Asilo de la Paz de Galápagos en isla Floreana
3 atractivos turísticos llaman la atención de los turistas interesados, unos en historias de piratas; otros en la riqueza natural de las vertientes de agua; y otros en la conservación de las tortugas gigantes de Galápagos.
¿Qué debes saber?
- El Asilo de la Paz, es un cerro de 450 metros de altura que se encuentra al suroeste del Cerro Pajas, en la zona rural y agrícola de la isla Floreana.
- En la base del cerro, la Cueva de los piratas con laberinto de caminos y cuevas tallados en el suelo volcánico endurecido, se remontan a las épocas de los arribos de bucaneros, piratas y corsarios (1.807)
- Una vertiente de agua dulce en la base del cerro, ofrece agua dulce y fresca que abastece de agua a la población de Floreana.
- Al oeste del cerro, una galapaguera seminatural alberga a tortugas gigantes de otras islas, dentro de un proyecto de repoblación de la especie en la isla.
- En el cerro, se puede observar el sitio donde llegó la familia alemana WITTMER (1932) y es aquí donde se registra el primer “nacido vivo” de Floreana.
- Precisamente la riqueza natural de la fuente de agua, las cuevas y las tortugas, fueron un factor clave que convirtieron a la isla Floreana, en la primera del archipiélago en ser colonizada por ecuatorianos en 1.832.
- Bajo la consigna del General José de Villamil, Ignacio Hernández tomó posesión del archipiélago en esta isla en nombre de la flamante República del Ecuador.
- El nombre “Floreana” rinde homenaje a Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, bajo cuyo gobierno se llevó a cabo la toma de posesión.
- Esta isla fue una colonia penal, la cual no duró mucho tiempo debido a la falta de agua dulce. La colonia se trasladó a San Cristóbal en donde hay una laguna de agua dulce.
- En el presente, la mayoría de la gente que vive en Floreana se dedica a la agricultura y la ganadería.
¿Qué actividades se pueden realizar?
- El Asilo de la Paz es ideal para realizar caminatas, visitas interpretativas, fotografía y filmación.
- Actividades accesorias son autorizadas por la Direción del Parque Nacional Galápagos en los itinerarios de las embarcaciones autorizadas.
- El sendero hacia el cerro inicia con la visita a la Galapaguera seminatural, infraestructura de 10 hectáreas diseñada para permitir la protección y reproducción de las gigantes tortugas en estado seminatural que son el deleite de los visitantes.
- La cueva de los piratas tiene su historia ya que fue el hogar de los primeros pobladores de la isla.
- Primero vivió allí Patrick Watkins, después el Dr. Ritter y su compañera Dora Strauch y luego la familia Wittmer, todos protagonistas del "Caso de Galápagos" que da sustento a la leyenda de la Baronesa de Galápagos. La cueva fue utilizada por los Wittmer como guarida provisional hasta construir una casa propia.
- Tanto la cueva como el ojo de agua están en propiedad privada, pero la zona aledaña pertenece al Parque.
- Existe un bosque de Scalesia pedunculata en buen estado, el Cerro Pajas es una zona donde anida el petrel pata pegada.
- La zona agrícola de Floreana es conocida por sus árboles frutales de ciruelos, tamarindo y especialmente, cítricos.
- Estos fueron introducidos a la Isla desde que Ecuador tomó posesión del Archipiélago en 1.832.
- Es posible que el pirata Patrick Watkins, quien vivió en la Isla por un período de tiempo a finales de los 1700 introdujera los cítricos.
¿Cómo puedo llegar?
- La mejor forma de llegar es partiendo desde la isla San Cristóbal o la isla Santa Cruz, en lanchas rápidas o yates que ofertan tours a la isla Floreana.
- Generalmente estos tours desembarcan en la playa Negra del Puerto Velasco Ibarra, que es la población y puerta de entrada a la isla Floreana.
- Si estás en Puerto Velasco Ibarra, el acceso al cerro se realiza por un camino municipal, puede hacerse caminando o en bus en un viaje que recorre 9 km.
- Se debe caminar por un sendero de 350 metros para llegar a la fuente de agua dulce.
- Se recomienda llevar agua y algo de comer.
- Debido al fuerte sol ecuatorial se aconseja el uso de protector solar y sombrero, y llevar una chaqueta ligera.
- Es recomendable llevar buen calzado, preferiblemente zapatos cerrados, pues la caminata puede ser lodosa.
- En el mapa político del Ecuador, la isla Floreana forma parte del cantón San Cristóbal, la capital del Paraíso.
- En San Cristóbal, se encuentra un aeropuerto que recibe vuelos provenientes de Quito y Guayaquil.
Publicado en:
Publicado por: