Trajes Salasakas
Confección Trajes Salasakas
Origen
Entre los Salasakas, la producción textil se remonta, a la época de su asentamiento en la región de Tungurahua y hasta años recientes no existía unidad doméstica que no contara con un telar y no desarrollara algún trabajo de textilería.
En gran medida la artesanía textil salasaka se mantuvo, hasta mediados del presente siglo, completamente al margen de los mercados regionales. Bayetas, jergas, chumpis y ponchos eran elaborados al interior de las familias y destinados al autoconsumo o al intercambio entre familias, la materia prima se obtenía de los mismos rebaños de ovejas y los telares eran confeccionados por ellos mismos.
La tradición Salasaka establece que la mujer debe aprender desde niña a hilar la lana de borrego, así es normal observar a muchas indígenas de la localidad, caminar con sus guangos mientras hilan, el hombre en cambio es el encargado del tejido en los telares, aunque esta tradición ya no se práctica con tanta severidad y ahora también hay mujeres salasakas que tejen.
Además de su habilidad para el hilado y el tejido, también definieron sus propias técnicas de tintura. El desarrollo histórico de su pueblo, les llevó a un profundo conocimiento de las plantas de la región, que ha generado técnicas de teñido de sus prendas de vestir que no han podido ser implementadas por ningún otro grupo indígena. El color negro de sus ponchos jamás pierde su intensidad original, gracias a un riguroso proceso denominado "pisado del poncho" donde la prenda recién tejida pasa por etapas de lavados y cocciones, para finalmente ser pisado por los hombres y así fijar para siempre el intenso color.
Además de estas técnicas, los salasakas emplean diferentes hierbas naturales y el gusano llamado cochinilla que vive en los cactus y del cual extraen las tinturas para sus vestimentas.
Materiales
- Lana de borrego
- Tintura de cochinilla
- Yerbas naturales (Ñyachik Sisa)
Elaboración
La base para la confección de anacos o ponchos es bastante parecida a excepción del poncho que es sometido al proceso de "pisado". El primer paso es obtener la lana de borrego, que luego es lavada, secada y cardada en unos cepillos rectangulares llamadas "tisadoras". Con este proceso la lana obtiene una textura esponjosa, como de algodón de azúcar, medianas cantidades de esta lana son colocados en los guangos para ser hilados.
Terminado el hilado se coloca el hilo en la madeja, para pasar al "yan-ga" y el "turno" para suavizar el hilo, luego de este proceso se colocan los ovillos de lana en una especie de escalera, para pasar a la urdida y de ahí esta lista la lana para pasar al telar y tejer.
Lugares donde se puede encontrar
Mercado y Plaza Artesanal Salasaka.
Publicado en:
Publicado por: