Cofres de madera taraceados

Técnica artesanal aplicada al revestimiento de paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos, lo puedes encontrar en el Taller de Don Pepe Vieyra

Taller de Don Pepe Vieyra

Origen

La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos, que consiste en la incrustación entre unas piezas y otras logrando un efecto de contraste, que depende del color y la característica del material empleado. Los árabes introdujeron este método en España, derivado de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación. Su origen se remonta a los siglos XIV y XV donde los muebles y otros elementos del Palacio de la Alhambra fueron realizados en este arte. 

En nuestro país y específicamente en Baños, fueron muchos los ebanistas que aprendieron el taraceado, fruto del legado de la colonización ibérica, en los siglos XVIII y XIX se vio ampliamente difundida en las construcciones de la época, la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, fue decorada internamente con dicha técnica Hoy son pocos los ebanistas bañenses que mantienen la tradición, como es el caso de José Vieyra, más conocido como Don Pepe, quien tenía 11 años cuando aprendió el oficio de la carpintería, trabajando como aprendiz en uno de los tantos talleres que existían en Baños en 1960. Con el tiempo fue perfeccionando y compaginando su actividad de ebanistería con el taraceado, haciendo múltiples objetos como mesas, muebles, sillas. Su amor y dedicación por esta técnica le han llevado a realizar esta actividad hasta sus actuales 63 años, especializándose sobre todo en los elegantes cofres de madera en taraceado, que principalmente son utilizados como joyeros. 
Como la mayoría de los antiguos oficios manuales, el arte de la taracea se enfrenta a la falta de aprendices que se interesen por desempeñar este ancestral oficio. A nivel mundial se considera al taraceado como un arte en peligro de extinción. 

Materiales

• Canelo negro • Cedro, Nogal • Herramientas manuales de ebanistería • Platuquero (madera) 

Elaboración

Para los cofres, primero se elabora la caja en madera y se lija. Luego cuidadosamente se enmarca el modelo de enchapado que se le va a dar. A parte se elaboran las grecas, que consiste en unir tres tipos o más de maderas, estas se pegan entre si y se dejan secar muy bien, cuando está totalmente pegada la greca, se corta minuciosamente, estos pequeños fragmentos van a ir rellanando los espacios que se dejaron separados, se repite el proceso hasta recubrir toda el área destinada para el enchape. Finalmente se lija y se laca. Para dar los toques decorativos, se forran por dentro y si es su deseo puede adaptarle un cerrojo antiguo. 

Lugares donde se puede encontrar

Taller de Don Pepe Vieyra. Calle Ambato entre Juan León Mera y en otros talleres del sector. 




Publicado en:


Publicado por: