Cartera de hilo y bufanda
Artesanías en tejidos
Origen
Se dice que la bufanda tiene su origen en los tiempos de los legionarios romanos, los cuales usaban una larga tira de lana o lino, para proteger sus cuellos del inclemente frío que azotaba las regiones en donde realizaban sus expediciones o sus batallas. Otras versiones indican que fueron los chinos quienes iniciaron esta tradición, y hay quien se atreve a decir que fueron los hombres de las cavemas. Independientemente de cuál haya sido su procedencia, esta prenda de vestir sigue cumpliendo con su objetivo principal, proteger a sus portadores de los cambios climáticos, principalmente calentar el área central del cuerpo: iniciando en la parte media de la cara, continuando alrededor del cuello y finalizando en el centro del pecho.
La prenda puede ser hecha con tejidos muy diversos empleando materiales como lana, algodón, acrílico, etc. Su diseño abarca una amplia gama de colores, dibujos, patrones o figuras.
El contexto que conlleva la bufanda le convierte en un factor de moda particularmente entre mujeres e incluso una cuestión religiosa dependiendo la cultura. En particular en la cultura hindú, dependiendo de los colores utilizados, es una señal que define a un hombre a una mujer por la sumisión amorosa.
En cuanto a las carteras de hilo, se utiliza la técnica del ganchillo, llamado también croché o crochet , aquí se emplea el tejido de gancho, que sirve para tejer labores con hilo o lana en la que se emplea, una aguja corta y específica, el ganchillo, puede ser de metal, plástico o madera. Esta labor, similar al Tricot consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez. También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc.
Publicado en:
Publicado por: