Chicha de Uva

Con los conocimientos ancestrales de nuestros indígenas, en la preparación de las diferentes chichas, se dio paso a esta fusión, modificando el uso de las harinas y en este caso empleando las uvas para su fermentación.

La forma de preparación de esta bebida se ha trasmitido en varias generaciones, de manera general se puede mencionar que se toman las uvas y se las aplasta muy fuerte hasta que salga el jugo, luego se añade agua hervida y la cantidad necesaria de azúcar, por último se le pone a fermentar. El tiempo normal de fermento es de 4 días para que no sea muy fuerte. Se la comercializa conjuntamente con las deliciosas arepas.

Receta de Chicha de Uva en Patate

Ingredientes

  • 5 libras de uvas negras
  • 3 libras de azúcar
  • 12 litros de agua hervida
  • 1 olla de barro o madera

Preparación

  1. Remoje las uvas con agua fría en una olla de barro por dos días.
  2. Antes de preparar maje sobre una chuspa (colador de tela), hasta que todo el producto quede totalmente cernido.
  3. De este proceso obtendrá un líquido de agradable color rosado liliáceo y sabor agridulce, que se acompaña muy bien con las arepas de zapallo.

* Rinde para 50 porciones.

Valor Nutricional

No hay duda que desde el punto de vista nutricional, la chicha cumplía un rol importante en la alimentación, por las calorías que aportaba a la dieta y por una cantidad no despreciable de otros nutrientes como vitaminas, sales minerales y aminoácidos. Garcilazo (1609) estimaba que los indígenas incaicos consumían diariamente más de un litro y medio de chicha, lo que aplicado al valor nutritivo de una cerveza moderna, permite estimar la contribución de la chicha a la dieta diaria.

En el caso particular de la chicha de uva, la composición varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6). En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos, y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

ORIGEN. Los Jesuitas que llegaron al Valle del Patate, trajeron las semillas de vid a la zona. Esta empezó a cultivarse y su cosecha era consumida como fruta, mas no con el fin de utilizarla para bebidas alcohólicas, pues estas fueron prohibidas en todo el territorio nacional en varias administraciones.

Con el paso de los años los lugareños supieron aprovechar la excelente producción de vid en Patate gracias a su prodigioso clima. Se buscó la mejor forma para su conservación que en este caso es la fermentación; pues en aquellas épocas no existían métodos de refrigeración para conservar los alimentos.

Con los conocimientos ancestrales de nuestros indígenas, en la preparación de las diferentes chichas, se dio paso a esta fusión, modificando el uso de las harinas y en este caso empleando las uvas para su fermentación.

Lugares donde puedes encontrar en Patate

En todos los locales de venta de arepas de zapallo ubicados en la Av. Ambato del cantón Patate. 

Establecimiento: Delicias de Patate

  • Dirección: frente al parque central
  • Horario de atención: martes a domingo de 07:00 a 19:00
  • Contacto: Sra. Mariana Cisneros, tel.: 0987654511

Establecimiento: Las Arepas de Mama Lucha

  • Dirección: a una cuadra del parque central
  • Horario de atención: todos los días de 08:00 a 15:00
  • Contacto: Sra. Luisa Cárdenas, tel.: 03 2870448

Recetas de platos típicos de Patate




Publicado en:


Publicado por: