Puente Romano - Cordoba
El Puente Viejo nuestro Puente Romano construido en el siglo I a.C. sobre el río Guadalquivir, fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX.
Antes de los romanos, para cruzar un río había que hacerlo en barca o mediante puentes de madera. Nuestros antepasados romanos fueron los primeros que construyeron puentes de piedra y los hicieron tan sólidos que muchos de esos puentes construidos en nuestra tierra permanecen en funcionamiento veinte siglos después.
Como por ejemplo, nuestro Puente Romano, considerado Bien de Interés Cultural, y que durante muchos años fue atravesado por millares de vehículos, ya que sobre él transitaba la carretera nacional N-IV y en la actualidad también sirviendo de escenas en películas y series de televisión tan conocidas como la española Carmen en 2002, y en 2014 utilizado para grabar algunas escenas para la quinta temporada de la exitosa serie Juego de tronos.
El Puente Romano, compuesto actualmente de 16 arcos, aunque originalmente fueran 17 con una longitud de aproximadamente 250 metros, fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica, por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta (calzada romana más larga de la antigua Hispania, con una longitud aproximada de 1.500km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo) pasaba por él.
El puente ha sufrido numerosas modificaciones, realizándose la primera bajo el dominio musulmán, otra tras la reconquista de la ciudad por los cristianos y otr
A principios del siglo XX. La última restauración del puente se llevó a cabo entre los años 2006 y 2008, en la que se rehabilitó una pequeña capilla que existía antiguamente, enfrente de ésta, casi en la mitad del puente, en la que se eleva la imagen de San Rafael, patrón de Córdoba.
Publicado en:
Publicado por: