Huamboya
Una de las mayores riquezas naturales y culturales de la Amazonía ecuatoriana, eso es Huamboya.
Ubicado en pleno corazón de la Amazonía, es el hogar de etnias como la Shuar Chicham y tradiciones autóctonas que a pesar de la modernidad, han sabido prevalecer y trabajar en conjunto para ser un referente de turismo.
Listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, este cantón de Morona Santiago es recomendado mundialmente para actividades alternativas turísticas, en donde el visitante será parte de rituales y ceremonias de la comunidad.
Es decir, gracias a los accidentes geográficos y con un cántico a capela del guardián Huamboya, transportarán al turista a maravillosos y profundos contrastes de esta belleza natural. Sin necesidad de ningún alimento o brebaje especial.
Pero no solamente con rituales se disfruta de este maravilloso lugar, pues el 2 de Enero se celebra las fiestas de cantonización, en donde se realizan competencias de motocross, regatas amazónicas, desfiles cívicos, ferias agrícolas, ganaderas y artesanales.
La gastronomía es otro factor que motiva a los turistas a recomendar y regresar a este cantón amazónico.
La preparación del Ayampaco que es preparado con pescado o pollo, con el exquisito y apetecido palmito y especies envuelto en hojas de bijao, todo esto asado al carbón, permitirá al turista probar uno de los platillos más milenarios de toda la región.
El locro de yuca o zapallo con maíz y frijoles, se lo prepara con carne de res fresca o seca, deleitando al paladar de los turistas.
Y una de los platos más originales de Huamboya es el caldo de carachama, el cual consiste en cocinarla en agua con sal y pedazos de yuca y plátano. Donde solo los intrépidos se animarán a disfrutarlo.
Publicado en:
Publicado por: