Muebles de Huambaló
Elaboración de Muebles de madera Huambaló
Origen
La historia del mueble, tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras provienen del antiguo Egipto. El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no se encuentran distinciones sociales. Más elitista son las sillas y las camas, realizadas en madera.
En Huambaló, la fabricación de muebles es una tradición que se remonta a la década de los años 70, cuando Humberto Aguirre luego de un viaje a la ciudad de Guayaquil, decide iniciar en su natal Huambaló el negocio de la fabricación de duelas. Con el tiempo adquirió experiencia y capacitó a su personal en las habilidades de la carpinteria, el negocio fue creciendo y su taller comenzó a diversificar los productos, elaborando los primeros muebles por encargo. En vista de la demanda en los pedidos de los muebles, decidió especializarse en ebanistería para poder ofrecer muebles de mejor calidad en sus acabados.
En 1986 su fábrica es reducida a escombros por un incendio, que acabó con todo; muchos años de trabajo e inversión material, lo cual no fue un impedimento para volver a empezar y esta vez a mayor escala, construyendo la primera planta de fabricación de muebles del sector.
Hoy Huambaló cuenta con alrededor de 150 talleres y 70 almacenes, donde se comercializan juegos de muebles de sala, comedor, dormitorios e infinidad de productos decorativos en madera.
Materiales
- Madera de excelente calidad: cedro, roble, nogal
- Lijas de diferente grosor
- Maquinaria acorde a las necesidades
Elaboración
Lo más importante nos mencionaron los artesanos de Huambaló es la selección de la materia prima, la madera, debe ser curada y secada al homo, este proceso evita las torceduras ocasionadas por la humedad y sirve de protección contra las polillas.
Se procede a establecer el diseño del mueble, para luego realizar los moldes o plantillas que servirán para los cortes que se realizarán en la madera con la maquinaria adecuada. Teniendo ya las partes cortadas, se lijan rigurosamente para eliminar cualquier imperfección en su textura.
Este material pasa al departamento de emporado, en donde se vuelve a lijar, para luego aplicar la base selladora, este proceso de sellado y lijado se lo realiza dos veces, de esa manera se asegura que el poro del material este bien sellado y el acabado sea el adecuado.
Luego sigue el proceso del lacado, aquí se le da color al mueble por medio de tintes y se termina con la aplicación de la laca o poliéster. Finalmente se dan los toques del acabado, donde se aplican detalles decorativos acorde al modelo seleccionado.
Lugares donde se puede encontrar
En los diferentes locales comerciales ubicados en toda la parroquia de Huambaló.
Referencias
Centro Artesanal de Huambaló CENARHU.
Publicado en:
Publicado por: