San Joaquín Cuenca
¿Qué debes saber?
- La parroquia rural de San Joaquín pertenece al cantón Cuenca de la provincia de Azuay en el Ecuador.
- La parroquia de San Joaquín se ubica dentro de la zona Biósfera Macizo de Cajas, por lo que un alto porcentaje de su territorio está cubierto por zonas de alto valor ecológico ambiental.
- Las opciones para realizar turismo aquí son muy diversas, siendo el “Biocorredor del Yanuncay” una excelente alternativa que ofrece paisajes de gran belleza escénica y la posibilidad de observar a la naturaleza del sector en todo su esplendor.
San Joaquín, una parroquia rural situada a solo 5 kilómetros de Cuenca es muy conocida por sus huertos fecundos y rica actividad artesanal. Se encuentra en el biocorredor del río Yanuncay, rico por su paisaje, y sus especies vegetales como el sacha capulí, las bromelias, el ciprés del cerro, y por su exótica fauna: cóndores, águilas pechinegras, tigrillos, zarigüeyas.
En la parroquia hay talleres artesanales como el de Don Gerardo, donde se producen laboriosos objetos con fibras vegetales como la «duda» y el «suro». Con el tejido de la duda elaboran cestas, canastas, floreros, sopladores, cunas, pañaleras, tapetes de mesa y artículos decorativos. El suro se utiliza en la confección canastas más resistentes para realizar las compras en el mercado.
San Joaquín es un pueblo agricultor, tradicional por la horticultura. La actividad es practicada por numerosas familias para su propio abastecimiento y con fines comerciales. Son conocidos, entre ellos, Gregorio Villacís, propietario de la granja orgánica «Cuadruco». «Huertos y Víveros Sústag», en la comunidad homónima (Km. 13 vía a Chaucha), expende productos orgánicos, mientras los emprendedores de la Asociación de Productores Yanuncay (APAY), promueven experiencias de turismo vivencial (Km. 7 vía a Chaucha).
Quien visite la parroquia debe ir por el Molino de Chocolate El Cisne y saborear el cacao puro; por el Ecomuseo del Yanuncay, taller y colección del artista David Pasaca —escultor primitivo que trabaja con residuos naturales—, en la comunidad La Inmaculada (Barabón Grande). Son imperdibles los baños termales de San Vicente, así como el pueblo de Soldados, situado a 37 kilómetros por la vía San Joaquín-Chaucha, caracterizado por sus lagunas y paisajes de montaña.
Gastronomía San Joaquín
En la ruta comprendida entre San Joaquín y Soldados, existen numerosos restaurantes que ofrecen comida típica campestre. Entre los platillos que en estos lugares se preparan, están la trucha frita, el cuy asado, el pollo asado, el caldo de gallina, etc.
Publicado en:
Publicado por: