Casa de los Abuelos

Casa de los Abuelos, o Casa Pico, es una antigua vivienda situada en Río Caña, una comunidad de la parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, provincia de Manabí, en Ecuador.

Se trata de una construcción típica de la arquitectura manabita, hecha enteramente de caña, madera y techo de cadi.

Perteneció a la familia de Don Ramón Antonio Pico y Pico y Doña Mercedes Mendoza García, y se calcula que fue construida aproximadamente entre 1880 y 1890.

En la casa se procesaba paja toquilla para la elaboración de sombreros. También se cultivaba cacao y se procesaba chocolate, además de una abundante producción de yuca para preparar almidón. En 1940 se instaló el primer trapiche para la elaboración de panela. En la planta baja funcionó en 1936 la Escuela Fiscal Mixta “Nicaragua”.

Al cuidado de la casa siempre estuvo Nativita, la tía soltera de la familia, una persona muy querida por todos y feliz en su soledad.

El inmueble fue objeto de una restauración con la finalidad de conservar, además de la arquitectura rural del campo, las tradiciones y costumbres del montubio, el hombre que vive en el campo de la costa ecuatoriana.

En la Casa de los Abuelos se celebra durante el mes de agosto de cada año el Festival de la Tradición Oral y la Semilla, que incluye actividades como charlas, música, poesía, danza, cuentacuentos y amorfinos, las coplas típicas de Manabí.

En 2013 se estrenaba “Silencio en la tierra de los sueños”, del portovejense Tito Molina. Es una película exenta de diálogos que cuenta la historia de una anciana que pierde a su esposo, queda sumida en la soledad y se refugia en los sueños.

Fue considerada mejor película ecuatoriana II Festival de Cine Latinoamericano y escogida, por las asociaciones cinematográficas ecuatorianas, para representar al país en la preselección de los Premios Óscar 2015 en la categoría de mejor película extranjera.




Publicado en:


Publicado por: