Alhajuela
Parroquia Alhajuela
La parroquia Alhajuela circundada por varias colinas, se destaca por su comida tradicional, cocida a leña y en olla de barro.
Su arquitectura autóctona de esta tierra se puede apreciar en las casas construidas con materiales ecológicos. En la vía se puede apreciar la elaboración y venta de monturas y aderezos para caballos y demás animales de carga que son comercializados en la misma localidad, parroquias aledañas y en Portoviejo.
Este sector también se caracteriza por tener una zona boscosa, fauna y flora muy variada, además se da el encuentro de dos ríos el Mancha Grande y el Río Chico, este último viene de la parroquia Chirijos, una vertiente es de agua fría y otra de agua caliente, a lo que se lo conoce como el encuentro de las temperaturas. Se destacan las comidas elaboradas con productos de la zona, como bollos de plátano y maní con cerdo o pescado, seco de gallina criolla, entre otros productos, también esta parroquia
Habitantes: 3.285 habitantes
Extensión territorial: 40.20 km2 24.2 km2
Servicios Básicos: Solo cuenta con Agua Entubada.
Sitios de Interés: Cascabel, La Pita, La Madera, El Achiote, Agua Blanca, Quebrada de Alajuela, Tablada del Cerezo, Los Tamarindos, El Guasmo.
Fiestas de Alhajuela
- Fiesta Parroquia: 24 de julio
- Fiesta Patronales: 13 de diciembre Virgen SANTA LUCIA
Se dedicaron a la plantación de: café, cacao, algodón, caucho, caña dulce, plátanos, y árboles frutales entre otros.
Dedicado al comercio, Don Pedro José Sánchez con los años fue uno de los más grandes comerciantes de Manabí junto a su esposa Martina Cedeño; de carácter hospitalario y bondadoso, su casa fue siempre la casa de todos, una traidora enfermedad le quitó la vida y su muerte fue muy sentida.
El Recinto Bajo Grande, fue uno de los grandes centros comerciales de mayor importancia en toda la Provincia, fue fundado en el año de 1904 por el agricultor Pedro José Sánchez Solórzano.
En ese entonces, en este importante Recinto, emporio de trabajo y de riqueza, existieron dos ferias en la semana; los días viernes y domingos, bajaban por aquí de las montañas, miles de quintales de café, tagua, almidón entre otros, produciéndoles la circulación de grandes sumas de dinero.
No había siquiera un celador y sus moradores vivían y trabajaban en santa paz, dando así un alto y noble ejemplo de cultura y de civismo.
En los tiempos de apogeo de la Parroquia, es importante resaltar varias personalidades, por ejemplo a los comerciantes Carlos Caravedo; natural de Rio Chico y dueño de importantes casas comerciales radicado en el año 1932.
Don Ángel Pérez llego en 1923 con su establecimiento comercial, desde el Recinto Ayacucho en Santa Ana a Bajo Grande, siendo una firma respetable de este gran centro comercial de la provincia de Manabí.
Don José María Chung, establecido en el año 1917, un próspero comerciante en la venta de abarrotes y mercaderías en general. Don Elías Flores, comerciante propietario del restaurante Pichincha, hábil con la publicidad de su establecimiento, cita en un libro del año 1934 la siguiente publicidad.
"En este acreditado establecimiento encontrarán al viajero que visita el rico e importante Recinto de Bajo Grande, café, almuerzo y exquisitas cenas a cualquier hora, confort, aseo, comodidad, abundancia y buen gusto en las viandas"
Cesáreo Chung, comerciante establecido en el año de 1929, poseía un almacén de abarrotes. Don Carlos Pita Guerreo establecido en el año 1921 venta de abarrotes y de mercadería en general. Así como Cesar Cox, Lorenzo Chung, Mauro Guillen, Cristóbal Azua, Argemiro Azua, Carlos Almeida, Juan Emilio Poggy, Trino Parraga, Simón Zambrano.
Entre gestores de la educación en aquella época no se puede dejar de mencionar a la Srta. Amalia Vélez Directora de la Escuela Mixta Azoques # 1, así como también en el Recinto de Agua Blanca a Don Betsabet Bermúdez, agricultor y propietario de la finca “La Miseria” a él se debe la fundación de la escuela mixta de dicho lugar.
Don Ramón Suarez y a la Sra. Lucrecia Macías de Villavicencio Directora de la Escuela Mixta Francisco Pacheco # 133.
Historia Alhajuela
En el año 1937, con la necesidad de que estas tierras tengan un mejor reconocimiento, un grupo de personas ilustres de la época se reunieron, encabezados por Don Pedro José Sánchez y Don Serafín Solórzano, entre otros; llegando al Cabildo de Portoviejo para solicitar la Parroquialización de Alhajuela, con la finalidad de lograr un mayor desarrollo socio económico de los habitantes de este hermoso sector de la geografía Manabita ubicado en la Ruta del Encanto.
El 3 de septiembre de 1908 en sesión de Concejo Municipal de Portoviejo se da lectura a una solicitud de vecinos de San Placido y Bajo Grande para que dichos sitios sean elevados a parroquias separándolos de Calderón. Tuvieron que pasar 27 años y en mayo 19 de 1936 el Concejo Municipal de Portoviejo crea la parroquia con el nombre de Bajo Grande. Como en los tiempos de Velasco Ibarra y la dictadura imperante, el gobernador cumpliendo ordenes superiores entrega informe negativo para la creación de la parroquia de Bajo Grande. Ante el fracaso para su creación, insisten pidiendo que la nueva parroquia lleve el nombre de Alajuela, nombre muy grato a los gobernantes liberales, y el Concejo Municipal de Portoviejo resuelve elevarla en parroquia civil el populoso caserío Bajo Grande, conviniéndose en parroquia rural del cantón Portoviejo desde el 21 de mayo de 1937.
La Parroquia Alhajuela se creó el 24 de Julio de 1937.
FUENTE: GAD Parroquial de Alhajuela.
Publicado en:
Publicado por: