La Ruta escondida de Puéllaro a San José de Minas
Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas. La ‘Ruta Escondida’ es un camino precolonial construido por los indígenas que atraviesa la ruralidad quiteña. En bicicleta o auto, !no te la pierdas¡
¿Qué debes saber?
- Numerosos atractivos turísticos, así como gastronomía y actividades culturales alberga esta ruta, para los turistas nacionales y extranjeros.
- Esta ruta situada al nororiente de Quito, inicia en Puéllaro conocida por su comida tradicional y con rumbo al norte, pasa por Perucho, Atahualpa, Chavezpamba y San José de Minas, 4 parroquias rurales, desde las cuales se puede emprender un pequeño viaje de 30 minutos en dirección al oriente, para explorar el Bosque Protector Jerusalem y el Parque arqueológico Cochasquí, o siguiendo el occidente, la Ciudad Mitad del Mundo.
- Desde Perucho hasta San José de Minas, 20 kilómetros de caminos, invitan a los viajeros a realizar el recorrido en automovil, o incluso en bicicleta.
Cargando energias en Puéllaro
- 2 iglesias, la antigua data de 1888 y la moderna, que junto a su parque central y su antiguo cementerio, son el punto de partida para explorar el cerro de La Luz, el Campanario, piscinas con aguas termales, bosques naturales y el camino que conduce a las lagunas de Mojanda.
- En esta parroquia los visitantes iniciarán su jornada deleitándose con una exquisita comida tradicional, que incluye la chicha de morocho, la chicha de quinua, cuyes asados, caldos de gallina, hornados, fritadas, quimbolitos, tamales y vino de frutas.
Saboreando las mandarinas de San Miguel de Perucho
- Donde los viajeros podrán escuchar el canto de los pájaros, especialmente en el Parque central y observar lechuzas en la parte baja de la parroquia.
- Así mismo, se puede admirar, por entre las rejas de las casas, los sembríos de flores.
- La piscina parroquial y la iglesia que data del siglo XVII son lugares que se pueden disfrutar.
- El zumo de mandarina, el vino artesanal de mandarina, servidos junto al sancocho peruchano, forman la oferta gastrónomica de este pequeño pueblo.
Visitando el cementerio de Atahualpa
- Cerca de allí está una zona donde se presume que el inca Atahualpa descansaba luego de sus batallas, por tal motivo “la parroquia adoptó su nombre”. Una infinidad de espacios esperan a los visitantes.
- Uno de ellos es el cementerio, considerado “una réplica en miniatura del existente en Tulcán" y que es el segundo cementerio ecológico de Ecuador.
- Un sinnúmero de cascadas son el preludio del camino que conduce a las lagunas de Mojanda.
- Debido a sus tres climas (subtropical, templado y frío), Atahualpa es idóneo para realizar caminatas y cabalgatas.
- También existe una piscina parroquial disponible para los visitantes, especialmente en los feriados.
Es hora de los panes de Chavezpamba
- Situada a 2130 metros de altura, a dos horas y media (en bus) de Quito.
- Debido a su clima subtropical, es idóneo visitar el Cerro Itagua, uno de los miradores naturales más impresionantes de la zona.
- Los nativos de esa parroquia se especializan en la elaboración del pan de harina
Conociendo las leyendas de San José de Minas
- Esta parroquia debe su nombre a las minas de arena, piedra y cal que abundan en la zona y a la devoción de sus habitantes por San José.
- La parroquia tiene una legendaria iglesia, construida en 1832 que exhibe exvotos que alimentan las leyendas de la zona.
- Antes de llegar al pueblo, los visitantes pueden disfrutar de balnearios y de la pesca deportiva.
- La opción de realizar camping, caminatas está disponible en esta zona.
¿Cómo llegar a las parroquias?
Hay dos formas de recorrer la ‘Ruta Escondida’: en vehículo privado o en transporte público.
- En cuanto a vías, una opción es la Panamericana Norte, que conduce al sector de Guayllabamba. Posteriormente, el visitante debe desviarse por el parque Jerusalem. Desde esa zona se puede atravesar las cinco parroquias.
- Quienes usan transporte público deberán tomar un bus de la Cooperativa Guayllabamba, desde la estación del Metrobús, en La Ofelia.
- A Perucho el pasaje cuesta $ 1,90; a Puéllaro $ 1,50; a Chavezpamba $ 2,10; a Atahualpa $ 2,25; y a San José de Minas, $ 2,50.
Publicado en:
Publicado por: