Cerro Santa Ana Guayaquil

El Cerro Santa Ana de Guayaquil es el pasado histórico de la ciudad, su presente encantador y su futuro promisorio. Descubre: cómo llegar - historia - escalinatas - el faro

Cerro Santa Ana

Guayquil es una de las ciudades principales del Ecuador. Guayaquil tiene un lugar turístico denominado Cerro Santa Ana que tiene una colina de 60 metros de altura, es uno de los miradores más sobresalientes de Guayaquil en la provincia de Guayas, pues permite efectuar un recorrido visual con un giro de 360 grados, en el que se aprecia por el norte: la intersección de los ríos Babahoyo y Daule que forman el Guayas; por el sur: el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y al oeste, el cerro del Carmen y el resto de la ciudad. En el mirador del cerro, se puede encontrar unos binoculares especiales donde los turistas podrán utilizar para observar la vista panorámica hacia la ciudad. El Cerro Santa Ana, además, es un atractivo turístico de la zona, cuyo acceso se da por las escalinatas Diego Noboa, cuenta con 444 escalones,  hay plazas, glorietas, museos, capilla, el faro, galerías de arte, tiendas de artesanía, cibercafés, bares y restaurantes.

Podemos encontrar comida internacional y comida tipica del Ecuador especialmente comida guayaquileña.

  • El cerro Santa Ana Guayaquil está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas
  • Dirección del Cerro de Santa Ana: Calle Numa Pompilio Llona y Jacinto Morán de Buitrón.

Cerro Santa Ana Historia 

  • El cerro Santa Ana es el lugar donde nació Guayaquil, allá por el siglo XVI en las décadas de 1540 a 1550, cuando el español Diego de Urbina reasentaba la ciudad en las faldas de lo que se denominaba Cerrito Verde o Cerrito de la Culata, que junto al Cerro del Carmen formaban una imagen parecida a una silla de montar por lo cual se llamó a la urbe como la “Ciudad de la silla gineta”.
  • El nombre de Santa Ana, se debe a una antigua leyenda que dice que el soldado español Nino de Lecumberry, en una de sus faenas, estando en peligro de muerte, invocó a dicha santa para salvarse. Al lograrlo, en agradecimiento, colocó en la cima del cerro, una cruz con la leyenda de “Santa Ana”. Desde ahí, los pobladores empezaron a llamar así al lugar que antes era llamado por los aborígenes originarios como “Loninchao”.

Escalinatas Cerro Santa Ana

  • ¿Cuantos escalones tiene el Cerro Santa Ana? Son 456 escalones con sus respectivos atractivos, que lo pondrá en contacto con la magia del lugar.

Cerro Santa Ana Turismo

El Cerro Santa Ana de Guayaquil es un sitio de interés turístico. A 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas, áreas verdes para recreación y descanso, su atractivo más importante que ofrece al turista es la vista majestuosa de Guayaquil. 

La Plaza Mirador

  • El Fortín es el punto más elevado del Cerro donde se levantan el Faro, la Plaza de Honores, la Capilla de Santa Ana y el Museo abierto y el Cuartel que vigilará el orden de la Plaza

Faro del Cerro Santa Ana 

  • Construido en el 2002, tiene una gran connotación simbólica, pues Guayaquil ha sido en muchos aspectos, luz y guía del Ecuador.
  • Se levanta en la cima a una cota de 85,90 metros sobre el nivel del mar, a 18,75 metros de altura y cuenta con una escalinata interna desde la cual se accede a una terraza, punto estratégico para observar la ciudad. 

Plaza de Honores 

  • Implantada en la cima junto con el faro y la capilla, es un espacio destinado a rendir homenaje a los símbolos patrios.
  • El diseño del ancla responde al sendero marcial para izar y arriar la bandera.
  • Es un lugar donde se puede apreciar la historia urbana y naval de la ciudad, punto de resguardo y lugar para efectuar actos oficiales durante la conmemoración de fechas cívicas.

Museo "El Fortín del Santa Ana

  • Construido en el 2002, para custodiar la ciudad que florecía en el Cerro Santa Ana Guayaquil fue fundado en 1629 el Castillo, Fuerte o Fortín de San Carlos situado en la cima del Cerro de Nuestra Señora de Santa Ana, constituía el fuerte y única defensa militar de Guayaquil en la época que debía soportar continuos ataques piratas. 

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús 

  • Se encuentra ubicado en lo más alto del Cerro del Carmen
  • Guayaquil manifiesta su devoción a través de este monumento que tiene una mirada dirigida al sur de la ciudad. 
  • La estatua se trabajó en Pistoya – Italia, y fue trasladada en partes a Guayaquil en 1970. 
  • Tras varias gestiones del comité en el mes de mayo de 1972 empieza el montaje de la estatua, que finaliza en el mes de junio de ese año. 

Sus casas patrimoniales

  • Sus casas de inicios del siglo XX, construidas en madera, de diferentes estilos, con influencia emuladas de Europa, con balcones tipo francés y ventanas tipo chazas para apreciar el río y con toques navales, dada la condición de ciudad puerto.
  • Las casas albergan galerías de arte y artesanías que transportan al turista a las tradiciones más vivas de Guayaquil

Su vida nocturna

  • Pero no se puede dejar de lado la vida nocturna del lugar que enciende el centro de la urbe porteña.
  • Allí se puede encontrar una amplia variedad de bares, discotecas y karaokes que reciben a los visitantes de martes a domingo.
  • Entre los bares destacados del Barrio Las Peñas se pueden mencionar Diva Nicotina, El Bar de Arthurs, La Taberna y más.

Sus escalinatas

  • A pocos pasos puedes encontrar las escalinatas.
  • Uno de sus atractivos son las 444 escalinatas que terminan con el faro y una vista panorámica de la ciudad.
  • Durante el recorrido hasta el faro se pueden probar distintos platos de comida que ofrecen los habitantes del sector.
  • Hay más de una escalinata que conectan al Faro con la Numa Pompilio, todas estas te brindan hermosas vistas a la ciudad y al río Guayas.

Faro del Cerro de Santa Ana

  • Fue construido en el año 2002 para reemplazar al primer faro, que en el año 1841 se encontraba en la isla de Santa Clara, conocida también como Isla del Muerto por su curiosa formación orográfica.

Leyenda del Cerro Santa Ana

Cuentan los cronistas del Guayaquil antiguo que, en sus inicios, la ciudad contaba solamente con dos calles y ambas nacieron en las faldas del cerro Santa Ana. Una era conocida como la Calle Real y, la otra, era la Calle Nueva; que con el paso de los años fueron bautizadas como la Av. Vicente Rocafuerte y el Malecón Simón Bolívar, respectivamente.

El trazado de Guayaquil es exactamente igual al de la época colonial, pero con el tiempo fueron cambiando las calles, se formaron otras sin nombre y también cambiaron las casas y edificios. Pero en el centro de todo, un testigo mudo del crecimiento urbanístico: el cerro Santa Ana.

La leyenda siempre le agrega sazón y misterio a los lugares. En Guayaquil se habla del hada del cerro Santa Ana.

Mucho antes de la llegada de los españoles y del asentamiento de los huacavilcas, un lujoso palacio acuñado de oro, plata y mármol se levantaba en las profundidades del cerro. Su dueño era un cacique que un día, desesperado, mandó a llamar al curandero más anciano del lugar con la esperanza de que curara a su hija enferma.

Pero el curandero obligó al cacique a elegir entre su riqueza y su hija. “La única cura”, dijo. “Es que devuelvas a sus dueños legítimos todas las riquezas obtenidas y robadas en tus batallas”. La avaricia habló  y el cacique optó por su riqueza mientras arrojaba un hacha de oro al curandero.

El brujo, furioso, escapó de la muerte y maldijo al cacique y a su hija. “Vivirás con tu hija y tus tesoros en las entrañas del cerro”, sentenció. ”Tu hija deambulará fuera de palacio cada 100 años hasta el día que encuentre a un hombre que la prefiera por sobre sus bienes”.

Pasaron muchos años hasta que llegara la conquista española y, con ella, el soldado Nino de Lecumberry quien al llegar a la cumbre de Santa Ana se encontró con la hija del cacique. Sin conocer su historia, la siguió hasta el centro del cerro, a su palacio, y tuvo que elegir entre quedarse con ella o los tesoros del lugar.

Nuevamente la avaricia fue más y el español tuvo que enfrentar la ira del cacique. Estando en peligro de muerte, imploró de rodillas a la cristiana Santa Ana, madre de maría y abuela de Jesús, para que lo sacara de ese lugar.

Al lograrlo, en agradecimiento, colocó en la cima del cerro, una cruz con la leyenda de “Santa Ana”. Desde ahí, los pobladores empezaron a llamar así al lugar que antes era llamado por los aborígenes originarios como “Loninchao”.

Puerto Santa Ana

El Puerto Santa Ana Guayaquil es un complejo inmobiliario y turístico ubicado en la ciudad de Guayaquil, bajos las faldas del cerro Santa Ana. El complejo cuenta con varios edificios de oficinas, locales comerciales y departamentos, además de plazas, museos y un malecón que bordea al río Guayas. Su construcción empezó en enero de 2005 en una extensión de 4 hectáreas a un costo de casi 20 millones de dólares que fueron financiados con inversión municipal y privada.Los planos iniciales del proyecto fueron desarrollados por el estudio estadounidense de arquitectos DDG, con un modelo similar al Cocowalk de la ciudad de Miami y contemplaban la construcción de un faro hecho totalmente de vidrio.

La obra fue construida en el sector donde se ubicaba la antigua Cervecería Nacional y otras fabricas más, entre ellas Indulac y la piladora Modelo​ y se conecta con el barrio Las Peñas por la calle Numa Pompilio Llona, sector en el que nació la ciudad. La primera fase fue inaugurada el 15 de abril de 2007.

Las propiedas que conforman los edificios se han vendido por medio de subastas públicas. En noviembre de 2011 se vendió uno de los edificios, el llamado Sotavento, por más de 5 millones de dólares.

Puerto Santa Ana locales 

  • Astillero, donde se ubican los museos de la Música, de Barcelona y de Emelec, además de oficinas y locales comerciales.
  • Barlovento, que cuenta con cuatro pisos de departamentos y un área social.
  • Torreón, que posee oficinas y locales comerciales.
  • Sotavento, que cuenta con departamentos, locales comerciales y un área social con piscina.
  • Edificios en Ciudad del Río.
  • Los Silos, anteriormente una bodega de la Cervecería y que ahora integra locales comerciales y departamentos.
  • Plaza Pilsener, sector donde se realizan espectáculos artísticos.

Lugares Turísticos de Guayaquil




Publicado en:


Publicado por: