Kulla Raymi
¿Qué debes saber?
- El Kulla Raymi es una de las cuatro fiestas más importantes del calendario agroandino, que conservan los kichwas de la provincia de Imbabura
- Kulla Raymi promueve la transmisión de los conocimientos de abuelos y padres a niños y jóvenes.
Una celebración ancestral con magia y encanto
Cada 21 de septiembre los antiguos incas celebraban el nacimiento del Sol como el inicio de un nuevo día; en esta fiesta o raymi se celebraban rituales en honor a la esposa principal del inca Rey, denominada Kulla. Esta mujer era considerada una “mama”, una deidad con rostro humano. Durante el ritual de la Kulla, la Mamacha o Kulla recibía regalos como ofrendas de comida y bebida; los alimentos cocinados estaban elaborados con maíz, tubérculos, carne de aves y de la variedad de auquénidos que eran exquisitamente sazonadas con semillas de calabaza.
La fiesta dedicada a la Kulla marca la preparación del suelo para un nuevo período de siembra, principalmente de maíz, fréjol y habas. Se rinde culto al símbolo de la fecundidad y a la mujer, responsable de dar vida a los seres humanos. Representa la fertilidad y simboliza el inicio de la vida con el nacimiento de las semillas.
Este ritual, consiste en tomar las energías de la Pacha Mama y pedir por la fertilidad de la tierra, en cuyo escenario las mujeres o warmi yanakuna entregan abundante comida y bebida a la Mamacha, y esta su vez entregaba como un acto de reciprocidad o ranti ranti, una gran cantidad de vestidos para las mujeres. Entonces se iniciaban las danzas en medio de cánticos acompañados por música, comida y chicha de maíz, llamada hura aswa; todo el ritual tenía efecto en el kurikancha, cuya edificación arquitectónica era impresionante por el colorido de los atuendos que utilizaban los grupos que danzaban para la Mamacha.
Publicado en:
Publicado por: