Luis Verdezoto chef de Zamora Chinchipe
¿Qué debes saber?
- Está en la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
- Ha sido docente en la carrera de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica particular de Loja.
- Su restaurante ofrece platos gourmet y también cocina nacional, hechos con los mejores ingredientes y brindados con la mejor atención.
El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella.
(Jean Anthelme Brillat-Savarin)
Para Luis la gastronomía es amor y pasión. La gastronomía le ha llevado a conocer muchos lugares. Sus inicios se dieron cuando tenía 10 años, sus padres trabajaban en su fábrica, y conjuntamente con su madre ayudaba a realizar la comida para ellos. También ayudaba a su padre, los fines de semana, a realizar las compras en el mercado. A partir de los 13 años ya empezó a cocinar solo, hacía platos como caldo de gallina, estofado de pollo, de carne, etc. Luego interactuó más con sus abuelitas, ellas le dieron ciertos secretos para que la comida salga más rica, para que el arroz salga graneado, etc. También cocinaba en los grupos de amigos y en otros espacios.
Cuando terminó sus estudios de secundaria no pudo ingresar directamente a estudiar gastronomía. Estudió primero contabilidad y auditoría y casi al final de esa carrera inició sus estudios de gastronomía en Loja, en el Instituto Sudamericano. Desde ahí empezó a especializarse, para esto, él ya tenía 22 años. Terminó su carrera y empezó su aventura en la cocina profesional. También ha sido docente en la carrera de Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica particular de Loja, dio la carrera de gastronomía. El instituto Sudamericano también solicitó sus servicios y por 3 años aportó a la docencia.
Su restaurante
Se dio por iniciativa y apoyo de su familia, ya tiene 2 años y medio. Se ha posicionado su marca y su nombre como chef. Trabajan con platos gourmet y también con platos típicos. Dada la cercanía a los sitios de producción le ha facilitado conseguir los ingredientes.
En su parrilla elaboran cortes de res, cortes de cerdo, ancas de rana, entre otras delicias.
Luis en sus preparaciones, en sus recetas y platos, mismos que los brinda a sus comensales, aplica esos conocimientos que le heredaron sus abuelitas y sobretodo su madre. Más allá de las recetas está el amor a su arte, y eso sus comensales lo sienten. A esas 3 bellas mujeres les rinde homenaje a diario, cuando hace y le salen las cosas bien, cuando las cocciones y el sabor está perfecto y sobretodo, cuando sus comensales salen sonriendo y agradecidos. Ese tributo está presente todo el tiempo.
Para Luis los sabores y aromas que más le recuerdan al Ecuador son principalmente los que le recuerdan a su provincia, por ejemplo: naranjilla, pescado, yuca fresca. Me dice con gran convicción “Yo estoy orgulloso de ser zamorano, y de llevar con mi comida a todas partes la identidad, el valor y el amor que le doy a mi pueblo y a mis raíces”.
"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura"
Ferran Adrià
Respecto a la gastronomía y el turismo
La gastronomía es indispensable para el turismo, puesto que si nosotros vamos a un lugar donde comemos delicioso, nos tratan muy bien, regresaremos ahí. Por lo tanto es fundamental.
En Ecuador todos los sitios donde van tienen un potencial turístico, esos sitios deben tener experiencias para ofrecer y la gastronomía es algo que jamás debe faltar, o sino la experiencia estará incompleta. La necesidad de alimentarse siempre estará presente, no hay que olvidarlo.
Me comenta que en Zamora tienen una excelente gastronomía, y no solamente por su restaurante, sino por la gran mayoría. Además tienen productos increíbles y sitios fantásticos.
Su plato favorito
Salpicón de anca de rana es su receta favorita, lo ha presentado en concursos en los que ha ganado con esa receta, también en ocasiones y eventos especiales. Además le ayudó a estar presente en el libro de Carlos Gallardo, denominado “El Sabor de mi Ecuador”, que quedó en tercer lugar a nivel mundial. Es un platillo que le ha ayudado mucho a abrirse puertas.
La gastronomía ecuatoriana, su esperanza.
El Chef Verdezoto tiene esperanza en la gastronomía ecuatoriana, pues, reconoce el trabajo de promocionarla que han realizado varios chefs ecuatorianos, en esos esfuerzos también ha colaborado él. Le gustaría que sea mucha más promocionada, porque tenemos 4 mundos increíbles y cada uno de ellos encierra secretos y cosas maravillosas en sus cocinas.
Entre otras acciones para incentivar el crecimiento de la gastronomía ecuatoriana está el trabajar directamente con los productores y darles una retroalimentación de la calidad de sus productos, para mejorar mutuamente, y sobretodo, para generar una cadena en la que todos salgan beneficiados.
Su consejo para quienes vienen atrás, para quienes están iniciando…
Sigan adelante, estudien, prepárense, mejoren a diario. Seremos una potencia gastronómica, pero, todos debemos aportar y seguir siempre innovando, creando, amando lo que hacemos y de dónde venimos.
Apoyó en el libro Cocina Orígenes de América con las receta de:
Receta: Ancas de Rana
Publicado en:
Publicado por: