Chito

Chito es una parroquia rural del cantón Chinchipe en la provincia de Zamora Chinchipe, un lugar lleno de magia y naturaleza.

La parroquia Chito, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Chinchipe de la provincia de Zamora Chinchipe.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Desde 1543 uno de los lugares más ricos que encontraron los conquistadores después de Valladolid fue Chito, el cual lo exploró Pedro de Vergara encontrando en el indios que se dedicaban a la explotación del metal precioso.

Los naturales que encontró pertenecían a la etnia de los Bracamoros descendientes de la raza de los Pacamoros en el pueblo de los Palacaras del reino de Jaén del antiguo reino de Quito que tuvieron su asentamiento en la boca del Chinchipe del Antiguo Jaén.

En este lugar se creó la villa de Chito, conocida con el nombre San Antonio de los Pedregales, la misma, que era la encargada de la supervisión y explotación del oro de los mineros y los esclavos indios que tomaron para su servicio los españoles que residían en este lugar.

La villa pasa a llamarse San Antonio de los Pedregales de Chito debido a las características que demuestra la quebrada de Chitoyacu en su caudal, la población española en este lugar, fue precaria e inconsistente, sin estructura y cambios constantes para prevenir la sublevación de los encomendados que más tarde arrasaron con todo vestigio Español que duro desde 1576 a 1599 rastros que hablen al mundo quedaron sepultados en los túneles que los icásticos cavaron para beneficio de los españoles.

Luego de la sublevación de los jíbaros y mitayos se quemaron las rancherías para internarse en la selva por temor a los castigos que podían ser sometidos, de aquí viene el mudo silencio que cobijado en la selva verde enterró lo que un día existió.

Paro los pueblos del Oriente no hay documento que haya quedado gravado con o testigo para que devele su existencia, desarrollo o fundación de los nuevos sitios que se levantaron en la Amazonía.

Los hechos que a manera de leyenda registran estos lugares son aproximadamente de los años 1711-1712, en que los caciques de Palacara, Chito y Palanda pensaron en comprar las tierras que conformaban el antiguo Chinchipe, desmembrado en la actualidad con la elevación a la categoría de Cantón la Parroquia Palanda, en el pasado estos terrenos fueron de propiedad de los caciques Llalanguis, Sambora, Méndez y Shaquinaulas.

Los informes escasamente conocidos fueron tomando cuerpo en los indios, españoles, mestizos y viajeros que recorrían con comercio estas comarcas, posiblemente fueron ellos los que se encargaron de levantar nuevamente el Chito de hoy, 243 años después para continuar en adelante hasta la actualidad.

Escritos conventuales hablan de la visita de cardenales y obispos que llegaron a estos lugares con el engaño de robustecer la fe católica en los mestizos que eran dominados por los doctrineros explotadores escudados tras la religión, enriqueciéndose de esta manera ilícitamente acosta de los ignorantes fieles que gustosos aceptaban el pago de los diezmos y primicias, atemorizados por los falsos sermones que estos impartían en cada homilía que pregonaban por los lugares que transitaban, esta forma de explotación se empleó hasta hace algunos años en que el pueblo despertó y tubo realidad de las cosas .

Los españoles que llegaron a Chito aproximadamente por el año de 1543 se establecieron en las cercanías de los pueblos indígenas de Palacara, todos los santos, de Guayabal, Chinananga, rodeados de extensas zonas de terreno completamente amurallados (cercados con piedra).

San Antonio de los Pedregales de Chito como parroquia eclesiástica lo fue aproximadamente desde el año 1690, documentos que hablan de alguna parte de su vida existen desde 1733 – 1763 antiguamente esto indica que existió como villa que servía para contabilizar la explotación del hombre por parte de los indios naturales y mitayos que mezclados con los españoles la iglesia, tuvieron mayor presencia en este lugar, buscando el significado de su nombre, además delos religiosos, encontramos que el nombre natural viene de una ave conocida como pájaro bonito (Chito)la otra respuesta es que lo toma de la quebrada de Chitoyaco que baña las riberas de la Parroquia (Plan de Gestión del Desarrollo Parroquial de la Gobernabilidad Local de Chito, 2008).

Chito desde el 29 de mayo de 1861 fue parroquia del cantón Loja, según la Ley de División Territorial de la República del Ecuador.

Esta parroquia pasa a pertenecer al cantón Chinchipe, perteneciente a la provincia de Santiago-Zamora el 22 de abril de 1897, publicada en el Registro Oficial 350, de la Ley de División Territorial de la República del Ecuador.




Publicado en:


Publicado por: