Chocó Andino de Pichincha

A tan solo 45 minutos hacia el noroccidente la ciudad de Quito, se encuentra un paraíso natural poco conocido, pero incomparable: El Chocó Andino. Un área que recientemente fue declarada por la UNESCO, como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador.
 
 
Share:

¿Qué debes saber del Chocó Andino?

  • El 25 de julio del 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Chocó Andino de Pichincha, como Reserva de la Biósfera.
  • Estas áreas son consideradas zonas de excelencia dentro de las cuales se promueve la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y educación.
  • El Chocó Andino de Pichincha, ubicado al noroccidente de la provincia posee 285000 hectáreas, las que representan el 30.31% del su territorio.
  • El Chocó Andino recorre Colombia, Ecuador y Perú, extendiendose por Tumbes, Chocó, Magdanela y los Andes tropicales, y en Ecuador, esta en la provincia de Pichincha.
  • Quito está compuesto por 65 parroquias de las cuales, 6 forman la Mancomunidad del Chocó Andino: Pacto, Gualea, Nanegalito, Nanegal, Nono y Calacalí
  • Además del reconocimiento mundial como Reserva de Biósfera, el área goza de diferentes reconocimientos y estatus de conservación, entre ellos la declaratoria de Bosque Modelo Ibero Americano, cuatro áreas importantes para aves y biodiversidad (IBAs), trece bosques protectores, tres áreas municipales de conservación y uso Sostenible, un corredor ecológico y más de 35 reservas privadas.
  • El 20 de agosto del 2023, el pueblo de Quito, a través de una consulta popular, decidió la prohibición de minería en el Chocó Andino. 
  • Desde esta perspectiva, la gestión que el Gobierno de Pichincha realiza en el territorio constituye la garantía de mantenimiento de la declaratoria, al tiempo que contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La importancia de loos bosques nublados del Choco Andino en el noroccidente de Pichincha

  • Conserva más de 90 mil hectáreas de bosque, generando agua limpia que se usa en las zonas urbanas de Quito, en ientos de comunidades del Chocó Andino y en las provincias vecinas.
  • Almacena 10 millones de toneladas de carbono, que aporta a la regulación climática a escala local y global.
  • Predomina la agricultura familiar campesina, la cual produce grandes cantidades de alimentos orgánicos de origen vegetal y animal. En su zona baja existe una impresionante diversidad de frutas, mientras que en la zona baja predominan las hortalizas, tubérculos y maiz.
  • Productos elaborados de exportación, como panela orgánica, lácteos, café, chocolate, mermeladas, hongos y frutas deshidratadas, alcohol destilado de caña, entre otros; junto a propuestas gastronómicas locales.
  • Riqueza cultural tangible e intangible con 622 vestigios arqueológicos, además de centros históricos de Calacalí y Nono; arte religioso, monumentos históricos, museos, arquitectura vernácula, juegos tradicionales, danzas y leyendas.
  • Los exuberantes bosques del noroccidente de la provincia de Pichincha se encuentran dentro de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino. El 25% de su extensión está destinada a la conservación de la biodiversidad y el paisaje en tres núcleos que incluyen a la Reserva Geobotánica Pululahua, el Corredor del Oso Andino y el Bosque Protector Mashpi. En la zona de transición y amortiguamiento se encuentran 194 asentamientos humanos cuyas actividades productivas y de desarrollo económico están asociadas al turismo de naturaleza, la conservación e investigación científica, la agricultura y la ganadería.

Recorre el Chocó Andino

  • Muy cerca de su zona urbana, Quito mantiene espacios de alta vida, hogar de aves, orquídeas y mamíferos fascinantes, que interactúan en sitios con vestigios arqueológicos conservados. Esta riqueza debe ser descubierta y explorada por nacionales y extranjeros, ya que es una clara representación de la belleza y abundancia biodiversa del Ecuador. Dentro de esta zona se puede realizar diferentes tipos de actividades como: arqueología y patrimonio cultural, aventura, fauna del Chocó, ecoturismo y conservación, educación, investigación y voluntariado, gastronomía y turismo rural.

Arqueología y patrimonio cultural

  • Vas a entrar en contacto con el mágico mundo de los pueblos que habitaron el territorio hasta el siglo XVI. El Chocó Andino mantiene muchos vestigios arqueológicos por ejemplo tolas y piscinas, más de 660 hasta el momento, principalmente de los pueblos Yumbo, Inca y de culturas anteriores.
  • Para sus recorridos utilizaban chaquiñanes (senderos para transitar a pie) conocidos como Culuncos. Algunos todavía se pueden recorrer actualmente en: Yunguilla, Calacalí, Alaspungo, Pahuma, Maquipucuna, La Armenia, entre otros a través de la Ruta de los culuncos, pasillo y volcán Calacalí.
  • Los Yumbos, son el pueblo originario con el que más se identifica la población local. Habitaron gran parte de lo que ahora es el Chocó Andino entre el 500 DNE (después de nuestra era) y el 1500 DNE.
  • Potenciaron el comercio de larga distancia, transitaban entre la Sierra y la Costa para intercambiar, sal, algodón, ají, coca, obsidiana, oro y otros productos. Toma en cuenta, que los culuncos pueden ser visitados con un guía local. Pueden ser expediciones exigentes de varias horas.
  • Construyeron tolas, centros ceremoniales, piscinas o estructuras hundidas con varios diseños geométricos, montículos artificiales y pirámides truncas o tolas que presumiblemente tuvieron fines rituales, elaboraron arte rupestre (petroglifos) y tuvieron una organización socio política compleja.
    En el Museo de Sitio de Tulipe podrás recibir información sobre la cultura yumbo, visitar centros ceremoniales y conocer referencias de otros sitios históricos, arqueológicos y culturales, para continuar tu inmersión histórica y cultural en el Chocó Andino.
  • En el Chocó Andino, los pobladores mantemos rasgos culturales diversos pero característicos de esta zona que se manifiestan en danzas, gastronomía, artesanía, prácticas agrícolas y pecuarias y de uso sostenible de los bosques.

Aventura en el Chocó Andino

  • Paisajes espectaculares, surgen entre la niebla de los bosques del Chocó Andino, basta con adentrarse más allá de los caminos para ingresar en un mundo de aventura, en donde cascadas, ríos y senderos, invitan a recorrerlos.
  • La amplia red de “Culuncos” además de su importancia histórica en la construcción de la identidad local, son espacios ideales para el senderismo, para adentrarse en un recorrido acompañado por los sonidos de la naturaleza y el descubrimiento de la diversidad.
  • El agua y su importancia para la vida, también puede ser parte de una aventura cargada de adrenalina. Tubing, rafting, kayak, rapel o cañoning son algunas de las opciones que se pueden realizar en los ríos y cascadas del Chocó. 
  • En la reserva orquideológica Pahuma se practica el rapel, mientras que en la Reserva Intillacta se puede practicar el canopy. Pregunta a las personas de las iniciativas sostenibles, cuáles son sus cascadas y pozas favoritas. ¡Sorpréndete de la mano de un aventurera/o local!
  • La bicicleta más allá de un medio de transporte, permite experimentar la adrenalina y la sensación de libertad, el Chocó Andino ofrece una amplia red de rutas con diferentes grados de dificultad. 

Fauna del Chocó Andino

  • En el Chocó Andino se ubica alrededor del 30 % del total de las aves que tiene el país. 640 especies de aves, 67 de ellas son endémicas del Chocó, hay de muchos colores, tamaños y de bellos y raros cantos. Toma en cuenta que la mejor hora para empezar a ver aves es al amanecer (5h30 - 6h30 de la mañana). Considera hospedarte en un lugar cercano al sitio de avistamiento.
    • El pájaro paraguas - Cephalopterus penduliger - también es conocido como Pájaro Toro, porque su canto tiene un cierto parecido al llamado del las reces. Los machos realizan un gran cortejo para llamar la atención de las hembras. Muestran sus plumas de la cresta, asemejando un gran paraguas. Al mismo tiempo, suelen inflar un largo péndulo que cuelga bajo su cuello para mostrar unas plumas cortas y erizadas. Es apreciado por los amantes de las aves.
    • El Yumbo - Semnornis ramphastinus - cria de forma cooperativa a los polluelos. Varios yumbos ayudan a la pareja reproductora dominante con la incubación y el cuidado de las crías.
    • El Zamarrito o pechinegro - Eriocnemis nigrivestis - Era sumamente común en Quito pero ahora solamente se encuentra en el noroccidente de Pichincha y recientemente fue encontrado en una zona alejada de Imbabura.
  • 120 especies de anfibios, 48 de ellos endémicos habitan el Chocó.
    • La Ranita de cristal - Nymphargus lasgralarias - y la Torrentera de Mashpi - Hyloscirtus mashpi -. con su piel húmeda y sus bellos diseños y colores nos recuerdan lo fundamental que es el agua. Las ranas son muy sensibles a los contaminantes del agua, su presencia y diversidad indican que estamos cerca de una o varias fuentes de agua limpia.
  • 150 especies de mamífeos, 15 de ellos endémicos del Chocó, destacan el oso de anteojos - Tremarctos ornatus -, mono aullador - Alouatta palliata -, olinguito - Bassaricyon neblina -. guatusa - Dasyprocta punctata - y armadillos - Dasypus novemcinctus -.
  • Más de mil especies de vertebrados terrestres. 
    • Si durante tu visita al Chocó Andino miras con atención a tu alrededor, seguro lograrás observar algunos de estos interesantes animales.
      Basta con salir por un sendero o camino vecinal y mirar flores, muy probablemente verás colibríes que gustan de chupar su néctar.
    • En un vuelo que parece irreal, estas joyas aladas baten sus alas entre 60 y hasta 90 veces por segundo.
      Si caminas con tranquilidad y tienes suerte de hallar un árbol con frutas seguro podrás deleitarte mirando coloridas tangaras, aves pequeñas llenas de muchos diseños y colores.
    • Con suerte llegarán tucanes y quizás hasta algunas loras.
  • Las resevas de Maquipucuna y Amagusa, en el bosque protector Mashpi, son ideales para observar la fauna del Chocó.

Ecoturismo y conservación

  • En el Chocó Andino se han registrado 3 mil especies de plantas que representa el 20% de las plantas que hay en Ecuador, ahora bien contrasta este dato, al considerar que el Chocó representa el 0.7% del territorio del Ecuador. El 40% de las especies son endémicas del Chocó.
  • En el Chocó, desde el 2010 se desarrollan Áreas de conservación y uso sustentabe y corredores ecológicos como el del Oso Andino, desde la década de los 70 se desarrollan Reservas privadas bajo la figura de Reservas y Bosques protectores privados. En la actualidad existen más de 27 reservas que son una forma voluntaria de conservación, te presentamos las más relevanes: 
    • Bosque protector Mashpi. Declarado por la UNESCO, como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador, alberga zonas de excelencia, dentro de las cuales se promueve la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y educación.
      • Reserva privada Mashpi Amagusa. Pertenece al área protegida Mashpi-Pachijal (IBA) y fue declarada bosque protegido de Mashpi-Guaycuaycu-Sahuangal. Su ubicación única la hace particularmente atractivo para los observadores de aves que buscan las regiones de mayor biodiversidad con aves endémicas del Chocó.
      • Reserva privada Mashpi Pintor Ortega Maila.  En esta reserva privada, piedras poderosas y energéticas; senderos que conducen a espejos de agua natural y un hermoso mirador diseñado para brindar confort a los observadores de aves, esperan a los turistas que llegan desde los cuatro puntos cardinales, convocados por la belleza del Chocó Andino y por los cuadros de naturaleza de Ortega.
      • Refugio de Vida Silvestre Mashpi - Tayra. Tal vez la mas reconocida las reservas por su famoso lodge, el "Mashpi Lodge", pertenece al  subsistema privado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Maate, el cual fue concebido para garatinzar la consevacion de la biodiversidad y la protección de servicios como el agua, los bosques y los recursos genéticos.Desde el lodge, se pueden vivir experiencias, al recorrer en el día o en la noche las cascadas Magnolia y la de las Rana de vidrios, en el mariposario Life Center, o a bordo de la Libélula, que es una tarabita que atraviesa el bosque nuboso del Chocó 
      • Reserva privada Chontaloma. Proyecto familiar y artesanal, donde se vienen restaurando pastizales en laderas para lo cual se ha hecho un manejo con curvas a nivel y se practica la forestería análoga. Chontaloma procesa parte de las frutas de la finca y hace mermeladas y fruta deshidratada. Como complemento, ofrece una cabaña amoblada para un turismo de naturaleza.
      • Reserva y granja educativa Pambiliño. Proyecto de Conservación Independiente, donde se promueve la conservación y la educación en la Selva Tropical del Chocó del Ecuador trabajando con el bosque, con la comunidad de Mashpi, con instituciones y organizaciones, estudiantes, voluntarios, maestros y cualquier persona interesada en la conservación y sostenibilidad de los bosques pluviales. En la Reserva se pueden realizar actividades ecológicas como: caminatas en el bosque nublado, observación de aves, ordeño, cosecha de los productos orgánicos, y participación en las labores diarias de la reserva.
      • Reserva Mashpi Shungo Chocolate Artesanal. Aplicando técnicas de permacultura avanzada lograron una transformación rápida y profunda, para convertir la propiedad en uno de los mejores ejemplos de producción orgánica de cacao. Una planta productiva de chocolate en la misma finca, junta recetas únicas de chocolate fino de aroma, con alianzas de productores campesinos, a quienes dan entrenamiento, y mercados que van desde lo local hasta lo internacional. Todo alrededor del chocolate del Chocó.
    • Reserva de bosque de Santa Lucia. En esta reserva se levanta un lodge que recibe a turistas, científicos y estudiantes, que hacen de la reserva un hotspot ciéntifico. La amplia variedad de senderos disponibles en la reserva, permiten a los turistas inspirarse con la belleza del bosque nublado
    • Reserva de bosque Verdecocha. En la reserva los turistas pueden disfrutar de actividades enfocadas al relax y contacto con la naturaleza, por ejemplo equinoterapias y rituales de sanación.
    • Reserva ecológica Yanacocha. Al oeste del volcán Pichincha, a tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar se encuentra un lugar paradisíaco en el que habitan diversos tipos de colibríes. Es una reserva privada manejada por la Fundación Jocotoco, abarca 1200 hectáreas, rodeadas por una matriz de tierras agrícolas con remanentes de bosque maduro, que se ubican hacia las acantilados y líneas de cumbre desprendidas de los riscos del volcán Pichincha. 
    • Bosque protector Maquipucuna. Es parte de la bioregión fitogeográfica del Chocó, y por lo tanto en ella se pueden encontrar elementos biológicos andinos y del Chocó. Bosques montanos pluviales de los andes del norte, dominan su extensión geográfica que se eleva de los 1000 a 2800 m.s.n.m.
    • Reserva orquidológica Pahuma. 300 variedades de orquídeas se conservan en El Pahuma en pleno bosque nublado. Considerado como la segunda reserva de orquídeas más grande de Suramérica, con una extensión de 375 hectáreas que se pueden recorrer a través de 7 senderos.

Mancomunidad del Chocó Andino

  • Quito está compuesto por 65 parroquias de las cuales, 6 forman la Mancomunidad del Chocó Andino: PactoGualeaNanegalitoNanegalNono Calacalí.
  • La Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) es un espacio de gobernanza territorial intermedio entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los Gobiernos Locales del Chocó Andino que se encuentran dentro de la reserva de biósfera. La mancomunidad facilita el diálogo entre productores locales, el gobierno municipal y estatal. Promueve la participación local y crea un vínculo con los productores y la gente del territorio  

Parroquia Calacalí

  • A menos de 9 kilómetros de la Ciudad Mitad del Mundo es encuentra esta parroquia rural de Quito, en ella puedes realizar actividades como caminatas y avistamiento de aves;
  • Visitar la Reserva Geobotánica Pululahua, un volcán apagado sin actividad que erupcionó hace 2400 años y cuya caldera en la actualidad está habitada.
  • En este encantador lugar puedes observar orquídeas, bromelias, helechos y aves como colibríes.
  • Aquí también podrás encontrar un mirador con vista privilegiada, así como sus tres elevaciones: El Pondoña, el Chivo y el Pan de azúcar.

Bosque nublado de Yunguilla

  • Este bosque nublado pertenece a la parroquia de Calacalí, ahí puedes visitar el “ACUS” de Yunguilla, la cual se encuentra en uno de los lugares con más alta biodiversidad del mundo.
  • Esta zona se caracteriza por estar dentro del Corredor Ecológico del Oso de Anteojos.
  • Uno de los mayores atractivos es que podrás participar del turismo comunitario, en donde se puede aprender todo sobre sus emprendimientos, como, por ejemplo, la fabricación de mermeladas con frutas nativas de la zona, elaboración de quesos, yogur y artesanías de papel reciclado, manejo de los recursos naturales a través de reforestación, cultivo y manejo de orquídeas para el mercado, entre otros.

Parroquia San Miguel de Nono

  • En esta parroquia rural de Quito, se encuentra la Reserva Yanacocha; este lugar posee diversidad de aves, más de 11 especies de colibríes, de los que se resalta el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito.

Reserva Orquideológica Pahuma

  • Esta reserva se encuentra en el medio del bosque nublado, distinguido por su riqueza en flora.
  • Se ubica en el kilómetro 43 vía Calacalí – La Independencia.
  • Existen más de 200 especies de orquídeas, senderos para recorrer y apreciar especies como el gallo de la peña, carpinteros, tucanes y más.
  • La reserva provee el hábitat perfecto para el oso de anteojos.

Bosque Protector Maquipucuna

  • Este bosque está ubicado en la parroquia de Nanegal de Quito.
  • Aquí se han identificado 1250 especies de plantas y gran variedad de orquídeas y bromelias.
  • Este también es hábitat del oso de anteojos, y es un lugar idóneo para la observación de aves y animales nocturnos.
  • Se puede nadar en el río o cascadas, aprender sobre investigaciones ecológicas y el proceso del café de altura.

Parroquia Nanegal

  • En esta parroquia rural de Quito, puedes visitar la Reserva Santa Lucía, donde puedes realizar caminatas por senderos, campismo en el bosque, pesca, observación de aves, animales y paisajes, visitas a cascadas y el Río Grande, cultivo de hortalizas y verduras en huertos orgánicos.
  • Otro lugar a donde puedes ir dentro de este sector es la Cascada la Piragua, que cuenta con un sendero y un mirador.
  • Existen guías comunitarios que acompañan en la visita.

Tu visita al Chocó Andino, bajo los principios del turismo consciente y regenerativo, aporta recursos para el bienestar de las comunidades, para la conservación de los ecosistemas y promueve una cultura económica alternativa a la extracción.

¡Actívate para apoyar la defensa de este tesoro natural!

Encuentra más información en la Guía de Turismo consciente y regenerativo del Chocó Andino. 

Proyecto Factorías del Conocimiento en la Mancomunidad del Chocó Andino, Ecuador. Fundación Imaymana & Turismo y Conservación. Quito - Ecuador.




Publicado en:

Mostrar Más