Fiesta de Inocentes y Fin de año - Atuntaqui
¿Qué debes saber?
- En los años 30 del siglo pasado, un grupo de personas residentes de Atuntaqui tomó la iniciativa de organizar y emprender una celebración, a finales de diciembre, para promover la preservación de los valores culturales de la región.
- Desde entonces, el pueblo entero participa en comparsas, desfiles y danzas donde la principal distinción es el uso de máscaras fabricadas por las virtuosas manos de los pobladores de Atuntaqui.
- La Fiesta de Inocentes y Fin de Año como se denomina a la fiesta, se celebra en Atuntaqui desde hace más de 70 años entre el 26 y el 31 de diciembre y ha sido reconocida como un bien del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
- La Corporación 31 de Diciembre, encargada de organizar todos los eventos cuenta con un museo en el que se puede apreciar la historia de esta singular festividad. Aquí se exponen las caretas más representativas usadas en las comparsas de los últimos 50 años.
- Se destacan las alusivas a ex presidentes y políticos. La elaboración de las máscaras se ha perfeccionado tanto que ahora es se ha convertido en un arte tradicional.
Un poco de su historia...
Las Fiestas de Fin de Año de Atuntaqui tienen casi un siglo ya que las comparsas y disfraces iniciaron en la Fábrica Imbabura, cuando en 1940, un grupo de obreros decidieron hacer reír a la ciudadanía con una parodia de los arrieros: utilizaron un burro al que decoraron con algodón y subieron a este animal a uno de los trabajadores, mientras los demás disfrazados daban gritos de burla, y algarabía alusivos a la arriería.
Año tras año, esta fiesta fue consolidándose gracias a la colaboración de las instituciones, clubes sociales y deportivos de la ciudad. Por iniciativa del GAD y de la Corporación 31 de Diciembre, el 2007, mediante acuerdo ministerial, la fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
La fiesta da inicio el 27 de diciembre con el “Bando Bando”, en la que, disfrazados más de 200 personas con un tema, recorren la ciudad. Los días siguientes se desarrollan eventos cómicos, artísticos y culturales. Con seguridad, las Comparsas de Disfraces del 31 de diciembre es el evento central de estas fiestas, al que acuden alrededor de 80.000 personas a ver en escena a más de 20 clubes y organizaciones del cantón. Por la noche se dan cita a la plaza central los anteños que despiden el año viejo con la quema de un monigote gigante, lectura de un testamento, juegos pirotécnicos y baile popular. La festividad culmina con el Concurso de Disfraces y Baile Popular, que se desarrolla el 7 de enero, al que asisten los anteños disfrazados, así como miles de espectadores, que admiran a artistas y grupos musicales.
Publicado en:
Publicado por: