Templo Nuestra Señora del Carmen de Rocafuerte

Este templo es uno de los más bellos del Ecuador, por tratarse de una joya arquitectónica influenciada por el estilo neo germano-romano y construido en el siglo XIX.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen ha sido declarada patrimonio cultural del país. Posee formas europeas con portal delantero con arcos a medio punto con torres de dos cuerpos y cubierto de chapitel de prisma con remate en esferas y cruz con ventanas de arco y chaza (celosía).

Para su construcción original se trajo madera de Cerro Verde y Bahía de Caráquez, que era desembarcada en Crucita y arrastrada a lomo de bestia o en carretas hasta Rocafuerte. Los trabajos de construcción estuvieron dirigidos por el maestro de carpintería José Plaza, de Calceta, y trabajaron los obreros Juan Mero, Jacinto Chinga, Domingo Plaza, Gregorio Plaza, Samuel Ponce, José Pincay, Heráclito Sánchez y Roberto Chinga.

En la época en que se la construyó fue enriquecida y embellecida con altares de madera y mármol.
La labor progresista del obispo Pedro Shumacher está estrechamente ligada a la construcción del templo. Este mismo sacerdote expresó, espontáneamente: “Rocafuerte, ciudad blanca de los campanarios”.

El reloj que se encuentra ubicado en la iglesia fue fabricado en Gran Bretaña. Ha permanecido en el lugar por más de un siglo. En varias ocasiones se ha intentado repararlo, pero no ha sido posible.

 

 




Publicado en:


Publicado por: