El Tren de la Alegría

Ven y descubre Patate en un hermoso recorrido en tren construido artesanalmente, admirando los atractivos naturales de esta hermosa tierra, mientras aprendes sobre su cultura, historia y tradiciones.

¿Qué debes saber?

  • El Tren de la Alegría Patate, se encuentra ubicado en la Av. Ambato y Abdón Calderón esquina del parque central del cantón Patate de la provincia de Tungurahua.
  • Lleva ya seis años acompañando a turistas nacionales y extranjeros en recorridos por los lugares turísticos de Patate, garantizando diversión y esparcimiento.    
  • El Tren de la Alegría Patate ofrece a los turistas, recorridos por las partes más emblemáticas de Patate, en compañía de su anfitrión quien relatará durante el trayecto, la historia, los atractivos turísticos, los sabores patateños y los guiará hasta los hermosos miradores donde podrán apreciar paisajes sin igual.
  • El recorrido dura aproximadamente media hora y tiene un costo de $ 2 por adulto y de $ 1 para niños hasta 8 años.
  • El tren está disponible de lunes a domingo a partir de las 8h00 de la mañana en adelante. El turista tiene la facilidad de coordinar salidas especiales con el propietario Don Alejandro Cisneros.

Recorridos en tren por el Valle de la Eterna Primavera

En Patate, el primer pueblo mágico del Ecuador, podemos encontrar justamente en su plaza central, un hermoso tren diseñado y construido por su propietario Alejandro Cisneros, un patateño de pura cepa. 

Alejandro nos relata como por azares del destino tuvo que vivir por muchos años fuera del país; durante esos años, siempre en su mente y en su corazón sabía que iba a regresar a la tierra que lo vio crecer. Por años pensaba en que, a su retorno, implementaría un emprendimiento turístico que le ayude a resaltar las bellezas naturales que tiene Patate y que a la vez pueda permitirle compartir con turistas sobre la historia del pueblo patateño, su resiliencia y su tesón para salir adelante frente a las adversidades.

Es así que un buen día, cuando recorría España, vio en pequeñas poblaciones, como trenes construidos artesanalmente, servían como medios para unir a las personas para descubrir senderos atractivos llenos de historia.  Con esta visión en mente, retorna a Patate y como caracteriza a los emprendedores, se apasiona en diseñar cada detalle, cada idea, escoge cada color, cada material del que estará construido su tren, el tren de sus sueños. Luego meticulosamente define la ruta que seguirá su tren; hay tanto que mostrar en Patate, que se vuelve un desafío no olvidar ningún punto relevante.

Ahora gracias al apoyo de su esposa Rocío, juntos acompañan a turistas nacionales y extranjeros a descubrir la historia de Patate, mientras visitan puntos clave de la población y pasajes de belleza natural, característicos de esta zona de la provincia de Tungurahua.

Alejandro con emoción nos relata que una vez que el turista aborda al tren en el Parque Central de Patate, recibe una cálida bienvenida, luego se dirigen hacia la Basílica del Señor del Terremoto, en donde reposa la milagrosa y venerada imagen del Señor del Terremoto, a quien se le atribuyen una serie de milagros y a quien todo el pueblo patateño ama y lleva en su corazón. Posteriormente, vía Leito, se llega a un mirador conocido como “Las Escalinatas de la fe” que cuenta con 520 gradas y en su cúspide se encuentra una réplica de la Basílica del Señor del Terremoto. Siguiendo el recorrido se puede apreciar una cascada y un lago artificial construidos para el deleite de los visitantes, se observa también un hermoso túnel de ciprés con colores vibrantes. Continuando en el “Mirador de Patate Viejo”, el turista podrá entender de mejor manera los daños que ocasionó en la geografía del lugar, el terremoto de 1797 sucedido en Patate. Sin duda un desastre que puso a prueba al pueblo patateño. En el recorrido también se aprecia la fábrica Baldoré, que actualmente es la más grande en producción de vinos. 

Forma parte de Patate, por ser una tierra fértil y privilegiada para el cultivo de varios tipos de frutas. Se conoce que antiguamente, en esta zona se producía la caña de azúcar y el café, sin embargo, en 1810 el francés Enrique Fisiú, trae la conocida “tangerine”, o mandarina y la introduce por primera vez para su cultivo, logrando mucho éxito y quitándole protagonismo al café y caña de azúcar. Esta tierra es bendecida en la producción de arándanos, uvas para la producción de vinos e incluso frutas exóticas como la feijoa proveniente del Brasil. Bajando del mirador, se pasa por el restaurante La Terraza que tiene una hermosa vista hacia el volcán Tungurahua. Continúa el recorrido hacia el “Mirador del Patate nuevo” donde el turista podrá admirar lo que actualmente es la población de Patate. De regreso al Parque Central se pasa por la conocida feria de plantas y frutas para que el turista pueda admirar la hermosa paleta de colores naturales que se tiene en esta tierra.

Alejandro con una amplia sonrisa nos invita y nos dice que quien viene a Patate, siempre regresará porque su gente amable, lo acoge, lo conquista y lo encanta.

¡Venga y disfrute de la hermosa Patate! 

¡Vive Tungurahua!




Publicado en:


Publicado por: