Valle de Intag
¿Qué debes saber?
- Este valle es una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica, esta zona se extiende hasta Esmeraldas en la Costa.
- En el valle de Intag se elabora hermosos tejidos de la cubaya, como carteras, bolsos, portamacetas, hamacas, sombreros, entre otros que tienen un buen acabado, las cuales se confeccionan a mano, con nudos o con agujetas .
- Posee un rango altitudinal que va desde los 500 a 2.400 m.s.n.m. y una temperatura que oscila entre 23 °C y 30 °C.
- Está considerada entre los 10 hotspots del mundo (zonas calientes de gran biodiversidad) y como área de importancia para las aves por el Birdlife en 2006.
- En esta zona se puede encontrar 20.000 especies de plantas, 500 especies de aves y animales como el jaguar, ocelote, venado, oso de anteojos, el cual es uno de los mamíferos más grandes, de él depende la supervivencia de una gran cantidad de especies, por ser uno de los actores más importantes en la regeneración constante de los ecosistemas.
- El ecoturismo se está convirtiendo en un importante motor de la economía de la zona.
- Los pobladores de Junín en la parroquia García Moreno han construido cabañas que permiten al turista disfrutar del bosque tropical nublado.
- Las parroquias Peñaherrera, García Moreno, Cuellaje, Apuela del cantón Cotacachi, y Selva Alegre del cantón Otavalo, forman parte de esta zona.
El Valle de Intag es una región remota y montañosa de los Andes
Forma parte de dos de las zonas biológicas, los Andes Tropicales y la Tumbes-Chocó-Magdalena. Es un lugar donde la naturaleza, la cultura, costumbres y la diversión se unen armoniosamente, para que quien lo visite se lleve una maravillosa e inolvidable experiencia.
Unas 17.000 personas viven en Intag en las comunidades que están dispersas entre bosques nublados y las tierras agrícolas; la mayoría viven de la agricultura y se cultiva un impresionante número de productos como: frutas tropicales, café, cacao, maíz, frijol, papa, tomate de árbol, caña de azúcar, banano y naranjillas.
Debido a la diversidad de microclimas que van desde gélidos en la zona alta hasta tropical en la zona baja, crece uno de los mejores cafés del mundo, el café “Rio Intag”, arábigo de altura cultivado orgánicamente y bajo sombra.
Ofrece paisajes y sitios ideales para pescar, brinda la oportunidad de disfrutar de sus cálidas aguas termales, siendo su principal atractivo el Balneario de aguas termales de Nangulví; este valle es una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica.
Entre sus principales atractivos turísticos están el Río Intag apto para la pesca deportiva; el Balneario de Nangulvi; el Río Cristopamba, tributario del río Intag, recorre las extensas llanuras y valles cubiertos de bosques andinos y subtropicales; las Tolas de Gualimán, un lugar ceremonial pre incásico con tolas piramidales y rampas de acceso, contiene vestigios arqueológicos; y el Bosque Protector Azabí.
Publicado en:
Publicado por: