigsig
Al inicio se vendía bajo toldos montados con palos, donde ubicaban unas pequeñas mesas y bancas, pero hace dos años las condiciones mejoraron al remodelar el mercado, construyendo la segunda planta para los puestos de comida, lo que ayudó a que haya más movimiento en las ventas.
Hace muchos años, una tía de doña Carmen le enseñó a preparar el chancho. Lo primero que hace es despostar el chancho ella misma, luego le pone en agua hirviendo para poder retirar con facilidad las cerdas. Una vez pelado, hay que lavarlo y sacar las menudencias que serán utilizadas para elaborar las morcillas. Al resto del animal lo hachan para que pueda entrar mejor el aliño en la carne, luego lo sazonan y lo llevan a uno de los hornos que alquilan en la 24 de Mayo. El chancho se hornea doce horas a lo largo de toda la noche.
Las morcillas que se preparan pueden ser blancas o negras. Para las blancas se embute el intestino del animal, que previamente fue lavado con limón y sal, y únicamente verduras picadas. Para la negra se incorporan las menudencias picadas, sazonadas y refritas. El plato se sirve finalmente con una morcilla blanca o negra, hornado, tortilla de papa, ensalada y mote.
- Dirección: Adolfo Corral entre 16 de Abril y Alejandro Dávila, mercado de Sigsig, puesto 3 de hornado.
- Atención: lunes a sábado, de 08h00 a 18h00
Publicado en:
Publicado por: