Marco Jácome chef de Los Ríos

Su madre le infundió el amor por los sabores, por los aromas, por la belleza de la gastronomía.

La gastronomía es su identidad

Para el Chef Marco Jácome, la gastronomía además de ser su estilo de vida es la representación de nuestra identidad al mundo. Llegó a ella desde los 12 años. Recuerda que le ayudaba a su madre en los eventos para los que le contrataban. Así se fue relacionando, en el complejo turístico que su madre tenía, en el mundo de la cocina.

Su madre le infundió el amor por los sabores, por los aromas, por la belleza de la gastronomía.

A los 19 años empezó a estudiar gastronomía en Ambato en “Cuisine”, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como docente antes de terminar la carrera, en Ambato y Latacunga, aspecto que le brindó mayor seguridad a la hora de aplicar sus conocimientos, porque una de las mejores formas de aprender es enseñar.

Una escuela de cocina para Quevedo

Desde que se apasionó por la cocina se mantiene constantemente preparándose, aprendiendo nuevas técnicas en distintos lugares. Actualmente tiene también su escuela de cocina en Quevedo, ahí comparte los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria.

Los referentes de la gastronomía a los que Marco admira son: Mauricio Armendariz, Carlos Gallardo, André Obiol, Dimitri Hidalgo, quienes siempre lo han estado guiando en su formación. Les agradece por todo su apoyo durante los años que lleva en este arte.

Los aromas y sabores que identifican al Ecuador son los de leña, porque partimos de la cocina ancestral, prehispánica; también la cocina de envueltos. El sabor preferido para sus creaciones culinarias es el verde, por su versatilidad.

Marco considera que el aporte que ha dado a la gastronomía ecuatoriana es la formación de más de 350 cocineros en sus 12 años que lleva capacitando y compartiendo sus conocimientos; Siempre con su mística y con su manera respetuosa de concebir y abordar la gastronomía nacional, sus productos y su historia. Como un dato muy alentador nos cuenta que el 50% de los cocineros que él ha formado tienen su emprendimiento gastronómico en la provincia de Los Ríos.

Preparar cocina ecuatoriana, ¡es hacer patria!

En sus viajes él ha podido corroborar que la visión que tenemos cuando salimos del país, es la misma que tienen los turistas que llegan a nuestro país. Cuando nosotros hacemos cocina ecuatoriana y vendemos cocina ecuatoriana estamos haciendo patria, porque publicitamos nuestra identidad, nuestra gastronomía, nuestros productos, y a la vez estamos haciendo que el esfuerzo de nuestros productores, de nuestros campesinos se vea reflejado en dinero. La cocina ecuatoriana sí genera turismo cuando la ofertamos de la manera apropiada, porque los turistas vienen en búsqueda de nuestra cultura, tradiciones y nuestra gastronomía.

Marco sueña con ver a nuestra gastronomía sólida, donde todos apuntemos para un mismo objetivo, donde se quede atrás la rivalidad interna y se busque el bien común, que es llevar nuestra gastronomía al mundo y que sobresalga.

Uno de los platos de la creación del Chef Marco que más recuerda y más le enorgullecen fue uno que realizó cuando daba un curso de comida ecuatoriana en Turquía, en el Cordon Blue de Estambul. Nos explica que ellos desconocen de lo que es un ceviche, y que él realizó un ceviche de trucha con limón, mandarina y maracuyá, productos que tenemos acá. A la gente le encantó, se quedaron gratamente sorprendidos y nuestro Chef quedó muy satisfecho y orgulloso.

El Chef Marco les aconseja a los actores de la gastronomía ecuatoriana que confíen en su trabajo, que hagan bien las cosas, que no se dejen llevar por las cosas “fashion” o modas. Que nuestra cocina tiene sus particularidades y hay que resaltarlas. También les aconseja que prueben mucho, que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar, que las recetas no salen a la primera, que deben trabajar mucho para poder fijar y definir las recetas. También les aconseja que sigan sus sueños, que crean en ellos, pues ellos nos representan con cada turista que llega y a los que ellos atienden.

Apoyó en el libro Cocina Orígenes de América con las receta de:

  • Encanutado de Bocachico
  • Chaulafan



Publicado en:


Publicado por: