El Arpa en Píllaro

Artesano especializado en la construcción de arpas el Señor Víctor Sisa

Elaboracíón de Arpas Píllaro

Origen

Alrededor del año 3000 A.C. aparecen representaciones de arpas en sellos y placas de la antigua Mesopotamia, así como cuatro ejemplos de liras (parientes cercanos del arpa) encontradas en tumbas en la ciudad de Ur. A partir de la Edad Media se convierte en uno de los instrumentos predilectos. Su uso comienza por hacerse corriente en los "países celtas" hacia el siglo VIII o IX, donde acompañaba a la poesía. 

Posteriormente llega a ser un instrumento solista de importancia, al que se le otorgan las cualidades de "viril y noble". De los modelos antiguos diatónicos, con la única fila de cuerdas, derivan los modelos actuales del arpa Sudamericana. Este instrumento fue llevado a América por los colonos españoles, especialmente por las misiones de Jesuitas y se extendió rápidamente por todo el continente. 

En San Vicente de Quilimbulo en la vía a San Miguelito, se encuentra el taller de ebanistería del maestro Víctor Sisa, artesano especializado en la construcción de arpas desde hace más de 20 años. Su temprana afición por la música, lo llevó a comprarse su primera arpa en la ciudad de Ambato, comenzó a tocarla y afinarla pero el resultado no fue el esperado, con sus pocos conocimientos en carpintería, decidió desbaratarla para poder ver como estaba elaborada y así fabricar una con sus propias manos. Se entregó de tal manera, que apenas en unas semanas ya tenía su propia ama y esta vez con el afinado perfecto. 

Su pasión por la música, hace que dedique largas horas en la elaboración de cada arpa, pues son muchos los detalles que Don Víctor cuida, para que el afinado del arpa sea el ideal. La calidad y precisión de sus arpas, lo han hecho acreedor a múltiples reconocimientos a nivel musical y ahora tiene la satisfacción de saber que varias de sus arpas se encuentran en países como Estados Unidos, España y Alemania. 

Don Víctor Sisa, a más de ser un hábil maestro de la ebanistería, es también un gran artista, afición que practica como integrante del grupo musical Los Nativos Pillareños, donde por supuesto toca el arpa, así nos lo demuestra al despedirse de nosotros, entonando el bello Píllaro Viejo. 

Materiales

• Madera de Pino o Abeto

• Madera de Capulí

• Enchapes

• Huesos de res para los estratos

• Cuerdas 

Elaboración

Se confecciona la solera, para luego colocar los parantes o soportes y la solera posterior. Después de tener ubicadas las dos piezas laterales, éstas se unen formando la caja acústica, luego se realiza la implantación de la trastapa, pieza de suma importancia para la construcción del arpa, pues consiste en dos piezas que inicialmente tienen un grosor de 25 mm y con el proceso del desbastado termina en apenas 5 mm. de grosor. Se establecen los soportes en los laterales, para luego ubicar los arillos en la trastapa. Se coloca la tapa, se pule y se laca con el color deseado, finalmente se adaptan las clavijas y las cuerdas. 

Lugares donde se puede encontrar

Barrio San Vicente de Píllaro. 
 




Publicado en:


Publicado por: