Guísela y Nina Caicedo, Hacienda Rancho Grande, El Gran Cacao Arriba
Luego de varias horas de viaje el ruido y los autos desaparecieron lo que nos anuncia que estamos cerca de la hacienda Rancho Grande en Vinces, provincia de los Ríos, este es uno de los centros de acopio más grandes de la zona. A nuestra llegada ya nos esperaban Guísela Caicedo y su madre Mina, que es descendiente de la cuarta generación de cacaoteros.
Y así de primera mano empieza el contacto con el cacao, en medio del campo en el centro mismo del sitio donde nace la historia. A esta hacienda llega el cacao de 50 pequeños productores de la zona que muchas de las veces son transportadas a lomo de burro, como lo estaba haciendo esa mañana Juan con el cacao que su padre recolecta para llevarlo a la hacienda de Mina para su fermentación.
Nuestro interés es el de conocer todo lo relacionado con la historia, tradición y las costumbres que giran en torno a la vida del cacaotero, por ese motivo, Jaime propuso una charla al pie del tendal, para que el aroma de ese fino aroma del cacao nacional, sea testigo silencioso de lo que la anfitriona iba a contar.
Y una buena conversación siempre empieza por el principio, la pregunta obligada, la pregunta de cajón.
¿De dónde es este cacao?
Cuando los comerciantes preguntaban, ¿De dónde viene el cacao? los lugareños le respondían de arriba, refiriéndose a las riveras altas del rio Daule.
“Vinces, Baba y Guayas, entonces venia de arriba y abajo se vendía, entonces es Cacao fino de aroma de arriba”
La historia da inicio en las riveras del rio Daule, esa ciudad que durante medio siglo fue testigo del primer “Boom cacaotero” del país. Su clima tropical y la facilidad para transportar los quintales de cacao por el rio, hicieron de Vinces un sitio privilegiado.
“Traían barcazas y las lanchas, eran cuadradas, las lanchas llevaban 2 barcazas, es decir, bajaban hacia Guayaquil”
Esta historia no termina con Nina, pues su hija Guísela es la heredera de esta tradición que ha pasado de generación en generación.
“Los cacaoteros se fueron a París a estudiar y a vagar <<lo digo yo>>, entonces todas las costumbres las traían, porque ellos venían a pasar aquí 6 meses, entonces todas las costumbres las traían. Mucha de la comida de Vinces tiene una combinación con dulce – salado, que eso no se encuentra en la costa. El postre que en todas las casas le brindan a uno, es el típico de Paris y son los croissants. En realidad no hay costumbre de utilizar el cacao para la cocina de sal, pero al tener este boom del cacao nuevamente, hemos hecho una salsa de cacao, un ají de cacao, ¿quieres probar?, los montubios siempre cocinamos bastante, porque alguien puede llegar”
En el año 2011 en el salón de chocolate de París, el Cacao Arriba cosechado en Ecuador, fue catalogado como el mejor del mundo por su calidad floral.
Algunas tradiciones culinarias y culturales de Vinces, fueron traídas desde Europa por las familias más poderosas del lugar, conocidas como “Los Gran Cacao” a finales del siglo 19 e inicios del 20. Aspiazu, Cuello, Puga, Seminario, Caamaño, Morla, Duran Ballén, Burgos, Sotomayor entre otros son los apellidos que encarnaban lo opulento y el lujo de los productores y exportadores del cacao nacional. Dicen que la fortuna de estas familias era tan grande que incluso la ropa que usaban la mandaban a lavar en Francia, no se diga de la arquitectura de sus haciendas. Por eso durante su época dorada, Vinces también era conocida como París “Chiquito”
En 1879 el Ecuador ostento el título de Mayor exportador de Cacao del mundo, más de 1 millón de quintales salieron de esta zona, fueron transportados por el rio Daule y llegaron hasta el puerto de Guayaquil para cruzar el océano y desembarcar en Europa.
Pero como nada es para siempre, durante los años 30 el precio internacional del cacao empezó a bajar, al mismo tiempo una plaga llamada “escoba de bruja” cayó sobre las plantaciones, coincidencias que acabaron con el auge cacaotero del país. Hoy Jaime está completamente seguro de que el país está vive un segundo boom cacaotero.
“Ahorita estamos empezando este viaje, más adelante te vas a dar cuenta que el Ecuador es esencialmente cacaotero, más que banano, más que camarones, el Ecuador es cacao”
Publicado en:
Publicado por: