Café de la Parroquia la Unión

Los campesinos del sur de Manabí subsisten económicamente del trabajo agrícola. Uno de los principales cultivos es el del café.

EL CAFE

La localidad de Jipijapa ha sido conocida desde mediados del siglo anterior como "La Sultana del Café". Los informantes dicen que manejan dos variedades de café; el uno es blanco, conocido como pergamino y lo dejan para la exportación; en cambio, el otro es el corriente de color negro y lo dejan básicamente para el consumo interno.

Para la comercialización de este producto, primero debe cumplir con un proceso de cosecha; el mismo que se realiza de la siguiente manera:

  1. Cuando el fruto está de color rosado se lo recoge y se lo coloca en una lona.
  2. El café que está en la lona se lo pone debajo de un árbol.
  3. Luego, se lo desgrana y se lo selecciona.
  4. Se lo lleva a pilar en el bunque o en una piladora.
  5. Se lo "despulpa" y se lo tuesta en "comales" con un poquito de azúcar para que no se pierda el sabor.
  6. Luego lo pasan por el molino. Terminado este proceso queda listo para elaborar la esencia con que se prepara el café que algunos campesinos consumen diariamente. Las personas que se dedican al cultivo y cosecha del café son campesinos de la localidad.

Algunos cosechan y procesan su propio producto. Otros venden al café cosechado a otras personas o instituciones para que lo procesen y comercialicen.


Importancia para la Comunidad

Se mantiene la forma tradicional de procesarlo y consumirlo porque se ha transmitido de generación en generación



Publicado en:


Publicado por: