Shamanes y plantas Medicinales

Cada shamán tiene sus propios secretos basados en fórmulas personales que se conservan celosamente entre sus parientes y son transmitidos de una generación a otra.

¿Qué debes saber?

Además del turismo, la producción de café, cacao y palma africana, es la gran fortaleza de esta región. Considerada una enorme farmacia al aire libre gracias a la piscicultura, la crianza de aves de corral, la ganadería y las plantas medicinales. Su diversa y espléndida flora cuenta con muchas plantas que poseen grandes beneficios para la salud. Los aborígenes sabiamente las utilizan para combatir todos sus males, que van desde el “mal de ojo” o una simple gripe, hasta la infertilidad y el cáncer.

Las plantas medicinales amazónicas o “plantas maestras”, como las conocen los curanderos o chamanes, son de uso medicinal o ritual. Junto con la Ayahuasca y el Tabaco, considerados la madre y el padre del chamanismo, son utilizados en ceremonias de curación.

Las plantas más conocidas y utilizadas son: ajo sacha (Mansoa alliacea), con propiedades curativas para el reumatismo y la artritis; bobinsana (Calliandria angustifolia), estimulante, antirreumática, purificadora de la sangre; copaiba (Copaifera officinalis), para la leucorrea, la gonorrea y es cicatrizante de heridas; guayusa (Piper callosum), diurético, depurativo y efectivo para la fertilidad masculina y femenina; llantén (Plantago major), antiséptico bucal, antitusígeno, para afecciones de hígado y estómago; piripiri (Cyperus articulatus), para las mordeduras de serpientes, anticonceptivo y regulador de la menstruación; sangre de drago (Croton lechleri), cicatrizante para úlceras estomacales, heridas, cortaduras o úlceras corporales; uchusanango (Bonafousia sp.), reconstituyente; uña de gato (Uncaria tomentosa), inmunológico, reconstituyente celular; yawarpanga (Aristolochia didyma), vomitiva, depurativa, utilizada al inicio de una dieta chamánica de ayahuasca para efectuar una limpieza en el organismo.




Publicado en:


Publicado por: