WITOCA

Queremos inspirar amor por la Amazonia a través de productos que estimulen los sentidos del ser humano.

Vamos construyendo sueños de sabor amazónico. Nos dirigimos a la creación de productos alimenticios diversos que junto a sus historias acompañen los mejores momentos del día a día de cada familia

HISTORIA.

MI NOMBRE ES MACARIO.-

En Colombia la situación estaba cada vez más dura, la gente se iba, y yo también me fui. – Llegué a Ecuador cuando era muchacho y no tenía nada, – Durante algunos años probé suerte en varios lugares realizando diversos oficios.

Motivado por la esperanza de mejores oportunidades, llegué  a la Amazonía en en el año de 1977.  Comenzar aquí también fue difícil. Los terrenos eran “baldíos”, los caminos eran escasos y malos, las provisiones para vivir y trabajar se conseguían lejos. ¡Ah! Pero la carne no faltaba, sólo  era cuestión de saber cazar.

En esta tierra conocí a mi esposa. Nos dedicamos al campo, cultivamos de todo, principalmente, café y cacao. Desde que tuvimos café, éste  nunca nos ha faltado. Los Legarda  traemos la tradición de tomar café desde Colombia.  Allá no se toma aguas ¡ni un diablo! (para nada).  Siempre se toma café.

La vida de antes fue dura, la vida del campo es dura, pero ha sido mejor con el abrigo de esta tierra generosa.

PROCESOS PARA LLEGAR A TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ.

Quizás todos alguna vez ha bebido una taza de café, pero solo algunos han experimentado el proceso para elaborarlo. Soy de una familia de campesinos que se dedican a la producción de café por lo tanto he trabajado con café durante casi toda mi vida.

La faena empieza a las seis de la mañana y termina cuando se pone el sol.

Cada uno toma un saco y un balde, para introducirse entre las plantas y cosechar las semillas que están maduras. Cosechar café es un trabajo que toma mucha paciencia y voluntad.

Mi madre suele procesar el café en casa para la familia.

Esto también es un trabajo laborioso;

  •  Primero hay que quitar toda la basura que vienen en las semillas.
  • Cuando la basura se ha quitado se coloca al sol por tres o cuatro días para secar y luego quitar las cascaras del café,.
  • Luego se debe tostar a fuego lento, por lo general mi madre tuesta el café en un fogón de leña.
  • Cuando el café ha sido tostado se deja que se enfrié por un tiempo para luego ser molido en un molino manual.
  • Entonces está listo para pasarlo por agua caliente y servir una deliciosa taza de cafe.



Publicado en:


Publicado por: