Museo Rumiñahui, Píllaro

Aquí podrás apreciar restos arqueológicos como: vasijas, compoteras, objetos líticos, osamentas, artículos coloniales y republicanos, entre otros, complementada con información acerca de los relatos orales históricos locales.

¿Qué debes saber?

  • El museo es un lugar que te permitirá transportarse a tiempos pasados para apreciar los usos, costumbres y modos de vida de nuestros antepasados; se puede también observar restos arqueológicos, radios, fonógrafos, teléfonos, planchas, estufas, candelabros, mecheros, numismática, filatelia y otros artefactos utilizados en siglos pasados en el diario vivir y que hoy son testigos mudos del paso del tiempo.
  • Estamos ubicados en la Parroquia San Miguelito, barrio San Juan, cantón Píllaro.
  • El horario de atención de lunes a viernes de 9am. A 5pm. Y los sábados y domingos de 9am. A 4pm.
  • La entrada al museo tiene un costo de 2 dólares la entrada, para niños y tercera edad 1 dólar.
  • Museo Rumiñahui ¿Cómo llegar?
  • Desde el centro de Píllaro se continua por la vía a San Bartolomé, al llegar a una "Y" se toma el camino hacia el barrio San Juan, a 500 m. de la plaza se ubica el museo.

Museo Rumiñahui

Cristina Lara nos cuenta que el museo tiene aproximadamente 40 años de existencia, empezó por la afición de Luis Lara, su padre y creador. Él inició recopilando antigüedades, mientras trabajaba con sus padres en el campo. Eran ollas, utensilios, etc. 

Actualmente el museo es administrado y guiado Luis el padre y creador, Ángela, su esposa, Cristina, Valeria y Damaris, hermanas. Es un emprendimiento familiar, acá todos hacen de todo y se apoyan para sacar adelante este proyecto.

Ahora el museo también tiene taxidermia, numismática y arqueología.

El museo tiene 6 salas, en la primera hay lo referente a taxidermia, es decir, animales embalsamados o disecados, la mayoría endémicos como danta, tapir, ojo de anteojos, etc. En la segunda sala hay una biblioteca con más de 3.000 libros, algunos ejemplares tienen más de 500 años de antigüedad. En la tercera sala hay antigüedades como fonógrafos, rocolas, etc. La cuarta y quinta sala tienen utensilios antiguos, planchas de carbón, de gasolina. La sexta sala tiene vestigios de arqueología.

Semanalmente unas cien personas visitan el museo, vienen personas de distintas regiones y provincias.

Su actividad es única en Píllaro, es el único museo, por lo que Cristina nos explica que es un interesante atractivo para propios y extraños. Invita a todas las personas a conocer este museo. 




Publicado en:


Publicado por: