Huerto Corazón de Jesús
¿Qué debes saber?
- Ofrece duraznos, guaytambos, manzanas, que tienen un sabor único, pues se cultivan bajo un método sustentable.
- Las frutas se venden por kilos, siendo los guaytambitos y conserveros amarillos los más solicitados
- Ofrece también cuyes, los cuales le sirven para cerrar el círculo de sustentabilidad.
- El huerto recibe turistas, de lunes a domingo desde las 08h00 hasta las 18h00.
- Para llegar desde el centro de Cevallos, primero debes llegar al Parque Infantil que está frente al Coliseo de Deportes, ahí a mano derecha está la vía que conduce a Yanahurco, por un kilómetro, ahí podrás ver nuestro letrero, en pleno barrio Corazón de Jesús.
- Más de 300 personas visitan el huerto mes a mes.
Cambiando las tijeras de sastre por un azadón
Gracias a personas como Don Avelino, Tungurahua es reconocida por sus flores y sus frutas. En 1945 Don Avelino llegó al mundo y lo hizo en el cantón Cevallos, en una sastrería.
Quién podría imaginar en esos años, que el niño que jugaba con tizas, metros e hilos, cambiaría el oficio de sus padres por el de cultivar la tierra, por el de cuidar de los huertos.
No es que Avelino renegará del oficio de la sastrería, al contrario, se siente muy orgulloso de esos años en que en su juventud aprendió hacer trajes. Sin embargo, algo en su corazón le impulsaba a buscar otro futuro, un poco más dulce.
Tal vez por eso, cuando cumplió la mayoría de edad, cambió las tijeras por un azadón, cambio las telas por la tierra y en ella empezó a encontrar su vocación. Probó con varios cultivos, hasta que encontró en las frutas, los aromas que hacían vibrar su corazón.
Las mejores frutas de Cevallos
Desde los 19 hasta los 30 años, Avelino se especializó en las frutas, tomó una colección impresionante de cursos en el MAGAP, con el Consejo Provincial de Tungurahua, INIAP, con el Municipio de Cevallos y en Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Ambato.
Hermosos años en los que Avelino adquirió la experiencia suficiente para que, con 32 años, en 1977, se decidiera a hacer de este amor por las frutas, una forma de vida.
Buscó y ubicó un terreno en la parte más alta de Cevallos y ahí estableció su huerto, al cual bautizó con el nombre de Corazón de Jesús. Hoy Avelino tiene 2 huertas desde las cuales proyecta al cantón Cevallos como un destino turístico.
Y es que este cevallence, ofrece a turistas nacionales e internacionales, experiencias de turismo agropecuario, centrado en el tema de las frutas.
Huerto Corazón de Jesús en Cevallos
Visitar las huertas Corazón de Jesús, es una experiencia fascinante, un verdadero encuentro con la naturaleza, en donde destacan 2 actividades.
Por un lado, la belleza de los colores y aromas que solo los árboles frutales de Tungurahua brindan, y por otro lado un encuentro con la técnica, pues su huerta es como una pequeña escuela donde sus visitantes pueden observar y aprender cómo se manejan los cultivos de las frutas.
Mantener la huerta ha sido un trabajo lleno de alegrías y penas. Avelino recuerda como la erupción del volcán Tungurahua lo puso en aprietos, prácticamente vio como su huerto se moría.
Pero también recuerda la alegría que siente cuando explica a los visitantes de su huerto, como es un árbol de peras, o de duraznos.
Publicado en:
Publicado por: